COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




Scientific Reports.jpg asnc.png
Relacionan la mejor calidad del aire con menor estrés y más autoestima
Scientific Reports, Berlín, Alemania 12 Octubre, 2021

En habitantes de áreas con menor contaminación del aire se verifican una mayor autoestima y mejor resistencia al estrés. Esto pone de manifiesto la intrínseca relación entre la polución ambiental y la salud mental.

Estudios recientes y anteriores realizados desde la década de 1990 dan cuenta del efecto de la contaminación del aire en la salud de los seres humanos.

La polución ambiental se considera uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Al punto que se le pueden atribuir hasta 4 millones de muertes anuales en el mundo.

Pero el vínculo entre la salud mental y la contaminación del aire no está tan estudiado como sucede con otras patologías. La mayoría de las investigaciones analizan la incidencia de cáncer pulmonar, bronquitis crónica, asma y ataques cardíacos en función de la concentración de partículas tóxicas en suspensión en el aire respirado.

Por ello, investigadores alemanes decidieron explorar los puntos de contacto entre la salud mental y la presencia de contaminación del aire en una muestra de 3 020 ciudadanos del país. Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports*.

Los hallazgos de los investigadores fueron significativos al evaluar la resistencia al estrés (resiliencia).
Aquellos que viven en zonas con menos polución presentan mayor resistencia a los estresores, aunque con una salvedad.
Los autores aclaran que el perfil de estas personas también responde al de jóvenes con un mejor ingreso económico. No queda claro, según lo especifica la misma publicación, cuánta participación de cada factor es determinante en la satisfacción con la calidad de vida.

También se remarca que los resultados deberían contrastarse con otras mediciones más puntuales de la exposición a la contaminación. No fue posible en esta instancia determinar la influencia del clima y de la exposición individual a la contaminación. Es decir, los resultados son generales y podrían tener algún sesgo.

Lo que sí se estableció con más claridad es que no hubo relación entre los niveles de contaminación del aire y la existencia de ansiedad o depresión entre los ciudadanos que formaron parte de la muestra. Esto ha sido consistente con investigaciones previas que tampoco pudieron dar cuenta de esa posible asociación.

En definitiva, parece haber una peor percepción de la calidad de vida como tal cuando se vive en áreas con polución ambiental del aire. Esto es un llamado a la acción para los gobiernos de ciudades con altos niveles de contaminación, como sucede en las áreas urbanas de Alemania.

Según datos de instituciones como la Agencia Federal Ambiental de Alemania, en el país es elevada la concentración de partículas en suspensión menores de 10 micras. Incluso, se sitúa por encima de los estándares que la Organización Mundial de la Salud definió como tolerables.

Se constituye, así, un problema de salud pública. Los autores de la publicación traen a colación la posible interacción que acarreará consecuencias entre la contaminación del aire, la pandemia por COVID-19 y los estados de estrés.
Se asume que un incremento en las patologías de salud mental se verá reflejado en el próximo tiempo, debido a los efectos de esta interacción en las poblaciones.

El estudio debería guiar nuevas investigaciones futuras sobre la relación entre contaminación ambiental, urbanización, enfermedades virales y salud mental.
El estrés conlleva inflamación sistémica y la inflamación deriva en daño oxidativo.
Esta cadena de reacciones podría terminar en daños cerebrales, convirtiendo a la polución del aire en un factor de riesgo para las patologías de salud mental que tienen como base la afectación de las neuronas.

Los autores hacen un llamado a políticos, gobiernos, equipos de salud y expertos en medicina ambiental y ocupacional a tomar cartas en el asunto.

Los efectos de la contaminación del aire en la salud mental ya son evidentes, pero la situación originada por la pandemia de COVID-19 podría incrementarlos, derivando en patologías psicológicas concretas.


* Scientific Reports
Examining air pollution (PM10), mental health and well-being in a representative German sample
Petrowski, K., Bührer, S., Strauß, B. et al
11, 18436, (2021)
https://doi.org/10.1038/s41598-021-93773-w