colorf; else $colhome="#b2d2e9"; $_SESSION["'colhome'"]=$colhome; } ?>
 
Ayuda
  
Red Científica Iberoamericana
838 bytes, 7 x 11 pixeles "Siempre es simpático cuando se ve nacer la vida."
Entrevista exclusiva a
294 bytes, 13 x 11 pixeles Sr. Octavio Fernández Medina
Conductor de Ambulancia del Consultorio Rural de Putre, Chile.
Putre, Chile (SIIC): 10 de Diciembre de 2010

Con quince años de experiencia como chofer de ambulancia, Fernández Medina ha ayudado a médicos en la atención de un parto y también ha presenciado la muerte de un accidentado en caminos peligrosos que atraviesan el norte chileno.


Ser conductor en la ciudad de Putre, al norte de Chile no es tarea fácil, y esto lo sabe bien Octavio Fernández Medina, quien maneja una de las tres ambulancias del consultorio rural local desde hace quince años. "Estamos en una carretera bien complicada, vertiginosa porque tiene muchas curvas. Es pesada porque los vehículos deben subir de 0 a 4500 metros de altura. En algunos conductores, el mal de altura hace que les duela la cabeza, que pierdan la paciencia, y quieran pasar en curvas o adelantarse por donde no corresponde y eso lleva a accidentes. Me ha obligado a frenar bruscamente llevando pacientes a bordo", nos relata.
Hacer todo lo posible para salvar vidas es la consigna de Fernández Medina con innumerables experiencias en su profesión. Algunas muy agradables como ayudar a un médico a dar a luz a un bebé o guagua como se dice en Chile. "Siempre es simpático cuando se ve nacer la vida. Es bonito ver nacer una guaguita", expresa, sin dejar de mencionar la contracara de esta situación que ocurre cuando un paciente no sobrevive. "La primera vez que ves morir una persona es duro. Quizás esa noche no duermas", indica.
Con la experiencia dada por tres lustros a bordo de una ambulancia en una geografía tan difícil como la de Putre, Fernández Medina concluye: "Uno al ser profesional, en un accidente no puede conmoverse y menos en altura porque sino no funciona. Uno en altura se irrita, pierde la paciencia. Vivir en altura es complicado".

ACisE en América del Sur (ACisEAS)
Red Científica Iberoamericana
(RedCibe)
Chile, Putre

Sr. Octavio Fernández Medina
Consultorio General Rural de Putre

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DX5), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4702 1011
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2021, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC