COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




south_african_medical_research_council.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Sudáfrica: rechazos científicos y sanitarios al cuestionamiento irresponsable de la vacunación anticovid-19 femenina
South African Medical Research Council, Ciudad del Cabo, Sudáfrica 26 Enero, 2022

Diversas instituciones profesionales médicas y científicas de Sudáfrica* resolvieron distanciarse categóricamente de la declaración pública de la Commission for Gender Equality - CGE (Comisión para la Igualdad de Género) emitido el 16 de enero de 2022, titulado “Advertencia contra la imposición de la vacunación obligatoria contra el Covid-19 en empleados y estudiantes”.

En los argumentos de su rechazo expresan "profunda preocupación por el contenido de la declaración, que difiere del conocimiento científico aceptado con respecto a las vacunas contra la COVID-19."

Los autores manifiestan "que una institución como la CGE, con enorme influencia en la sociedad, puede, a conciencia o no, alimentar el sentimiento antivacunación y comprometer el programa nacional de vacunación, así como los esfuerzos para superar la pandemia de COVID-19."

"Las indicaciones de vacunas son objeto de profunda evaluación por parte de una variedad de instituciones y sectores que también examinan su legalidad constitucional. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con que la CGE intente reforzar su argumento al insinuar erróneamente que la vacunación contra el COVID-19 tiene el potencial de dañar la salud de las mujeres."

Sin cuestionar la libertad de expresarse sobre el tema de la vacunación obligatoria contra la COVID-19, aconseja que como institución pública responsable y respetada, debe limitarse a los hechos científicos conocidos sobre los efectos de la vacunación sin combinar referencias científicas afines a su postura sobre las vacunas.

Al malinterpretar las consecuencias médicas de un ligero alargamiento de los ciclos menstruales en un número muy pequeño de mujeres después de la vacunación, entre los miles de millones de mujeres inoculadas en todo el mundo, "la declaración de la CGE crea indebidamente confusión y miedo en las mujeres vacunadas y es probable que aumente la reticencia a la vacunación."

La CGE aparentemente ignora el hecho de que las mujeres embarazadas (y sus bebés por nacer) corren un riesgo mucho mayor de morir si no están vacunados. No advierte que 1 de cada 6 mujeres embarazadas no vacunadas ingresadas en un hospital en Sudáfrica con infección por COVID-19 requiere ventilación mecánica y 1 de cada 16 tiene un desenlace fatal.

La vacunación contra la COVID-19, por otro lado, brinda más del 80% de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Las instituciones firmantes respaldan los argumentos científicos de la declaración emitida por el College of Obstetricians and Gynaecologists of South Africa (Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Sudáfrica) por considerar que enfatiza la temporalidad del efecto relativamente raro de un ciclo menstrual un poco más largo, su condición de inofensivo y la ausencia de consecuencias sobre la salud menstrual, la fertilidad y la salud reproductiva.

Al respecto, los especialistas calificaron de irresponsables los comentarios de la CGE sobre la obligatoriedad de las vacunas por considerar que en las mujeres fomentaban dudas sobre las vacunas.

El presidente de Sasog, el Dr. Heyns van der Merwe, aclaró que los hallazgos principales del estudio se focalizan en el umento en la duración del ciclo de menos de un día en la cohorte vacunada, en comparación con las no vacunadas. Si bien se encontró que este aumento era estadísticamente significativo, no lo era clínicamente.

"El cambio de ciclo clínicamente significativo es cuando aumenta en ocho días o más y este cambio en la duración del ciclo fue de menos de un día", remarcó Van der Merwe. "El aumento en la duración del ciclo fue temporal, sin diferencias en la duración entre las dos cohortes en el tercer ciclo después de la vacunación".

Van del Merwe manifestó "que la interpretación de los resultados por parte de la CGE y la conclusión del estudio son defectuosas y que se suman a las posibles dudas sobre la vacuna".

Dijo que, según los hallazgos, estaban alentando tanto a las nuevas como a futuras madres a que se vacunaran. La evidencia es indiscutible. La vacuna COVID-19 es segura, no afecta negativamente el cuerpo de las mujeres y salva sus vidas.

Enérgico rechazo a la antivacunación femenina
En ausencia de pruebas médicas que respalden la afirmación de la CGE, los firmantes rechazan enérgicamente la hipótesis sobre las vacunas contra la COVID-19 con efectos nocivos a largo plazo en la salud reproductiva y sexual femenina.

Su postura la precisan en este párrafo: "todas las instituciones estatales, organismos médicos y científicos, interlocutores sociales y formaciones de la sociedad civil que trabajan en los campos de los derechos de las mujeres, el empoderamiento y la igualdad, debe instar a las mujeres a vacunarse y avanzar y defender sus derechos a toda la información relevante sobre el acceso a la vacunación."

Al finalizar su comunicado de prensa insta a la CGE a que retire de immediato su desacertada declaración del 16 de enero y extiende una invitación para que la Comisión se reúna con los firmantes para compartir puntos de vista relevantes y hechos científicos sobre el impacto de la vacunación contra la Covid 19 en la población general y, en particular, en la salud de las mujeres.

Comunicación firmada por:
The South African Medical Research Council (SAMRC) Progressive Health Forum (PHF)
South African Medical Association (SAMA)
The South African Society of Obstetricians and Gynaecologists. (SASOG) South African Paediatrics Association (SAPA)
South African Private Practitioners Forum (SAPPF)
President, Nuclear Medicine Research Infrastructure (NUMERI) Dean, Faculty of Health Sciences, University of the Witwatersrand Treatment Action Campaign (TAC)