COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




euro_c_disea_prev_control_ecdc.png asnc.png
Europa: la propagación de Ómicron podría aliviarse con una mayor aceptación de la vacunación
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), Solna, Suecia 27 Enero, 2022

La variante Ómicron (VOC) se propaga actualmente con una velocidad e intensidad sin precedentes en la UE/EEE, con tasas de infección generales reportadas tres veces más altas que las acontecidas durante el mayor pico de la pandemia.

La combinación de mayores ingresos hospitalarios y escasez de personal afectado por la enfermedad ejerce una notable presión en muchos países de Europa. 

El European Centre for Disease Prevention and Control - ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) en una nueva Rapid Risk Assessment (Evaluación Rápida de Riesgos) publicada hoy, ratifica la necesidad de continuar con los esfuerzos para aumentar la aceptación de la vacuna entre los no vacunados, además de ofrecer una vacuna de refuerzo después de tres meses a todos los adultos elegibles.

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, dijo: 
“Si bien es alentador que el número de personas que enferman gravemente y requieren tratamiento hospitalario no hayan sido proporcionales a los casos de Ómicron, el virus aún representa una seria amenaza, especialmente para los más vulnerables y los no vacunados. Si bien en algunos Estados miembros parecería que se hubiera alcanzado recientemente el pico de infección, la pandemia no terminó”.

“Los Estados miembros con las tasas de vacunación más bajas se enfrentarán a la mayor presión. Lo que muestra Ómicron, nuevamente, es que existe la necesidad de vacunar y aplicar dosis de refuerzo para aumentar la protección. Cuanto más vacunamos y fomentamos, más podemos evitar ingresos hospitalarios adicionales y pérdidas de vidas, más podemos minimizar las interrupciones sociales y garantizar que los sectores clave puedan funcionar durante las próximas semanas y meses.
"Con un aumento en la inmunidad y más vacunación, esperaramos alcanzar una situación más sostenible y rápida con la circulación de COVID-19 a niveles manejables, pero debemos ser cautelosos con las predicciones a largo plazo y el mantenimiento de las intervenciones no farmacéuticas continúan siendo clave en el futuro inmediato para mantener a Omicron en niveles manejables.

"Respecto al futuro, debemos mantener la vigilancia para detectar posibles nuevas variantes y seguir la evidencia científica más reciente para determinar los próximos pasos en nuestra respuesta común al COVID-19. Seguimos trabajando como prioridad para asegurarnos de que las vacunas adaptadas se produzcan y aprueben lo más rápido posible. Como siempre, la solidaridad y la coordinación serán nuestros principios rectores”.

La Dra. Andrea Ammon, directora del ECDC, opinó:
“Cada vez se reconoce más que las amplias medidas preventivas exigidas en toda la UE/EEE también aparejaron grandes costos sociales y económicos. Por lo tanto, propusimos opciones para adaptar estas medidas. Para lograr una transición exitosa a lo que puede ser una fase post-aguda de la pandemia, se deben continuar los esfuerzos para aumentar la aceptación del ciclo de vacunación primaria en personas que actualmente no están vacunadas o lo están parcialmente.
"A pesar de la muy alta intensidad de la circulación del virus en la comunidad, los países con una cobertura de vacunación muy alta están experimentando un impacto comparativamente menor en términos de necesidad de cuidados intensivos y mortalidad que en oleadas anteriores. Esto destaca el impacto que las vacunas COVID-19 están teniendo en la prevención de casos graves y muertes por COVID-19”.  

"La aceptación acumulada de vacunación primaria completa contra la COVID-19 en la población total de la UE/EEE está aumentando lentamente y al 25 de enero de 2022 alcanzó solo el 70%.
La dosis de refuerzo como complemento del curso primario, está aumentando más rápidamente, pero aún alcanza solo al 50% de la población adulta de la UE/EEE. En general, el progreso en la aceptación sigue siendo desigual entre los países.

"El modelo del ECDC estima que la aceptación actual de una dosis de refuerzo lograda a principios de enero reduciría los futuros ingresos hospitalarios de Ómicron entre 500 000 y 800 000 en toda la UE/EEE mediante la restauración de niveles más altos de protección de la vacuna. Extender el programa de refuerzo a todas las personas previamente vacunadas podría reducir las admisiones en otros 300.000 - 500.000.

"Además de la implementación continua de los programas de vacunación, el mantenimiento de intervenciones no farmacéuticas estratégicas es crucial en el futuro inmediato para garantizar que la intensidad de la circulación de Ómicron se mantenga en niveles manejables. Las acciones clave incluyen el distanciamiento físico, el uso constante y correcto de máscaras, evitar situaciones de hacinamiento, trabajar desde casa cuando sea posible, quedarse en casa cuando esté enfermo y mantener la higiene de manos y respiratoria, junto con una buena ventilación de los espacios interiores."