LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Y SOCIALES DEL NUEVO FACTOR DE RIESGO (MASIVO)

En diciembre de 2018 presentamos La Recidiva de la Epidemia 2001 conlleva un Factor de Riesgo Masivo, parte I. 1 Esta publicación de las primeras Evidencias científicas reflejan las consecuencias sociales que sufren los pueblos gobernados por el FMI para disfrute de un puñado social pudiente y padecimiento de las grandes mayorías.
siiclogom.gif
bernalcastro_autor_n1618.jpg
Autor:

Rafael Bernal Castro
Sociedad Iberoamericana
de Información Científica (SIIC)
Director Editorial


Artículos publicados por Rafael Bernal Castro
Primera edición virtual en: siicsalud 7 de Junio, 2021

Palabras clave : Fondo Monetario Internacional, salud pública, Factor de Riesgo Masivo, política sanitaria, FMI, revistas científicas


Clasificación en siicsalud
Editoriales

Especialidades
Principal: Epidemiología, Salud Pública
  Relacionadas: Administración Hospitalaria, Atención Primaria, Bioética, Cardiología, Educación Médica, Endocrinología y Metabolismo, Enfermería, Gastroenterología, Geriatría, Infectología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina Legal, Nutrición, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Salud Mental

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina, E-mail: Mensajes a SIIC

Artículo completo
LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Y SOCIALES DEL NUEVO FACTOR DE RIESGO (MASIVO)



En diciembre de 2018 presentamos La Recidiva de la Epidemia 2001 conlleva un Factor de Riesgo Masivo, parte I.

Aquel informe editorial proponía:

«Ofrezcamos nuestras revistas científicas, sitios de Internet, eventos y cuanto ámbito de comunicación posible dispongamos, para impulsar el tratamiento de la causa determinante de la miseria instalada y la inminente ola de enfermedades miserables que nos invadirá. »
«Ninguna especialidad médica ni área de la salud es ajena al presente ni lo será al futuro patológico que se incuba; las consecuencias del nuevo Factor de Riesgo, en este caso Masivo, afectarán “con distinción de clase” a la mayoría de la población argentina y latinoamericana. »

Esta publicación de las primeras Evidencias científicas reflejan las consecuencias sociales que sufren los pueblos gobernados por el FMI para disfrute de un puñado social pudiente y padecimiento de las grandes mayorías.

Reiteramos el párrafo final de la parte I:
«Estrechemos vínculos con profesionales, entidades públicas y privadas, instituciones educativas, organismos de Estado nacionales, provinciales o municipales, dispuestos a impulsar y respaldar la elaboración de evidencias científicas locales que, en primer lugar, denuncien la expansión del nuevo Factor de Riesgo Masivo y, en segundo lugar, contribuyan a su erradicación.»

Evidencias científicas
Los extractos de artículos científicos de Evidencias científicas fueron agrupados según sus enfoques principales. En esta edición:
Epidemias del FMI incluye informes que describen el incremento de la morbilidad y mortalidad como así también los orígenes de las infecciones, incubaciones y agudizaciones de las enfermedades que sufren los pueblos sometidos.
En la próxima edición:
Diagnósticos y Terapias del FMI abordan respectivamente los tratamientos recetados por la entidad para afrontar sus políticas de ajuste y secuelas sanitarias.

Nota: El autor redactó los títulos destacados y resaltó los párrafos en negrita.


Epidemias del FMI

Corea del Sur: al FMI lo llaman Fondo de Mortalidad Infantil 2

Comentario del libro "Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte"
David Stuckler y Sanjay Basu, Taurus
Madrid, 2013. 334 pp.
González, Onésimo
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
Enero-marzo, 2014

“…Islandia frente a Grecia muestra el grado más extremo de discordancia en las respuestas políticas a la crisis. Según declaró el entonces presidente de Islandia O. R. Grimsson «…el gobierno ha rescatado a la gente y ha encarcelado a los banqueros deshonestos…»
Los islandeses habían antepuesto el interés de sus ciudadanos al de sus bancos, salvaguardando la democracia. Pudo mantenerse… creciendo económicamente y disminuyendo el desempleo, logros que hasta el FMI tuvo que reconocer.
La “tragedia griega” siguió el guión opuesto a lo sucedido en Islandia, incluyendo la suspensión de la democracia (orden de la Troika)… Entre las consecuencias sanitarias de la austeridad impuesta están el brote de VIH en el centro de Atenas (el único producido en Europa durante décadas), el brote de malaria en el sur del país, el crecimiento exponencial de la drogadicción, la epidemia de suicidios…
“En el Este de Asia, Indonesia y Tailandia habían aplicado las políticas recomendadas impuestas por el FMI, con resultados desastrosos (Fondo de Mortalidad Infantil llaman en Corea del Sur al FMI).
Malasia se negó a aplicar el programa, cumpliendo los objetivos económicos, acabando con superávit económico en 1997, siendo el único país de aquella región que evitó recortar el gasto de protección social...
“Se ocupa extensamente de España… según los datos y cifras de Cáritas, la multiplicación por 6 de las tasas de dependencia y abuso de alcohol, la elevación de la tasa de suicidios o la plétora de las consultas de atención primaria por cuadros depresivo-ansiosos."



Europa y el FMI empobrecen y se enriquecen

Medicina, Imperio y Ética en el África Colonial
Medicine, Empires, and Ethics in Colonial Africa
Helen Tilley, PhD
AMA Journal of Ethics
American Medical Association
Julio, 2016
https://journalofethics.ama-assn.org/article/medicine-empires-and-ethics-colonial-africa/2016-07

"El fin del régimen colonial en el África subsahariana conllevó sus propias formas de violencia estructural y real. Más allá de las luchas militares en África central y meridional, los gobiernos europeos retiraron el personal médico, recortaron los fondos para los servicios de salud y permitieron que caducaran los controles de las enfermedades.
La independencia política intensificó el optimismo de las personas aunque los desafíos económicos y epidemiológicos se mantuvieron y en ocasiones aumentaron. Esto fue una cruda realidad en los años ochenta y noventa cuando los organismos intergubernamentales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, impusieron nuevas restricciones a los flujos de ingresos de muchos países africanos, mediante programas de ajuste estructural."



El FMI en Zimbabwe retrotrae la atención médica a la vigente en tiempos de colonia británica

Vigilancia de la equidad en la atención materna en Zimbabwe
Surveillance for equity in maternal care in Zimbabwe
Taylor C, Sanders D, Bassett M, Goings S.
World Health Statistics Quarterly
1993; 46(4)
World Health Organization
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8017085

“La gran esperanza y promesa de los esfuerzos posteriores a la independencia para promover una atención de salud equitativa en Zimbabwe comenzó con tres años de mejora dramática. El compromiso de corregir las inequidades que eran tan discriminatorias como cualquier país en el mundo produjo una extensión rápida de la infraestructura de los centros de salud y la mejora de los hospitales de distrito…"
“La atención médica sofisticada fue principal limitación que dejaron los administradores coloniales que aún monopolizan los recursos del país (N. de la R.: Zimbabwe declaró su independencia del Reino Unido en 1980)…"
“A pesar del excelente comienzo, el desarrollo de los servicios para los pobres se vio frustrado por la recesión, la prolongada sequía y la desestabilización militar. Los recortes en la financiación de la atención de la salud han sido particularmente graves como resultado de las políticas de ajuste económico impuestas por el FMI. La presión política movió al sistema de salud hacia la iniciativa empresarial privada acompañada con el retorno al modelo discriminatorio anterior a la independencia que favorecía a blancos y residentes urbanos...”



Los programas de ajuste del FMI y el Banco Mundial obstaculizan la prevención del VIH

Los programas del FMI y el Banco Mundial obstaculizan la prevención del SIDA
IMF, World Bank programs hinder AIDS prevention
Denoon DJ.
AIDS Weekly
Julio, 1995
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12289894

“En los años ochenta, los programas de ajuste estructural (PAE) impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial a las naciones en desarrollo ayudaron accidentalmente a sentar las bases para la epidemia de sida. Estos programas siguen obstaculizando los esfuerzos para prevenir la transmisión del VIH. Los PAE exponen a las poblaciones a contraer el VIH por fomentar los siguientes fenómenos: mayor migración rural-urbana de mano de obra barata provocada por un cambio hacia una economía orientada a la exportación, desarrollo de infraestructuras de transporte en la década de 1980, incremento de la migración y urbanización y reducción del gasto público en servicios sociales y de salud...
“Para que la transmisión del VIH en los países en desarrollo se reduzca sustancialmente, se deben modificar las políticas económicas de los PAE que pudieron haber promovido la enfermedad.”



Los padres en crisis desatienden a sus hijos

Efectos de los programas del Fondo Monetario Internacional en la salud infantil
Impact of International Monetary Fund programs on child health
Adel Daoud y otros autores
Universidad de Toronto, ON, Canadá
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) of the United States of America
20 de junio de 2017
https://doi.org/10.1073/pnas.1617353114

"El estudio evalúa cómo los programas de ajuste estructural del FMI cambian el efecto protector de la educación y, por lo tanto, la capacidad de los padres para proteger la salud de sus hijos...
La muestra representa aproximadamente el 50% de la población mundial del año 2000. Los autores revelan que los programas del FMI reducen el efecto protector de la educación de los padres sobre la salud infantil, especialmente en las zonas rurales. Por ejemplo, en ausencia de los programas, vivir en un hogar con padres educados reduce las probabilidades de desnutrición infantil en un 38%, mientras en presencia de ellos, esta disminuye al 21%.
Es decir, la presencia de la condicionalidad del FMI disminuye el efecto protector de la educación de los padres sobre la malnutrición infantil en no menos del 17%.Observamos efectos adversos similares en el saneamiento, la vivienda y el acceso a la atención médica (incluida la inmunización)…"



Advertencias de asociaciones médicas europeas
Las tres visiones comparten argumentos y destacan aspectos diversos de la Carta Abierta que enfrenta los ajustes de la Troika conformada por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Carta aberta junta médicos de quatro países contra austeridade na saúde
Andrea Cunha Freitas
15 de enero, 2013
http://www.apdh.pt/node/825

Portugal, Espanha, Grécia e Irlanda são os quatro países signatários do documento que foi remetido "a os dirigentes políticos e às autoridades de saúde da Europa"…
O ministro da Saúde, Paulo Macedo, já reagiu à tomada de posição comum, admitindo que é inevitável que a crise tenha um “impacto real na saúde”…, comentou o ministro, em declarações à agência Lusa. E acrescentou: “Perante a crise, o que nós temos de ver é como é que lhe fazemos face, quais as áreas prioritárias para actuar; não necessitamos que nenhum grupo internacional nos venha dizer isto”.
O documento divulgado esta terça-feira denuncia que “os serviços públicos têm sido privados das verbas necessárias para desempenhos adequados, ao mesmo tempo que aumentam as necessidades em saúde na comunidade”.
A estes especialistas portugueses juntam-se outros dos restantes países envueltos neste movimento e que constatam que as decisões económicas e financeiras tomadas recentemente tiveram implicações, entre as quais uma “diminuição de acesso a serviços de saúde apropriados”, “baixa da auto-estima, depressão e suicídio”, “susceptibilidade acrescida a doenças transmissíveis” e “aumento de comportamentos de risco, tanto em termos de dependências como em relação a os factores de risco de doenças crónicas…”

Asociaciones médicas de España, Irlanda, Grecia y Portugal ante el deterioro de la sanidad
Madrid, 25 de enero, 2013
http://www.apdh.pt/node/825

“…Desde 2008 muchos países europeos han experimentado una crisis financiera, económica y social de creciente intensidad y consecuencias sociales y sanitarias de gran alcance…"
"Se está privando a los servicios públicos de los fondos necesarios para funcionar adecuadamente, a la vez que aumentan las necesidades sanitarias de la comunidad.
El deterioro de los sistemas de salud, la emigración de los más cualificados entre los jóvenes, el desempleo de larga duración y unas menores tasas de fertilidad tendrán consecuencias a largo plazo… (Por todo ello, los firmantes de la carta abierta)4 piden a las autoridades sanitarias internacionales y nacionales que “…defiendan la protección y la promoción de la salud… con el fin de prevenir urgentemente un mayor deterioro de la salud y de los servicios sanitarios en nuestras comunidades."
(Los firmantes españoles5 solicitan, además, que se actúe) "…de inmediato para minimizar los efectos de la crisis y movilicen hacia el bien común el ´extraordinario potencial de la inteligencia, el conocimiento y la innovación de las sociedades actuales, en lugar de socavar la capacidad del sistema sanitario…”

Desafían los conceptos más básicos y éticos de la dignidad humana
31 de enero, 2013
https://justiceforgreece.wordpress.com/2013/01/31/medical-associations-of-southern-europe-to-troika-stop/

Las asociaciones médicas de Portugal, Grecia, España e Irlanda denunciaron los efectos desastrosos de las políticas de austeridad impuestas por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, sobre la salud y la vida de sus pueblos. La "Carta abierta a los líderes políticos y las autoridades sanitarias de Europa" firmada por las principales instituciones médicas de los cuatro países europeos considera "inaceptable" que "las decisiones de importancia crítica para la economía y los sistemas de protección social hayan sido decididas, especialmente en los últimos dos años, por la CE, el BCE, el FMI, en asociación con los gobiernos nacionales…"
"Las crisis sociales y económicas de la magnitud que ahora se experimentan en muchos países europeos tienen implicaciones de salud bien conocidas:
Pérdida de la autoestima, la depresión y el suicidio; mayor susceptibilidad a las enfermedades transmisibles; aumento de los comportamientos de riesgo tanto en términos de adicciones como en relación con las enfermedades crónicas; … privación de los fondos necesarios en los servicios públicos para que puedan funcionar adecuadamente al tiempo que las necesidades de salud de la comunidad están aumentando.
Esto ocurre ahora: un sufrimiento humano extenso y profundo, y un número creciente de situaciones que desafían los conceptos más básicos y éticos de la dignidad humana..."



El FMI restringe la atención primaria de salud

La atención primaria de salud
Entrevista al Dr. Halfdan Mahler, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS, de 1973 a 1988)
Boletín de la Organización Mundial de la Salud
Volumen 86, octubre 2008, 737-816
http://www.who.int/bulletin/volumes/86/10/08-041008/es/

"P: La atención primaria de salud selectiva, esto es, la que se centra en cuestiones particulares o programas de lucha contra una única enfermedad, es lo contrario del consenso de la atención primaria de salud de Alma-Ata, en el que se pide salud para todos. ¿Por qué se perdió la atención primaria de salud?
R: El decenio de 1970 fue propicio para la justicia social. Ese es el motivo de que después de Alma-Ata, en 1978, todo parecía posible. Luego se produjo un serio revés, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) promovió el Programa de Ajuste Estructural con todo tipo de privatizaciones, lo que provocó escepticismo en torno al consenso de Alma-Ata y debilitó el compromiso con la estrategia de atención primaria. Las regiones de la OMS seguían luchando en los países, pero no se obtuvo apoyo del Banco Mundial ni del FMI. Y la mayor decepción fue cuando algunos organismos de las Naciones Unidas pasaron a un enfoque “selectivo” de la atención primaria de salud. Eso nos llevó a empezar desde cero.
Habíamos empezado con programas de atención de salud selectivos, centrados en una única enfermedad, como el paludismo y la tuberculosis, en los decenios de 1950 y 1960. A continuación tuvimos este despertar espiritual e intelectual que salió de Alma-Ata, y de repente algunos defensores de la propuesta de atención primaria de salud volvieron una vez más al antiguo enfoque selectivo. Quizás, paradójicamente, Alma-Ata tuvo en esos casos el efecto opuesto al previsto, ya que hizo que las personas pensaran demasiado en la selección, en lugar de seguir la doctrina de Alma-Ata de salud para todos."




Las metas fijadas por el FMI constriñen la salud pública

Atención primaria de salud y políticas públicas
Rubén D. Gómez A
Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Universidad de Antioquia, Colombia
Septiembre/Diciembre, 2010
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2010000300009

"…A mediados de la década de 1980, el informe de UNICEF Ajuste con Rostro Humano sugirió que los programas de reforma estructural del FMI habían despojado de sus derechos a las poblaciones pobres. Una década después, algunos académicos y ONG sugirieron que los objetivos inflacionarios conservadores de los programas del FMI (fijados a menudo por debajo del 5%) estaban minando los esfuerzos en el control de las enfermedades infecciosas, particularmente en el contexto de las epidemias de VIH/Sida y tuberculosis.
Las metas fijadas por el FMI constriñeron la salud pública y el gasto social, por ejemplo, reduciendo el gasto público social y reestructurando la financiación y la oferta de la atención médica a menudo por la vía de la privatización de los servicios de salud…
Los programas verticales asumidos por iniciativa de múltiples patrocinadores, a menudo con sus propios sistemas de gestión, debilitaron la infraestructura de la red de servicios y sustrajeron recursos humanos necesarios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades más comunes, fragmentaron los sistemas y generaron el caos, tal como lo reconoce el mismo FMI (Hsiao W, Heller PS. What should macroeconomists know about health care policy?: International Monetary Fund; 2007)."



Responsabilidad del FMI en los estragos epidemiológicos

El Fondo Monetario Internacional y el brote de Ébola
The International Monetary Fund and the Ebola outbreak
Alexander Kentikelenis, Lawrence King, Martin McKee, David Stuckler
The Lancet Global Health
21 de diciembre, 2014
https://doi.org/10.1016/S2214-109X(14)70377-8

“El FMI ha anunciado un financiamiento de US$430 millones para combatir el Ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Sin embargo, ¿podría ser que el FMI haya contribuido a las circunstancias que permitieron la irrupción de la crisis?"
“Una de las principales razones por las que el brote se propagó tan rápidamente fue la debilidad de los sistemas de salud en la región…
Desde 1990, el FMI ha brindado apoyo a Guinea, Liberia y Sierra Leona por 21, 7 y 19 años, respectivamente; es decir, los tres países estaban bajo programas del FMI cuando el Ébola apareció en escena…"
“Los préstamos del FMI son acompañados por las llamadas "condiciones" que requieren a los gobiernos receptores la adopción de políticas ampliamente criticadas por priorizar los objetivos económicos a corto plazo respecto a la inversión en salud y educación…"
“En este artículo revisamos (N. de la R.: los 4 autores) las políticas defendidas por el FMI antes del brote de Ébola y examinamos sus consecuencias en los sistemas de salud de los tres países. La información fue extraída de los archivos del FMI que concentran los acuerdos de préstamos comprendidos entre los años 1990-2014."
“En primer lugar, los programas de reforma económica propuestos por el FMI requieren reducciones en el gasto público, priorización del pago de la deuda y el fortalecimiento de las reservas de divisas…"
“Aunque el FMI responda a las preocupaciones que despiertan sus programas incorporando ´gastos de reducción de la pobreza´ para impulsar el gasto en salud, habitualmente esas intenciones no se cumplen. Por lo tanto, en 2013, justo antes del estallido de la epidemia, pese a que los tres países no lograron cumplir los objetivos de gasto social sí alcanzaron las metas de política macroeconómica impuestas por el FMI."
“En respuesta al FMI, las autoridades guineanas señalaron que "lamentablemente, debido a la reducción del gasto, incluida la inversión interna, no fue posible respetar los objetivos en los sectores prioritarios.
“Del mismo modo, el gobierno de Sierra Leona informó la pérdida de los objetivos prioritarios de gasto (incluido el de salud) debido a la reducción de la financiación interna…”



La salud pública acosada por el FMI

Efectos del Fondo Monetario Internacional sobre la salud mundial: antes y después de la crisis financiera de 2008
David Stuckler
International Journal of Health Services
1 de Octubre, 2009
https://doi.org/10.2190/HS.39.4.j

“… Existen pruebas suficientes que permiten asociar los programas del FMI con el empobrecimiento de los sistemas de atención médica, como así también la menor eficacia de la ayuda al desarrollo con acento en la salud y la obstaculización del control al tabaco, las enfermedades infecciosas y la mortalidad materna."
“Es necesario la pronta aplicación de reformas para evitar que la ola actual de programas del FMI socave aún más la salud pública en los países con problemas financieros y limite el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud."



Los “mercados” quieren apropiarse de la salud

Reflexiones sobre el proceso de reforma sanitaria (1993-2013) y participación social en Perú
Revista Saúde em Debate
Rio de Janeiro, Oct-Dec, 2014
http://dx.doi.org/10.5935/0103-1104.20140077

“Al final de los años ochenta y principios de los noventa la mayoría de los países latinoamericanos adoptaron las políticas de salud que dictaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Por lo tanto, las reformas sanitarias de los últimos decenios constituyen un tema importante en la agenda política de los Estados nacionales." “Además, estas reformas son parte de un amplio programa de transformaciones estructurales. Tales reformas obedecen al modelo neoliberal, que pretende reducir el derecho a la salud a esquemas regidos por las Leyes del Mercado para transformarlo en mercancía…"
“A partir de la década de los noventa en Perú se canceló el modelo de intervención estatal en la economía. Fue sustituido por los lineamientos del BM y FMI para configurar una economía de libre mercado (neoliberal). Caracterizan al nuevo modelo por la pérdida de proyectos nacionales y la implementación de políticas bajo las leyes del mercado.”


Las recetas entrañan el abandono de la salud pública

Apuntes para una estrategia de medicamentos “esenciales” para Latinoamérica
Tognoni G.
Salud Colectiva
12(3), 2016
Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires
doi: 10.18294/sc.2016.1088

“Las antiguas recetas del Fondo Monetario Internacional, que en la década de 1980 se aplicaban a los países con bajos ingresos, obligados a abdicar sus deberes-derechos de garantizar salud y educación, se han transformado en programas, tratados, acuerdos, que se pretenden vinculantes hasta tocar profundamente (y cancelar de hecho) las constituciones nacionales."
“Lo que pasa en países como Italia, España, Inglaterra, y no solo en la intolerable situación “modelo” de Grecia, muestra la gravedad del problema para todos los países que más o menos oficialmente “están de acuerdo” con la “obligación” de cumplir con las reglas del libre comercio.”



La receta sanitaria que recorre el continente

La Reforma de los Sistemas de Salud en Chile y Colombia: Resultados y Balance
Ramón Granados Toraño, María C. Gómez Montoy
Revista de Salud Pública
Bogotá, Mayo-Agosto, 2000
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18863

“Las reformas de los sistemas de salud formaron parte de los programas de estabilización y ajuste estructural que recorrieron todo el continente, bajo el influjo del Fondo Monetario Internacional. Si bien en los discursos, en los años ochenta y noventa, prácticamente todos los países del continente adoptaron las concepciones neoliberales en sus aplicaciones a salud, sólo unos contados países de la región emprendieron reformas profundas que llevaron a la práctica social esos conceptos. Algunos gobiernos aplicaron la receta neoliberal de salud al pie de la letra, pero la mayoría no tuvieron el espacio necesario para asumir los costos políticos de reformas tan radicales.”



El FMI requiere la privatización del saneamiento ambiental brasilero

Ação coletiva e veto em política pública: o caso do saneamento no Brasil (1998-2002)
Collective action and veto players in public policy: the sanitation policy in Brazil (1998-2002)
Ana Cristina Augusto de Sousa; Nilson do Rosário Costa
Fundação Oswaldo Cruz
Ciência & Saúde Coletiva
Rio de Janeiro, Agosto, 2011
http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011000900022

“Em 1999, em busca de recursos para debelar ou minimizar a crise fiscal, o governo federal comprometeu-se junto a o FMI com a privatização do setor de saneamento básico e outros serviços públicos. Propôs o Projeto de Lei 4147/01 como o marco regulatório que daria a segurança necessária a os investidores interesados na concessão das empresas públicas estaduais de saneamento…"
“Esse Projeto foi relevante no contexto político da época, por conta de sua vinculação a um acordo firmado pelo governo com o FMI em relação à provisão dos serviços públicos. Nele, em troca de empréstimos para a contenção da crise financeira do período, o governo se comprometeu com a privatização de setores como energia, telecomunicações e saneamento básico, entre outros…"
“Privatizar o saneamento significava vincular o acesso a os serviços à lógica do lucro e ao pagamento de tarifas, nem sempre possível a todos os brasileiros. Para elas, diante da desigualdade social do país, isso excluiria do acesso as parcelas pobres da população, comprometendo assim a saúde pública.”



Los ajustes del FMI atentan contra la autosuficiencia alimentaria

Agricultura, alimentación y salud: debate crítico
Martínez Castillo, Róger, Universidad de Costa Rica
Perspectivas en nutrición humana
Medellín, Colombia
Enero-Junio, 2009
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/nutricion/article/view/9392/8648

“Las políticas neoliberales de ajuste estructural promovidas por los organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la liberalización del comercio agropecuario dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) consolidaron el poder transnacional sobre el sistema alimentario nacional y debilitaron la intervención de los estados nacionales en la agricultura y reorientaron las políticas agrícolas, para privilegiar los intereses del mercado, en detrimento de las necesidades de la población nacional, fomentando los cultivos de agroexportación y sacrificando las políticas de apoyo a la producción de granos básicos que aseguran la autosuficiencia alimentaria…"
“La dependencia alimentaria de los países no industrializados no se debe tanto a las subvenciones que reciben los agricultores de los países ricos, sino a un modelo de agricultura y alimentación industrializada y productivista, orientada a la exportación, donde, los países en desarrollo ingresan al mercado internacional, pierden gradualmente sus recursos naturales, su producción de autoabastecimiento y por ende su soberanía alimentaria, tornándose más vulnerables a los intereses de las transnacionales.”



Crece la inseguridad alimentaria de Portugal

Perspectivas temporais e regionais da insegurança alimentar durante a crise econômica em Portugal, 2011-2013
Time and regional perspectives of food insecurity during the economic crisis in Portugal, 2011-2013
Gregório, Maria João; Graça, Pedro; Costa, Andreia; Nogueira, Paulo Jorge
Saúde e Sociedade
Octubre-Diciembre, 2014
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12902014000401127

“En Portugal los elevados niveles de Inseguridad Alimentaria muestran la necesidad de considerarla como un desafío de salud pública."
“Portugal es uno de los países de la UE con mayor desigualdad y sólo se espera que empeore debido a las presiones fiscales y recortes severos impuestos por el FMI en las políticas de asistencia social, en muchos servicios públicos y en los salarios de sus trabajadores…
Los autores consideran que su estudio contribuirá al conocimiento y la caracterización de la situación de la Inseguridad Alimentaria, en particular durante la actual crisis económica y especialmente en el período del programa de asistencia financiera del FMI a Portugal.”



Los ajustes del FMI desajustan al Estado

¿Medicina basada en el mercado o medicina basada en el paciente?
Market-based medicine or patient-based medicine?
Dr. Pablo R. Justich, Hospital La Vega
Murcia, España
Archivos Argentinos de Pediatría
113(2), 2015
https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n2a09.pdf

“Los programas de ajuste estructural imponen: desregular los sistemas sanitarios; convertir los centros públicos en privados; implementar co-pagos por la atención; reducir la cobertura sanitaria implementando seguros privados; desarticular los programas de seguridad social y programas de salud de carácter público…"
“Tanto los organismos sanitarios internacionales como los gobiernos occidentales en general, dejan librado al mercado el desarrollo tecno-sanitario, lo que deriva en un desvío de conocimientos y recursos desde lo necesario hacia lo rentable. La imposición del consumo de tecnologías novedosas (no siempre adecuadas desde el punto de vista costo-beneficio), obliga a desviar porciones importantes de los presupuestos de salud, restándolas a medidas del alto impacto sanitario. Sabemos que lo que se invierte en prevención, promoción y protección de la salud redunda en una población más sana, mientras que la utilización de recursos de última tecnología tiene costos elevados y beneficios más individuales que colectivos. Numerosos estudios demostraron los efectos devastadores que han tenido los programas de ajuste estructural exigidos por el Banco Mundial y el FMI, especialmente en países en vías de desarrollo.”




1. Salud i Ciencia 23(2):120, Ago-Sept 2018.
2. En Corea del Sur, las siglas en inglés del Fondo Monetario Internacional (IMF) fueron interpretadas como International Mortality Fund.