Resúmenes amplios

LA RUFINAMIDA DISMINUYE LA FRECUENCIA DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS RESISTENTES A OTRAS DROGAS


Chieti, Italia
La rufinamida es una de las drogas antiepilépticas más nuevas. Su empleo tiene lugar tanto en niños como en adultos con crisis epilépticas refractarias. Entre las ventajas de la rufinamida se destaca la ausencia de efectos adversos cognitivos.

Pediatric Neurology 44(5):347-349

Autores:
Verrotti A, Loiacono G, Curatolo P

Institución/es participante/s en la investigación:
University G. d'Annunzio of Chieti

Título original:
Efficacy of Rufinamide in Drug-Resistant Epilepsy: A Meta-Analysis

Título en castellano:
Eficacia de la Rufinamida en Pacientes con Epilepsia Resistente: Un Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción y objetivos 

La rufinamida es una droga antiepiléptica que cuenta con aprobación para el tratamiento complementario en los pacientes de 12 años en adelante con crisis de inicio parcial y para los pacientes de 4 años en adelante con crisis asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut. En general, su administración se asocia con un nivel adecuado de tolerabilidad. En niños con síndrome de Lennox-Gastaut se indica iniciar el tratamiento con dosis de 10 mg/kg/d y aumentar la dosis progresivamente hasta un máximo de 45 mg/kg/d. En el caso de los adultos, las dosis utilizadas inicialmente son 200 a 1600 mg/d, con un máximo de 3200 mg/d. Durante los últimos años se evaluó el uso de rufinamida sola o como complemento del tratamiento con otras drogas antiepilépticas en niños y adultos con crisis focales o tónico clónico generalizadas refractarias o con síndrome de Lennox-Gastaut.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de realizar un análisis cuantitativo de la eficacia y tolerabilidad del agregado de rufinamida al esquema terapéutico de acuerdo con la información obtenida en estudios clínicos a doble ciego efectuados en adultos y niños.

Métodos

Los autores realizaron una búsqueda de estudios en las bases de datos Medline, Embase, Biosis, SciSearch y Cochrane Database of Systematic Reviews. Los estudios incluidos se habían efectuado con niños o con adultos para evaluar el uso de rufinamida en pacientes con epilepsia. Solo se consideraron estudios aleatorizados y controlados, a doble ciego, que incluyeron un grupo placebo, realizados en pacientes con epilepsias generalizadas o focales resistentes al tratamiento farmacológico. La droga en estudio o el placebo habían sido agregados al esquema antiepiléptico preexistente.

Luego de la selección llevada a cabo, los autores seleccionaron y analizaron los datos obtenidos en cuatro ensayos. La dosis máxima de rufinamida fue de 45 mg/kg/día, aproximadamente. La titulación tuvo lugar de acuerdo con las recomendaciones vigentes, con aumentos semanales hasta alcanzar la dosis deseada. El metanálisis se llevó a cabo mediante el Stata Data Analysis and Statistical Software versión 10.0. Los autores aplicaron el método de Mantel-Haenszel y efectuaron un análisis de heterogeneidad con el fin de estimar los índices de riesgo y analizar los datos disponibles.

Resultados

Los estudios incluidos incluyeron un total de 918 pacientes. La cantidad de participantes por estudio varió entre 25 y 262. La evaluación de la heterogeneidad arrojó un resultado negativo. En consecuencia, los autores procedieron al análisis cuantitativo. En total, 118 de los 522 pacientes tratados con rufinamida presentaron una disminución de la incidencia de las crisis epilépticas. Este hallazgo tuvo lugar en 47 de los 397 participantes que recibieron placebo. De acuerdo con los índices de riesgo estimados, la rufinamida tuvo un efecto significativo en términos de disminución de las crisis generalizadas en comparación con el placebo.

Discusión

La rufinamida es una de las drogas antiepilépticas más nuevas. Su espectro de acción es amplio y tiene ventajas, como la posibilidad de incrementar la dosis en forma rápida, la escasez de interacciones farmacológicas y el perfil favorable de tolerabilidad cognitiva y psiquiátrica. Además, su empleo no requiere controles de laboratorio y la dosis administrada se correlaciona con la eficacia clínica. En general, los efectos adversos asociados con el uso de rufinamida son transitorios, leves a moderados, afectan el sistema nervioso y gastrointestinal y aparecen principalmente durante el periodo de titulación. No se observaron diferencias significativas entre la rufinamida y el placebo al evaluar la aparición de eventos adversos durante la etapa de mantenimiento. No obstante, la administración de la droga se asoció con una incidencia algo superior de mareos, vómitos y diplopía.

De acuerdo con lo informado en un estudio reciente, la rufinamida tiene un perfil cognitivo favorable. Esto la convierte en una droga adecuada para el tratamiento de los pacientes con trastornos cognitivos, entre otros. Es decir, contar con una droga antiepiléptica eficaz como complemento terapéutico que no presenta un perfil de efectos adversos cognitivos desfavorable resulta valioso. Más aun, la eficacia y seguridad del tratamiento con rufinamida fueron confirmadas en un estudio reciente efectuado en la población pediátrica. De todos modos, la utilización cada vez más frecuente de la droga permitirá mejorar aun más la tolerabilidad del tratamiento en determinadas poblaciones de pacientes mediante la aplicación de estrategias como la titulación lenta.

Entre las limitaciones del presente análisis, los autores señalaron el sesgo de publicación de estudios con resultados positivos. Además, los estudios fueron escasos y heterogéneos al considerar la cantidad de participantes. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan evaluar el mecanismo de acción y la eficacia a largo plazo de la rufinamida en poblaciones definidas de pacientes con el fin de obtener resultados generalizables a todos los pacientes con epilepsia refractaria.

Conclusión

La rufinamida disminuye la frecuencia de las crisis en niños y adultos con crisis epilépticas resistentes al tratamiento, en especial en presencia de síndrome de Lennox-Gastaut.



ua40317

Imprimir esta página