COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




le-monde.png asnc.png
Francia suspende la 2a dosis de refuerzo contra la Covid-19
Le Monde, París, Francia 27 Enero, 2022

Las autoridades francesas consideran que por el momento no se debe administrar la administración de una 4ª dosis o segunda de refuerzo de la vacuna anticovid-19. Para los especialistas, el contexto sanitario actual no justifica la aplicación de una segunda dosis de refuerzo, como ya ocurre en otros países.

Si Israel ya lanzó su campaña de 4ta dosis contra el Covid-19 y Chile, Dinamarca, Hungría y España se preparan para adoptar la misma medida, el tema aún divide a Francia.

Según el Consejo de Orientación de la Estrategia de Vacunación (COSV en francés), la segunda dosis de refuerzo no está justificada por el momento.
“Los datos actualmente disponibles no indican la necesidad de un segundo plan vacunal (que correspondería, en concreto, a una 4ª dosis), aunque esta pregunta es legítima dado el contexto actual de fuerte circulación viral”, indicó el COSV en un dictamen que data del 19 de enero y publicado este jueves (27). Según el consejo, la segunda dosis de refuerzo no representa “un beneficio individual significativo”.

El profesor Alain Fischer, presidente del COSV, reconoce que la 4ª dosis podría aumentar el nivel de anticuerpos en las personas vacunadas. Sin embargo, dice que todavía no hay evidencia que confirme la duración de esta intensificación de anticuerpos.
Además, recuerda que un segundo refuerzo mejora la protección frente a la variante omicron, pero de forma limitada. “Uno no debe esperar maravillas de una cuarta dosis”, ponderó el responsable de la estrategia de vacunas en una entrevista con el diario Le Monde.


¿Frivolización de las vacunas?

El COSV también teme que banalizar una cuarta dosis tenga un efecto negativo en la campaña de la tercera dosis. “Esto podría interpretarse como un signo de ineficacia de la vacuna en la opinión [pública] y conducir a un riesgo de desconexión causado por una vacunación demasiado frecuente”, advierte el consejo.

Por eso, Fischer prefiere centrarse por ahora en la campaña de la 3ª dosis. A pesar de ello no descarta cambiar de estrategia “por la aparición de nuevos datos científicos”. Además, COSV recomienda una cuarta dosis de la vacuna para quienes padecen inmunodeficiencia grave.

En la actualidad se exige la 3ª dosis a la población francesa para la validación del pasaporte vacunal que permite acceder a actividades como teatros, cines, bares, restaurantes o viajes en tren interurbano.

Más de 34 millones de personas ya recibieron la dosis de refuerzo en Francia. El número representa más de la mitad de la población del país.