COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




e_clinical_medicine.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
La atención no remunerada de adultos mayores afecta la salud mental de los cuidadores en edad laboral
e-Clinical Medicine, Victoria, Australia 8 Noviembre, 2022

Es necesario colaborar con el alivio de los riesgos a la salud mental que enfrentan las personas cuidadoras de adultos, no remuneradas y en edad laboral.
Las atenciones de cuidados informales sin remuneración aumentan en todo el mundo tanto por el envejecimiento generalizado de la población como con las crecimiento constante de la demandacomo consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los autores del trabajo publicado por e-Clinical Medicine * recomiendan que los hombres deben ser incluidos en más estudios, pero proponen que la reducción de la carga desproporcionada de cuidados a cargo de las mujeres en edad laboral es el asunto más apremiante y urgente para la consideración de políticas.

Las medidas por adoptar incluyen la mejora tanto de los servicios como de los apoyos a los cuidadores, programas para perfeccionar las habilidades de los cuidadores para afrontar sus tareas y otras intervenciones como, por ejemplo, subsidiar la atención domiciliaria llevada a cabo por profesionales, facilitar tecnología de asistencia y asegurar políticas de licencias para cuidadores.

Con la intención de precisar el concepto de cuidado informal o trabajo de cuidado no remunerado, los autores adscriben a la postura que lo define como la provisión de servicios personales no remunerados para satisfacer las necesidades físicas, mentales y emocionales que permiten a una persona dependiente funcionar en un nivel socialmente aceptable de capacidad, comodidad y seguridad. Consideran dependientes a todos los niños (antes de ser mayores de edad), los enfermos temporales o permanentes o discapacitados física y/o mental, y a los adultos mayores.

La investigación comprendió búsquedas en diversas bases de datos que permitieron reconocer alrededor de 4500 documentos cientiíficos relacionados con el tema de interés. Sobre esa cantidad eligieron 13 estudios que incluían 133 426 participantes de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón y varios países europeos.

El perjuicio para la salud mental que ocasiona el cuidado informal no remunerado se alinea con los hallazgos de revisiones sistemáticas anteriores que examinaron los resultados de la salud física y mental en los cuidadores de adultos mayores.

Además de la provisión de cuidados por sí sola, se reconoce que el estado del receptor y otros detalles de la atención, juegan un papel importante en los mecanismos que afectan la salud de los cuidadores. Por ejemplo, la influencia de la aflicción/enfermedad experimentada por el receptor del cuidado.

En comparación con otras enfermedades o condiciones alteradas de la salud, se informó de manera reiterada que cuidar a un ser querido con demencia (o enfermedad de Alzheimer) tiene un impacto especial en la salud mental de los cuidadores.

Por otra parte, la literatura existente registró que las características de la prestación de cuidados aumentaron en sus efectos cuando se proporcionaron con mayor intensidad.
Los autores de la revisión también comprobaron la relación que describía un estudio donde los cuidadores proporcionaban más de 20 h/semana; en este caso, tenían el doble de probabilidades (que los no cuidadores) de superar el umbral General Health Questionnaire - GHQ (Cuestionario de Salud General) en su segmento dedicado a puntuaciones de angustia.
Es probable que exista algún matiz entre los efectos en la salud mental asociados con el inicio del cuidado en comparación con el cuidado prolongado.

Si bien la revisión proporciona datos insuficientes para establecer conclusiones, los autores observan que uno de los 13 estudios analizados informó que la transición a la prestación se asoció con una mayor angustia psicológica en las mujeres empleadas, pero sin haber encontrado asociación con la atención prolongada.
Por el contrario, otro trabajo informó niveles más altos de angustia psicológica para las mujeres con dedicación al cuidado de largo plazo (>3 años), pero no para aquellas con cuidados circunstanciales.

El estrés de quienes cuidan
La salud mental del cuidador también puede verse afectada por la preocupación y el estrés de alguien a quien aman y sienten preocupación por no estar bien. Esto se conoce como el efecto de la familia.
Si bien no es relevante para el cuidado de personas sanas, el efecto familiar tiene el potencial de sesgar (sobreestimar) la relación entre el cuidado de familiares enfermos y la salud mental. Sin embargo, a pesar de ser una consideración importante, no es común desentrañar el efecto familiar del impacto de la prestación de cuidados.

Una investigación (también incluida en esta revisión) abordó el tema mediante la inclusión de una variable adicional relacionada con la "mala salud de los padres". Con este fin, examinó el efecto del cuidado de los padres en hijas e hijos para concluir que el efecto familiar era pequeño.
Otro trabajo tomado en cuenta, aunque no tuvo la intención explícita de cuestionar el efecto familiar, examinó el cuidado a través de la categoría del receptor (padres biológicos, suegros, cónyuges, otros parientes o no parientes). 
En estos casos se supone que el efecto familiar es menor (o inexistente) para un suegro enfermo en comparación con el propio padre. Al informar una asociación significativa con la depresión para el cuidado de los padres biológicos en comparación con una asociación nula para el cuidado de los suegros, el estudio corrobora un potencial efecto familiar en la vinculación.

Las diferencias por género
El cuidado en las mujeres se asoció de manera uniforme con una peor salud mental en siete de los estudios que las examinaron. Sin embargo, dado que solo cuatro de ellos también se detuvieron en los hombres, cualquier conclusión relacionada con las diferencias de género se limita únicamente a los cuatro estudios.

Los resultados sugieren que los hombres se ven afectados, aunque de manera menos uniforme que las mujeres. Este hallazgo solo se alinea un poco con las revisiones anteriores, de las cuales una informó que en la minoría de los estudios que presentaban estimaciones estratificadas por sexo, los efectos en la salud eran más grandes o solo estaban presentes para las mujeres, otra hacía referencia a que el sexo del cuidador no cambiaba su estimación del efecto general para la depresión, una tercera comunicaba resultados mixtos y dos informaban peores resultados en el campo de la salud para las mujeres.

Las leves diferencias de género reveladas por los autores en su artículo probablemente se deban considerablemente a la exposición diferencial al cuidado. Las mujeres realizan una mayor provisión de cuidadosinformales, especialmente en las cohortes en edad de trabajar, donde la combinación de trabajo remunerado con compromisos de cuidados no remunerados es un fenómeno especialmente relacionado con el género.

En última instancia, el tiempo es un recurso para la salud. En general, cuando las mujeres enfrentan grandes cargas de cuidado, otros compromisos no se redistribuyen fácilmente, con la consiguiente acumulación de elementos que tienden a generar escasez de tiempo e influencian la exposición de la salud mental.


* E-Clinical Medicine (part of The Lancet) 
Longitudinal association between informal unpaid caregiving and mental health amongst working age adults in high-income OECD countries: A systematic review
Jennifer Ervin, Yamna Taouk, Ludmila Fleitas Alfonzo, Tessa Peasgood, Tania King
1 de Noviembre, 2022
DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2022.101711