Resúmenes amplios

MICROARN EN NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS MIELOIDES


Houston, EE.UU.
Los microARN podrían tener un efecto importante como supresores tumorales o bien como oncogenes, puesto que son capaces de interferir con varias vías relacionadas con el ciclo celular, el crecimiento tumoral y la apoptosis. En varios subtipos de leucemia hay patrones de expresión de microARN específicos, lo que podría permitir la predicción de los resultados o la sensibilidad a ciertos quimioterápicos.

Current Genomics 16(5):336-348

Autores:
Ciccone M, Calin GA

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Texas M. D. Anderson Cancer Center

Título original:
MicroRNAs in Myeloid Hematological Malignancies

Título en castellano:
MicroARN en Neoplasias Hematológicas Mieloides

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

Un tipo de ácido ribonucleico (ARN) es el microARN (miARN), compuesto de 19 a 24 nucleótidos de ARN no codificante que regulan la expresión de ciertos ARN mensajeros. Los miARN son procesados a partir de precursores más largos en el núcleo y el citoplasma, y en esta última ubicación se asocian con complejos de silenciamiento inducido por ARN. Los miARN inhiben la traducción de ARN mensajeros específicos, o bien favorecen su desestabilización. Recientemente se observó que los miARN tienen efectos fisiológicos importantes como reguladores de la hematopoyesis, por lo que se postuló que alteraciones genéticas en estas secuencias podrían contribuir con la fisiopatogenia del cáncer. La función de los miARN depende de los genes sobre los que actúan, y del contexto específico, normal o tumoral, en el que están presentes. Es posible que la identificación de patrones de expresión de miARN tenga utilidad para el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer, por ejemplo el hematológico.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un grupo heterogéneo de enfermedades con distintas características biológicas y pronóstico. La clasificación depende en gran parte del hallazgo de anomalías genéticas específicas; en los últimos años se identificaron varias alteraciones genéticas en casos previamente no clasificados con estudios citogenéticos convencionales. Distintos autores hallaron perfiles de expresión de miARN y correlación entre éstos y la respuesta al tratamiento y los resultados, si bien falta información sobre los mecanismos patogénicos que explican el fenotipo de las células.

El objetivo de la presente revisión es analizar la asociación entre la LMA y perfiles específicos de miARN, con clasificación del cuadro según si el pronóstico es favorable (leucemias con factor de unión nuclear, leucemia promielocítica aguda, leucemia con mutaciones en CCAT o la proteína alfa que favorece la unión o leucemia con mutaciones en nucleofosmina) o no lo es (con duplicaciones en tándem del receptor 3 de quinasas de tirosinas [FLT3-ITD, por sus siglas en inglés], con anomalías en la línea mieloide y linfoide, con deleción 7q o monosomía 7 o con sobreexpresión de KIT o BAALC). Se evaluaron además perfiles de miARN en pacientes con síndrome mielodisplásico o mieloproliferativo.

 

LMA con perfil favorable

Existen informes de que hay regulación por aumento del miARN 126 en leucemias con factor de unión nuclear con perfil favorable, sin que hubiera amplificación del locus que codifica esta molécula, pero con signos de menor metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN) en esas regiones. Por otro lado, en algunas formas de LMA con perfil favorable se halló menor expresión de miARN 193a, y este fenómeno se asoció con la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general; la inhibición de este ARN y de PTEN(proteína relacionada con la vía PI3K) parece estar relacionada con la remodelación de la cromatina en los blastos de la neoplasia, y el silenciamiento del 193a se correlacionó con la menor inhibición de la oncoproteína AML1/ETO y además DNMT3a, HDAC, KIT, CCND1 y MDM2. La inducción de miARN 193a podría revertir la sobreexpresión de los genes sobre los que actúa y restaurar la actividad de PTEN, con mayor apoptosis y diferenciación celular. En otra forma de LMA se observó sobreexpresión del antígeno KIT relacionada con regulación por disminución de los miARN 221, 222 y 223 en comparación con controles, y en la LMA secundaria a un síndrome mielodisplásico se halló alteración en la localización de RUNX1, asociada con la desregulación del complejo de miARN 24, 23 y 27 y el miARN 181, con proliferación celular excesiva y bloqueo de la diferenciación mieloide por la vía de miARN 24 y la quinasa MAP. El miARN 9 parece estar regulado por disminución en una forma de LMA, y se postuló que sería un supresor tumoral importante capaz de inhibir el crecimiento tumoral y la capacidad de formación de colonias, a la vez que induce la diferenciación monocítica.

En la leucemia promielocítica aguda hay unión de los genes PML y RARA, y se observó un perfil distintivo de miARN, con la sobreexpresión de nueve de estos y la expresión menor de los miARN 107 y 342 y let-7c; la deleción de 1q31.3, en la región que codifica miARN 181 a1 y b1, se asoció con mayor riesgo de recidiva de la enfermedad. El tratamiento exitoso de este cuadro se relacionó con regulación por disminución de miARN 181b y mayor expresión de miARN 15 a y b, 16, 107, 223 y 342 y let-7. En un tercio de los adultos con LMA se identifican mutaciones en NPM1, con localización citoplasmática de nucleofosmina, y en muchos de estos casos se observa mayor expresión de los miARN 10 a y b, 29 y let-7. La presencia de niveles altos de miARN 10-5p y mutaciones en NPM1 parece asociarse con mayor probabilidad de supervivencia y remisión completa en pacientes con LMA. Por otro lado, en estos pacientes hay menor expresión de miARN 204, y la sobreexpresión de miARN 181 se correlacionó con la supervivencia general y la libre de eventos o de enfermedad, en forma independiente de otras características moleculares o clínicas.

 

LMA con perfil desfavorable

Los niveles de expresión de miARN 155 se correlacionaron en forma independiente con mayor riesgo de la enfermedad y mal pronóstico de la LMA. Otros miARN relacionados con la supervivencia libre de eventos en individuos con LMA con cariotipo normal y NPM1 y FLT3-ITD sin mutaciones fueron la familia de 181 y el 124, 128-1, 194, 219-5p, 220a y 320. El miARN 181 fue identificado como un factor de pronóstico importante, especialmente en individuos sin factores asociados con menor riesgo: a mayor nivel de expresión basal la supervivencia general y la tasa de respuesta completa fueron mayores. La presencia de mutaciones de FLT3-ITD se asoció con mayor expresión de miARN 155 y 125b-2, y la supervivencia libre de enfermedad y la general fueron menores. Las mutaciones en RUNX1 en ancianos sin mutación en NPM1 se relacionaron con peores resultados, y se observó que en estos individuos hay menores niveles de let-7 y miARN 223, 99a y 100, con mayor expresión de miARN 211, 220 y 595. En algunos pacientes pediátricos con LMA se observaron perfiles de HOXA9 y el factor GF11, incluso en presencia de ciertas translocaciones o mutaciones en NPM1; HOXA9 parece favorecer la expresión de miARN 21 y 196b. Las translocaciones de MLL se asociaron con regulación por aumento de miARN 191 y menor expresión de miARN 29 (la normalización de los niveles de la forma b de este último factor se relacionaron con apoptosis y reducción del tamaño del tumor, posiblemente por la reducción de la metilación global del ADN), y esta última molécula podría indirectamente favorecer la expresión de BAALC y miARN 3151, que se asociaron con peor pronóstico (por unión y supresión del efecto de apoptosis de TP53).

 

Síndromes mielodisplásicos y trastornos mieloproliferativos

Existe gran heterogeneidad entre los síndromes mielodisplásicos en cuanto a los mecanismos fisiopatogénicos a nivel molecular, y muchas veces no se identifican patrones de miARN específicos como se observa en las LMA. En estudios de pacientes con estos síndromes se sugirió que los miARN 10, 181 y 155 tendrían implicancias importantes sobre el pronóstico del cuadro, con categorías específicas de riesgo. A diferencia de las LMA, la expresión de miARN 181 se correlacionó con menor supervivencia, en forma independiente del puntaje de riesgo del síndrome mielodisplásico. Los cuadros con trisomía 8 o deleción 5q se asociaron con mayor probabilidad de que hubiera patrones específicos de miARN en comparación con los casos con cariotipo normal o con otras anomalías cromosómicas. La falta de represión de miARN 128a y HOXA9 por mutaciones en ASXL1 se correlacionó con un cuadro similar a la mielodisplasia.

En los pacientes con leucemia mieloide crónica hay translocación entre los cromosomas 9 y 22 que provoca la formación de la oncoproteína BCR-ABL1, que induce la proliferación de progenitores hematopoyéticos en forma independiente de factores de crecimiento. En casos en los que hay deleciones en 9q34 se observó menor expresión de miARN 199b y 219-2, y el primer compuesto se correlacionó con resistencia al imatinib, por lo que el pronóstico sería peor. En las formas de esta leucemia con crisis de blastos habría menor expresión de miARN 328, lo que se asoció con mayor progresión de la enfermedad. Otros miARN con mayor expresión en células de esta leucemia expuestas a tratamiento durante dos semanas son 150 y 146, mientras que hay menor expresión de 142-3p (lo que se correlacionó con el puntaje de Sokal) y 199b-5p, y los cambios en miARN 18 se relacionaron en forma inversa con el tiempo necesario para la respuesta hematológica completa. El imatinib se asoció con desmetilación de miARN 203, factor dirigido contra BCR/ABL, lo que podría explicar parte de su mecanismo de acción, y en células resistentes a este fármaco se halló menor expresión de miARN 181. En pacientes con neoplasias mieloproliferativas (mielofibrosis primaria, trombocitemia esencial y policitemia vera) se hallaron mutaciones en genes que codifican los miARN 662, 17, 19a, 542 y 663a; miARN 28 está sobreexpresado en células de sujetos con trastornos mieloproliferativos relacionados con mutaciones en el receptor de trombopoyetina.

 Los miARN como predictores de respuesta y objetivos terapéuticos

 En pocos estudios se buscaron miARN que pudieran predecir la sensibilidad a la quimioterapia en LMA, pero en una investigación se halló que niveles altos de miARN 29 predecían la respuesta clínica al tratamiento con decitabina, y la administración de nanopartículas con este miARN podría incluso inducir apoptosis e inhibición del crecimiento celular, especialmente si se combinan con quimioterápicos. En otro estudio preclínico se utilizaron bloqueantes de miARN 21 y 196b junto con daunorrubicina y aracitina, y mejoró considerablemente la supervivencia de ratones con leucemia relacionada con MLL.

Conclusiones

Los autores concluyen que los miARN podrían tener un efecto importante como supresores tumorales o bien como oncogenes, puesto que son capaces de interferir con varias vías relacionadas con el ciclo celular, el crecimiento tumoral y la apoptosis. En ciertos subtipos de leucemia hay patrones de expresión de miARN específicos, lo que podría permitir la predicción de los resultados o la sensibilidad a los quimioterápicos.



ua40317

Imprimir esta página