Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




nature.png asnc.png
La protección de las vacunas contra la variante Delta disminuye a los 3 meses de la segunda dosis
Nature, Londres, Reino Unido 5 Octubre, 2021

Las personas que reciben dos inyecciones de COVID-19 y luego contraen la variante Delta tienen menos probabilidades de infectar a sus contactos cercanos que las personas no vacunadas.
Sin embargo, el efecto protector es relativamente pequeño y disminuye de forma notable a los tres meses de recibir la segunda inyección.

La investigación efectuada en el Reino Unido analizó entre enero y agosto pasado datos de 139.164 contactos cercanos de 95.716 personas contagiadas cuando las variantes Alpha y Delta circulaban en el país.

El artículo publicado por Nature* precisa que los infectados dos semanas después de recibir la vacuna Oxford/AstraZeneca registraron la probabilidad del 57 por ciento de no contagiar a un contacto cercano aún sin ese fármaco y a los tres meses posteriores aumentó al 67 por ciento.

Asimismo, observa que ese riesgo aumentó de 42 a 58 por ciento en ciudadanos que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los autores encontraron que aunque las vacunas ofrecían cierta protección contra la infección y la transmisión, la variante Delta atenuó ese efecto.
Una persona que estaba completamente vacunada y luego tenía una infección Delta tenía casi el doble de probabilidades de transmitir el virus que alguien que estaba infectado con Alpha. Y eso se suma al mayor riesgo de tener una infección causada por Delta que por Alpha.

'Hay un cambio radical con Alpha versus Delta, pero luego también hay un cambio con el tiempo. Los resultados posiblemente expliquen por qué hemos visto tanta transmisión progresiva de Delta a pesar de la vacunación generalizada', comentó David Eyre, epidemiólogo de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Advirtió que ese resultado sugiere que una campaña de refuerzo, además de proteger a la población, puede reducir la transmisión.

Estudios anteriores encontraron que las personas infectadas con la variante tienen aproximadamente los mismos niveles de material genético viral en la nariz independientemente de haber sido inmunizadas con anterioridad, lo que sugiere que tanto estas como las no vacunadas podrían ser infecciosas por igual.

Los autores consideran que aquellos con algún fármaco antiCovid- 19 tienen menos probabilidades de propagar el virus si posteriormente contraen Delta: sus niveles de virus nasal disminuyen más rápido que los de sujetos no vacunados y sus hisopos nasales contienen cantidades más pequeñas del agente infeccioso.


* Nature
COVID vaccines cut the risk of transmitting Delta — but not for long
5 de octubre, 2021
doi: https://doi.org/10.1038/d41586-021-02689-y

La revista Nature aclara que el estudio aún no ha sido revisado por pares.
aSNC