Conceptos Categóricos

Entrevistas a Expertos

E F Pérez-Campos

Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital General Requena,Valencia, España

COMBINACION DE ETINILESTRADIOL/DIENOGEST EN LA ANTICONCEPCION ORAL

Las formulaciones de los anticonceptivos orales (AO) han variado a lo largo de más de 50 años. A partir de estudios de farmacovigilancia y de post comercialización, se observó que el AO compuesto por 30 µg de etinilestradiol y 2 mg de dienogest se comportó como un anticonceptivo eficaz, seguro y bien tolerado.

La anticoncepción hormonal combinada es uno de los métodos anticonceptivos más difundidos en el mundo. Tiene más de 50 años de desarrollo en el mercado y es más conocido por su forma de presentación en comprimidos. Millones de mujeres han evitado los embarazos no deseados gracias a la píldora (anticoncepción hormonal combinada oral [AO]), que ofrece eficacia elevada, gran seguridad para la salud y efectos beneficiosos añadidos que mejoran la calidad de vida. Entre estos últimos cabe mencionar algunos aspectos tan trascendentes como el descenso de la tasa de aparición de algunos tipos de cáncer. Existen diferentes formulaciones de los AO, cada una de las cuales con sus peculiaridades. Analizaremos las cuestiones específicas relacionadas con la molécula compuesta por 30 µg de etinilestradiol y 2 mg de dienogest.
Palabras clave
anticonceptivos orales, dienogest, gestágeno
 
Key Words
oral contraceptives, dienogest, gestagen
Especialidades
Especialidad principal Farmacología  Especialidad principal Obstetricia y Ginecología  Especialidad relacionada Endocrinología y Metabolismo  Especialidad relacionada Medicina Familiar 

Clasificación en siicsalud
Entrevista> Expertos de Iberoamérica>

Entrevista completa
Exclusivo para suscriptores
assinantes
Imprimir nota

Extensión de la entrevista:
+/- 2.71 páginas impresas en papel A4
ua40317