COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




nature_scientific_reports.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Europa: analizan la mortalidad de las ciudades por descenso de la contaminación ambiental
Nature Scientific Reports, Londres, Reino Unido 27 Enero, 2022

Un mejor aire durante el confinamiento podría haber salvado cientos de vidas en Europa, según el estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports* que comparó las políticas gubernamentales implementadas en 47 ciudades europeas de febrero a julio de 2020 y calculó sus cambios en los niveles de contaminación y número de muertes.

La respuesta de los gobiernos para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 ofrece un estudio sin precedentes para evaluar una variedad de intervenciones tendientes a reducir las emisiones antropogénicas de varios sectores (es decir, transporte por carretera, industria energética, industria manufacturera, servicios públicos y comerciales, transporte marítimo y aviación).

Rochelle Schneider, profesora asistente honoraria en ciencia de datos geoespaciales en LSHTM y primera autora del estudio, dijo: "Este y otros estudios similares pueden ayudar a impulsar el mensaje de que definitivamente necesitamos mejorar la calidad del aire urbano para la salud humana y para el entorno.

"Las políticas gubernamentales decididas durante la primavera y principios del verano de 2020 nos dieron una oportunidad única de estudiar un escenario de la 'vida real' con niveles más bajos de contaminación del aire"

Patrocinado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, el estudio ubicó en el primer confinamiento a Londres y París entre las ciudades con mayor número de muertes evitadas gracias a la menor contaminación. 
Es posible que se hayan salvado más de 800 vidas en toda Europa gracias a una mejor calidad del aire en la primera fase de los bloqueos de Covid, sugiere la investigación.

Las medidas implementadas para frenar el aumento de infecciones dieron como resultado que hubiera muchos menos autos y camiones en las carreteras lo que arrojó el mayor impacto en la reducción de muertes, según los autores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM).

El análisis de 47 ciudades europeas encontró que París, Londres, Barcelona y Milán estaban entre las seis principales con el mayor número de muertes evitadas. El cierre de los lugares de trabajo y las escuelas en las ciudades europeas redujo los niveles de contaminación del aire a través de menos tráfico y movimiento, mientras los eventos públicos se cancelaron y la población permaneció en sus casas.

Esto llevó a que menos dióxido de nitrógeno (NO2) contaminara el aire y durante el período las ciudades españolas, francesas e italianas experimentaron las mayores reducciones de NO2 del 50% al 60%.

Aunque se encontraron fuertes disminuciones en NO2 , hubo una caída menor en los niveles de partículas finas (PM2.5 y PM10), que también son producidas por fuentes naturales, como incendios forestales y otras emisiones.


Limitaciones del trabajo
En el segmento Discusión del artículo, los autores reconocen que el estudio también enfrenta algunas limitaciones.
Las siguientes oleadas de confinamiento en Europa no fueron investigadas después de julio de 2020 porque la concentración de contaminantes para el escenario de confinamiento se proporcionó solo entre febrero y julio de 2020.
El rigor de las políticas gubernamentales corresponde a la respuesta del país en lugar de intervenciones específicas de la ciudad. Los amplios intervalos de confianza sugieren que todavía existe una incertidumbre importante sobre los resultados, derivada de la importante colinealidad entre las políticas individuales que se implementaron casi al mismo tiempo.
Por lo tanto, los autores aclaran que dicha evidencia no debe utilizarse directamente para definir políticas públicas específicas porque debería "basarse en una evaluación más amplia de la literatura y no en los resultados de un solo estudio".
En la evaluación del impacto en la salud, el estudio aplicó la relación exposición-respuesta del contaminante que representa el valor promedio informado en los documentos de referencia; por lo tanto, no tiene en cuenta la heterogeneidad potencial en los riesgos de salud asociados entre ciudades.
El exceso de muertes también debe interpretarse con cautela, ya que en el mismo período todos los lugares experimentaron una disminución en las concentraciones de contaminantes como el NO 2, O 3, PM 10 y PM 2.5.  Otro punto importante a reconocer es que las muertes prevenibles informadas en este estudio se estimaron utilizando los niveles de contaminación del aire exterior, mientras que las condiciones de encierro obligaron a la mayoría de las personas a pasar la mayor parte de su tiempo en interiores.
Finalmente, y respecto a las limitaciones, la investigación no tuvo en cuenta las muertes por causas específicas u otros resultados de salud, así como los riesgos de mortalidad a largo plazo. Es probable que esto se aborde en futuras investigaciones.

Antonio Gasparrini, profesor de bioestadística y epidemiología en LSHTM y autor principal del estudio, dijo: “El bloqueo durante la primera ola de la pandemia de covid-19 creó inmensos costos sociales y de salud. Sin embargo, ofreció condiciones únicas para investigar los efectos potenciales de políticas estrictas para reducir los niveles de contaminación en áreas urbanas.

“Este 'experimento natural' nos ha dado una idea de cómo se puede mejorar la calidad del aire mediante medidas drásticas de salud pública que serían difíciles de implementar en tiempos normales. La información puede ser importante para diseñar políticas efectivas para abordar el problema de la contaminación en nuestras ciudades”.


* Nature Scientific Reports
Differential impact of government lockdown policies on reducing air pollution levels and related mortality in Europe
Rochelle Schneider, Pierre Masselot, Ana M. Vicedo-Cabrera, Francesco Sera, Marta Blangiardo, Chiara Forlani, John Douros, Oriol Jorba, Mario Adani, Rostislav Kouznetsov, Florian Couvidat, Joaquim Arteta, Blandine Raux, Marc Guevara, Augustin Colette, Jérôme Barré, Vincent-Henri Peuch & Antonio Gasparrini 

26 enero, 2022
https://www.nature.com/articles/s41598-021-04277-6