Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




minsalarg.png asnc.png
Argentina comenzará a vacunar a niñas y niños de 3 a 11 años de edad
Ministerio de Salud de la Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 3 Octubre, 2021

Los niños de entre 3 y 11 años serán inmunizados contra el coronavirus con la vacuna china Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo que permitirá completar la inoculación de esa franja etaria de la población antes de fin de año.

El país cuenta con un stock de "10 millones de vacunas Sinopharm" y "entre el 4 y el 11 de octubre recibirá un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de mes", informó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

"La Argentina terminará 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", dijo la ministra en una conferencia de prensa junto al ministro de Educación Jaime Perczyk.

Según precisó Perczyk durante la conferencia de prensa, se trata de alrededor de 6 millones de niñas y niños de esa franja etaria que aún no contaban con vacuna para su inmunización.

Por su parte, Vizzotti precisó que se completarán los esquemas de vacunación de niños y adolescentes con vacunas Sinopharm y Pfizer, con un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y segunda aplicación.

En el caso de las vacunas Sinopharm, la ministra explicó que su utilización fue autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2, con estudios en China y Emiratos Árabes Unidos.

"Se aplicaron 500 millones de esas vacunas en China, Emiratos Árabes y Bahréin, y se utiliza una similar en Chile", señaló Vizzotti para llevar tranquilidad sobre la eficacia del inmunizante.

Al finalizar el corriente mes de octubre la Argentina dispondrá de 12 millones de dosis para aplicar a sus niños, niñas y adololescentes. 
"Para eso guardamos las vacunas", apuntó Vizzotti, y añadió que con una población en la Argentina de "cinco millones de adolescentes y entre 5,5 y seis millones de niños de entre 3 y 11 años, es relevante para avanzar" en la vacunación.

De esos cinco millones de adolescentes, 700 mil están vacunados con la primera dosis y 250 mil con ambas, indicó Vizzotti, quien recordó que en el país hay "entre nueve y 10 millones de vacunados por mes"; las cifras permitieron que se alcance el 50% de inmunizados. El objetivo es "seguir escalando, porque a las segundas dosis de adultos se suman adolescentes y niños de entre 3 y 11 años".

Para la funcionaria, en los próximos tres meses "cambiará la historia de la pandemia en la Argentina", porque los mayores de 3 años de edad "estarán protegidos", algo que "va a ser un hito importante".

La titular de Salud adelantó que entre el 3 y 27 de este mes llegarán 7,2 millones de dosis de Pfizer para ser aplicadas a un universo de cinco millones de adolescentes.

El Ministerio de Salud convocará mañana lunes al Consejo Federal de Salud para evaluar cómo sigue la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus y el inició de la distribución de las dosis en stock.

Vizzotti manifestó que las aplicaciones estarán enmarcadas dentro de "la vacunación escolar, de inmunización Covid y de calendario", para incluir "a los que perdieron contacto con la escuela". 
Subrayó además la "importancia que tiene desde el beneficio individual y para el impacto colectivo, y por su relevancia para sostener la presencialidad plena" en las escuelas de todo el país.

"La vacunación tiene que ver con recuperar presencialidad plena desde el nivel inicial, recuperar tiempos y aprendizajes". La aplicación de la vacuna pediátrica "es una herramienta preventiva teniendo en cuenta que los menores de 11 años no habían sido alcanzados todavía" por el plan de vacunación a nivel nacional, especificó Vizzotti.

En tanto, el ministro Perzyck expresó que la medida permitirá fortalecer y recuperar:
* "la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, la primaria, la secundaria, formación superior y universidad;
* aprendizajes en la escuela;
* la normalidad creciente en el sistema educativo".

El ministro de Educación destacó que se trabajará de manera coordinada con los gobiernos provinciales "en recuperar a los chicos que se fueron del sistema educativo, y en garantizar poder vacunar en los tiempos escolares".

En ese sentido, contó que "los que se desvincularon a distancia de la escuela o fueron intermitentes fueron un millón" de alumnos, y la idea ahora es "ir uno por uno a sus casas para la integración plena", porque "es un derecho ir a la escuela".