COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




cbc.png asnc.png
Canadá: los jóvenes vulnerables de 12 a 17 años recibirán refuerzos vacunatorios de COVID-19
CBC, Toronto, Canadá 28 Enero, 2022

La guía actualizada ahora incluye a jóvenes con condiciones médicas subyacentes o que viven en viviendas colectivas

Los adolescentes de 12 a 17 años que son especialmente vulnerables al COVID-19 deben recibir vacunas de refuerzo, comunicó  en una guía actualizada hoy viernes el National Advisory Committee on Immunization de Canadá (Comité Asesor Nacional sobre Inmunización) o NACI, por sus siglas en inglés.

La decisión comprende a los niños y adolescentes que tienen condiciones médicas subyacentes que los ponen en riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19, quienes viven en congregaciones como refugios o instalaciones correccionales y aquellos que forman parte de comunidades racialess o marginales que sufren de manera desproporcionada la enfermedad.

De acuerdo con la recomendación de NACI, las condiciones médicas subyacentes que deberían calificar a los adolescentes para recibir una vacuna de refuerzo incluyen:

Cáncer que está siendo tratado activamente.
Enfermedad renal crónica.
Enfermedades pulmonares crónicas, incluido el asma no controlada.
Fibrosis quística.
Neurodesarrollo y otras condiciones neurológicas crónicas, incluidas la epilepsia y la enfermedad cerebrovascular.
Diabetes.
Síndrome de Down.
Cardiopatía congénita u otras cardiopatías crónicas, incluida la hipertensión pulmonar.
Enfermedad cronica del hígado.
Obesidad.
Embarazo.
Enfermedad de células falciformes o talasemia.
Trastornos por uso de sustancias.
Estado inmunocomprometido, que incluye inmunodeficiencia primaria, trasplante de órgano sólido o de células madre hematopoyéticas, infección por VIH o terapia inmunosupresora.
Adolescentes considerados médicamente frágiles o con necesidades médicas complejas.

La última recomendación hace que muchos más adolescentes sean elegibles para recibir dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus.

Ante la posibilidad de no desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada con dos dosis, NACI recomendó anteriormente que los adolescentes de 12 a 17 años de edad inmunocomprometidos de moderados a graves deberían recibir una tercera dosis como parte de su serie estándar de vacunación contra la COVID.   


Criaturas nmunocomprometidas de 5 a 11 años

El viernes temprano, la directora de salud pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam, dijo que los niños de cinco a 11 años que cuentan con un sistema inmunológico de moderado a grave deben recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19, enfatizando la guía de NACI que se publicó el martes . 

La tercera dosis administrada a los niños debe ser la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech, dijo el comité, y señaló que se administrará cuatro a ocho semanas después de la segunda dosis. 

De acuerdo con la guía de NACI, los niños y adolescentes se consideran inmunocomprometidos si tienen una de las siguientes condiciones:

Tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias hematológicas.
Recepción de trasplante de órgano sólido y tratamiento inmunosupresor.
Recibir terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) o trasplante de células madre (dentro de los dos años posteriores al trasplante o recibir terapia inmunosupresora).
Inmunodeficiencia primaria de moderada a grave con inmunodeficiencia humoral y/o mediada por células asociada o desregulación inmunitaria.
Tratamiento del VIH con terapias inmunosupresoras.


Enfatizan la vacunación de los niños
 
La guía más reciente de NACI también "remarcó" su recomendación anterior referida a que todos los niños de 5 a 11 años de edad sean vacunados con dos dosis pediátricas de la vacuna Pfizer-BioNTech.
La dosis pediátrica es un tercio (10 microgramos) del tamaño de la dosis de 30 microgramos administrada a adolescentes de 12 años de edad y mayores ya adultos. 

"Los niños de cinco a 11 años siguen teniendo un bajo riesgo de resultados graves de COVID-19, incluso de la variante Ómicron; sin embargo, la cantidad de niños que experimentan una enfermedad grave o requieren hospitalización está aumentando debido a [la] gran cantidad de niños infectados con SARS-CoV-2 durante esta ola de la pandemia", informa la guía actualizada de NACI.