Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




european_medicines_agency.png asnc.png
Europa evalúa la aplicación o no de la tercera dosis de la vacuna del laboratorio Moderna
European Medicines Agency, Amsterdam, Países Bajos 6 Octubre, 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) evalúa los datos disponibles para determinar la necesidad y la seguridad de aplicación de una tercera dosis de la vacuna Spikevax del laboratorio Moderna.

Según un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sus comités científicos analizan los datos disponibles para establecer las recomendaciones de aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Spikevax.

Esta tercera dosis de la vacuna de Moderna se aplicaría, por lo menos, 6 meses después de la segunda autorizado por la EMA en mayores de 12 años.

De todas maneras, el comunicado aclara que otro informe previo ha establecido que no hay una necesidad urgente de aplicar terceras dosis de refuerzo. Este informe referido fue elaborado por la EMA junto al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El reporte técnico del ECDC aclara que la prioridad en la Unión Europea es completar los esquemas de vacunación de aquellos ciudadanos mayores 18 años que todavía no recibieron las dos dosis de cualquiera de las presentaciones comerciales autorizadas en sus países. A la fecha, aproximadamente 1 de cada 3 europeos no poseen el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

El reporte técnico del ECDC aclara que es distinta la situación si se considera a la población inmunodeprimida. En este grupo de riesgo hay algunos estudios científicos que evidencian un posible beneficio de una tercera dosis, ya que las dos primeras no lograrían establecer un límite mínimo y útil de anticuerpos. Del mismo modo, la recomendación se podría ampliar a personas de la tercera edad que viven en sitios cerrados y confinados, como los hogares de ancianos.

Aun así, se ha dispuesto desde la EMA una evaluación acelerada de los datos disponibles para una tercera dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Al respecto, esto incluye los resultados preliminares de un estudio clínico en desarrollo.

Las evaluaciones aceleradas son procesos especiales que se disponen cuando una terapéutica es de gran interés para la salud pública. En dicho caso, un comité de expertos recoge los datos disponibles y emite un veredicto en menos de 150 días, siendo que el tiempo habitual para estas determinaciones es de 210 días.

La Agencia Europea de Medicamentos hará una comunicación una vez que se tenga el veredicto de la comisión técnica que analiza los datos. Por lo pronto, la decisión vigente es que no resulta urgente disponer y aplicar una tercera dosis en los ciudadanos de la región.

De todos modos, cada país miembro de la Unión Europea puede establecer sus propios protocolos de actuación. Es decir, la EMA difundirá la opinión de los expertos, pero cada Estado tendrá la potestad de indicar o no la tercera dosis en discusión, de acuerdo a lo que consideren sus gobiernos locales.

Por lo pronto, la vacuna de Moderna es 1 de las 4 que la EMA ha autorizado para aplicar en la Unión Europea. Las otras 3 son Comirnaty (BioNTech/Pfizer), Vaxzevria (AstraZeneca) y la vacuna del laboratorio Janssen.