colorf; else $colhome="#b2d2e9"; $_SESSION["'colhome'"]=$colhome; } ?>
 
Ayuda
  
Red Científica Iberoamericana
838 bytes, 7 x 11 pixeles La confianza de la comunidad hacia los médicos
Entrevista exclusiva a
294 bytes, 13 x 11 pixeles Dr. Andrés Espinel Cáceres
Director del Centro de Salud de Chivay, Perú.
Chivay, Perú (SIIC): 07 de Junio de 2021

La ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma (Departamento de Arequipa), se sitúa en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, junto al Cañón del Colca, a unos 3.635 msnm. El Dr. Espinel Cáceres realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) es director del Centro de Salud de Chivay. En esta localidad cordillerana, la tradición y las creencias indígenas penetran hasta lo más profundo de las prácticas médicas contemporáneas. Entrelazada a la cultura originaria, Chivay teje las redes de la modernidad en permanente lucha con los legados de la no tan pretérita mala praxis minera. Un ejemplo se da en la parte alta del valle del Colca donde todavía se trabaja con la minería informal ejercida artesanalmente. Aquí, las infecciones respiratorias, una de las patologías más comunes de la zona, están causadas en gran medida por la ausencia de tratamientos adecuados que se deberían dar a los relaves que están al aire libre.
Sin embargo, lo que más preocupa al Dr,. Espinel es la desnutrición como consecuencia de la pobreza, pese a las prácticas agrícolo-ganaderas de la zona.
Chivay es un ejemplo en la convivencia de culturas: "Nosotros no podemos negar sus costumbres, de modo que estamos trabajando en la interculturalidad", afirma. "Tenemos la casa materna donde a veces vienen las pacientes de la parte alta, quechuahablantes, y para nada dispuestas a subirse a una camilla ginecológica. Así es como tenemos que atender el parto vertical y tratar de adecuarnos a sus costumbres. Porque si la primera vez que vienen las atendemos en una camilla, ya no vienen después. Se embarazan y dan a luz en su comunidad, con los riesgos que eso implica".

ACisE en América del Sur (ACisEAS)
Red Científica Iberoamericana
(RedCibe)
Perú, Chivay

Dr. Andrés Espinel Cáceres
Director Centro de Salud de Chivay

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC