COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




aljazeera.jpg asnc.png
Francia: antecedentes y falsedades mediáticas que dificultan la vacunación masiva
Agencia Al Jazeera, Francia 12 Enero, 2021

El 58 por ciento de la población francesa es escéptica de recibir la vacuna COVID-19, en comparación con el 33 por ciento de las personas en el Reino Unido y el 41 por ciento en los Estados Unidos, según la encuesta reciente realizada por el grupo de encuestas Odoxa y el periódico Le Figaro.

“Mucha gente simplemente no confía en lo que el gobierno y los expertos científicos están diciendo”, dijo a Al Jazeera Antoine Bristielle, investigador del grupo de expertos Jean-Jaures en París. COVID-19 se ha cobrado la vida de más de 65.000 personas en Francia en uno de los brotes más letales de Europa. La investigación de Bristielle analiza los escépticos de las vacunas de Francia y los alinea en tres categorías que según él se reiteran en la historia: jóvenes, mujeres y aquellos alineados con las extremas izquierda y derecha políticas. Sin embargo. aclara que el denominador prevalente es la desconfianza en el gobierno.

Bristielle señala dos incidentes de salud de principios de la década de 1990 que marcaron a los franceses: el lanzamiento de la vacuna contra la hepatitis B y el escándalo de la contaminación de sangre que involucró al gobierno.

La campaña de vacunación masiva contra la hepatitis B a principios de la década de 1990 coincidió con un salto en los diagnósticos de esclerosis múltiple, lo que llevó a muchos a vincular los acontecimientos. Si bien los estudios nunca encontraron evidencia alguna convincente que los relacionaran igual provocó un notable aumento en la desconfianza hacia las vacunas.

En 1991, en el escándalo de salud pública más grande de Francia, se descubrió que el gobierno administró a sabiendas transfusiones con sangre contaminada de personas que eran VIH positivas a no menos de 1.200 hemofílicos, hecho que desencadenó cientos de muertes. Si bien las autoridades inicialmente dijeron que desconocían la contaminación, tres ministros, incluido el ex primer ministro Laurent Fabius, fueron acusados ??de homicidio. Solo uno fue declarado culpable pero no recibió sentencia.

Un tema aún más problemático hoy, dice Bristielle, es la desinformación sobre la seguridad de la vacuna que se difunde por los medios de comunicación. "En televisión abundan los supuestos expertos transmitiendo cosas falsas", dijo Bristielle. "Incluso si lo que están diciendo obviamente no es cierto, el hecho de que se comunique en la televisión convencional lo valida de alguna manera".

"La vacuna te convierte en un organismo genéticamete modificado"
Las teorías de la conspiración sobre la vacuna se han extendido en Francia durante meses. Entre las extremas sobresale la creencia de que la vacuna altera el ADN de las personas o que contiene microchips diseñados para rastrear a las personas.
El grupo Les Vaxxeuses lucha contra la difusión de este tipo de noticias falsas. Fundada en 2017, la organización reúne 20.000 seguidores en Facebook y la conforman 20 a 30 voluntarios, muchos de los cuales son científicos, que encuentran y corrigen información errónea sobre vacunas. 

"Ves algunas cosas locas que se comparten, como personas que dicen que [la vacuna] te convertirá en un organismo genéticamente modificado (OGM)", alerta Les Vaxxeuses.
Como una de las preocupaciones más comunes es que la vacuna COVID-19 se fabricó demasiado rápido, “les explicamos que si otros tipos de investigación de vacunas recibieran esta cantidad de dinero, podrían realizarse en la misma cantidad de tiempo”, dijo Marie.

Campaña de vacunación a 'paso de caracol'
El gobierno francés ha recibido 560.000 dosis de la vacuna Pfizer y dice que espera recibir otras 500.000 dosis cada semana, a partir del miércoles.

Según datos oficiales, hasta el martes solo se habían inoculado 7.000 personas, o el 0,01 por ciento de la población. Si el gobierno quiere alcanzar su objetivo de vacunar a un millón de personas para el 31 de enero de 2021, tendría que vacunar a 38.192 personas por día.

Mientras tanto, la vecina Alemania, que comenzó a administrar la vacuna el mismo día que Francia, ha inoculado a 317.000. Italia ha administrado más de 182.000 dosis de vacunas.

Según los comentarios publicados en Le Journal Du Dimanche, el presidente francés Emmanuel Macron ha expresado en privado su decepción por el lento inicio del lanzamiento de la vacuna.

"Estoy en guerra por la mañana, mediodía por la tarde y noche", habría dicho. "Esto no funcionará ... debe cambiar rápida y firmemente".
El martes, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo a la radio RTL que el gobierno estaba "amplificando, acelerando y simplificando" su estrategia de vacunación, y que los trabajadores de salud de 50 años o más podrían comenzar a vacunarse. También dijo que cualquier ciudadano francés que desee vacunarse puede inscribirse en línea.

Pero para muchos, el asombroso retraso del país ha generado acusaciones de que el gobierno está complaciendo al movimiento anti-vacunas de Francia. "Debemos vacunar a las personas lo antes posible ... y no centrarnos en las personas que se niegan a vacunarse", dijo la epidemióloga Catherine Hill a la cadena de televisión francesa LCI la semana pasada. 

Jean-Louis Montastruc, director del Centro de Farmacovigilancia de la Universidad de Toulouse, dijo al periódico La Dépeche: "Soy consciente de que esta campaña de vacunación plantea muchas preguntas ... pero cualquier médico estaría de acuerdo en que cuanto antes empecemos a vacunar, mejor".