COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




bmj_logo.jpg cdc.png
EE.UU.: polémicas en torno a las medidas de aislamiento por infección o contacto
BMJ, Nueva York, EE.UU. 16 Enero, 2022

Los casos de covid-19 en Estados Unidos alcanzaron un promedio diario récord de 265.000 casos el 28 de diciembre, el número más alto desde que comenzó la pandemia hace dos años, según la Universidad Johns Hopkins. La cifra representó un aumento del 69% respecto a la semana anterior.

El sitio de noticias Politico informó un total diario de 441.278 nuevas infecciones el 28 de diciembre, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que era una sobreestimación debido a la lentitud de los informes estatales.

Los CDC dijeron que los casos de Covid-19 y los ingresos hospitalarios aumentaron en las últimas semanas debido a los niveles sustanciales o altos de transmisión comunitaria en muchas áreas, la continua propagación de la variante delta y el rápido crecimiento de la variante omicron.

La agencia estimó que la variante Ómicron estaba causando alrededor del 58,6 % de los casos nuevos al 25 de diciembre.

Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, le dijo a CNN que “enero será muy, muy difícil. La gente debería prepararse para un mes en el que muchas personas se infectarán”.
Un número cada vez mayor de niños se infectan y son hospitalizados. Los mayores de 5 años pueden vacunarse, pero los números son bajos.

La población estadounidense de aproximadamente 330 millones, contabiliza alrededor del 71% de los mayores de 12 años y el 88% de los mayores de 65 años como vacunados por completo.

Las infecciones, los ingresos hospitalarios y las muertes aumentan considerablemente en Washington, DC, Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island y en el territorio insular Puerto Rico.
Las infecciones son más altas entre las personas no vacunadas.


Aislamiento más corto
En vista del creciente número de casos, los CDC acortaron las reglas de aislamiento, cuarentena y uso de mascarillas para los trabajadores de la salud y el público.
En este sentido informó que las personas con Covid-19 deben aislarse durante cinco días y si son asintomáticos o si sus síntomas se están resolviendo (sin fiebre durante 24 horas), deben usar máscara durante cinco días cuando estén cerca de otros para minimizar el riesgo de propagar la infección.

Según la agencia el cambio lo “explica la ciencia al demostrar que la mayoría de los casos de transmisión del SARS-CoV-2 ocurren temprano en caso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días previos al inicio de los síntomas y 2 a 3 dias después de contraída."

The Washington Post considera que la decisión radica en la preocupación que acarrea la cantidad de infecciones en la obstaculización de los servicios esenciales.
Los altos funcionarios de salud argumentan "que el gran volumen de infecciones podría significar que decenas de miles de policías, bomberos, trabajadores de supermercados y otros empleados esenciales se quedarían sin trabajo, lo que dificultaría el funcionamiento de la sociedad, a pesar de que muchas de las infecciones son leves o no producen síntomas”, dijo.

El CDC también cambió su consejo para las personas expuestas a la Covid-19.
Cualquier persona que no esté vacunada o haya recibido su segunda dosis de la vacuna de ARNm hace más de seis meses (o la vacuna de Johnson & Johnson hace más de dos meses) y no haya recibido una vacuna de refuerzo debe estar en cuarentena durante cinco días seguido de un uso estricto de mascarilla durante otros cinco días.
Si una cuarentena de cinco días no es factible, la persona debe usar máscara adecuada durante 10 días cuando esté cerca de otras personas. Se recomienda a las personas que se hagan la prueba de Covid-19 cinco días después de la exposición. A aquellos que desarrollan síntomas se les dice que se pongan en cuarentena hasta que una prueba negativa muestre que no estuvieron expuestos al virus.

Eric Topol del Scripps Research Translational Institute le dijo a Associated Press:
“Es verdaderamente imprudente proceder así. Usar una prueba rápida o algún tipo de prueba para validar que la persona no es infecciosa es vital”. Yonatan Grad de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard le dijo al New York Times , "a decir verdad, para mí esta decisiónse asienta más sobre la economía que sobre la ciencia".

A los trabajadores de la salud que dieron positivo se les dijo previamente que se quedaran en casa durante 10 días. Sin embargo, las nuevas reglas dicen que pueden volver a trabajar después de siete días si tienen una prueba negativa y no presentan síntomas.
Mientras tanto, el CDC dijo que el tiempo de aislamiento podría reducirse a cinco días o menos si hubiera una grave escasez de personal.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que las recomendaciones actualizadas “equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección proporcionada por la vacunación y las dosis de refuerzo. Estas actualizaciones garantizan que las personas puedan continuar con seguridad su vida diaria”.

Los líderes empresariales aprobaron la medida de reducir la escasez de personal.
Las críticas provinieron de una organización de enfermería y un grupo de asistentes de vuelo, quienes dijeron que las nuevas reglas conducirían a un aumento de infecciones de personas obligadas a trabajar mientras estan enfermas.