Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




peoples_vaccine_alliance.jpg asnc.png
"Los países ricos se cuidan egoístamente a sí mismos y nos engañan a todos"
People's Vaccine Alliance, Nueva York, EE.UU. 21 Septiembre, 2021

Las promesas de donar dosis a las naciones empobrecidas no serán suficientes para cerrar la enorme y creciente brecha de inoculación que deja a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas anticovid-19.

En un evento virtual el miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU, centenares de organizaciones agrupadas en torno a People's Vaccine Alliance anhelan que las naciones ricas adopten urgentes medidas para garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada para septiembre de 2022.

Sin embargo, los especialistas argumentan que ese objetivo es inadecuado por depender en gran medida de la "caridad de vacunas" que solo introdujo una pequeña mella en las desigualdades globales.

La People's Vaccine Alliance -coalición de centenares de organizaciones de derechos humanos y salud pública del mundo- comunicó hoy que solo se llevan entregadas el 13% de las mil millones de dosis de vacunas que las naciones del G7 se comprometieron a donar en junio.
El retraso permitió que la Covid-19 continúe su avance incontrolado en las regiones pobres a medida que los países ricos comienzan a implementar campañas de refuerzo.

Mientras comienzan a ofrecerse terceras inyecciones a ciertos grupos, incluidos ancianos e inmunodeprimidos, una nueva investigación muestra que las naciones ricas desperdiciarían 100 millones de dosis de vacunas para fin de año y hasta 800 millones para mediados de 2022 [ver siicsalud 20 de septiembre, 2021].1

Por su parte, la organización ONE Campaign calcula que dosis en exceso de los países del G7 serían suficientes proporcionar para inocular con una inyección a cada adulto de África.

"Los países ricos se cuidan egoístamente a sí mismos y nos engañan a todos. Necesitamos soluciones audaces ahora, no más gestos vacuos", comunicó hoy Dinah Fuentesfina de ActionAid International.
"Ya es suficiente, debemos anteponer as personas a las ganancias".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que espera ayudar a todos los países a vacunar al menos el 10% de su población para fines de septiembre y el 40% para fines de 2021, objetivos modestos que ni siquiera se  alcanzarán si persisten las tendencias actuales de producción y distribución.
En general, según Our World in Data, solo el 1,9% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

A principios de este mes, COVAX, el emprendimiento privado de vacunación respaldado por la OMS, redujo su pronóstico de dosis disponibles en 2021 en alrededor de una cuarta parte, advirtiendo que su capacidad para obtener y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medianos fue "obstaculizada" por la "priorización de acuerdos bilaterales entre fabricantes y países".

Los especiaistas estiman que serán necesarias 13 mil millones de dosis para poner fin a la pandemia mundial.

En lugar de acuerdos bilaterales y una organización benéfica privada inadecuada, la People's Vaccine Alliance argumenta que las naciones ricas y las compañías farmacéuticas deben compartir tecnología crítica de vacunas y conocimientos técnicos con fabricantes de todo el mundo, paso que permitiría a los países de bajos ingresos aumentar la producción regional.

No hacerlo, advierte la coalición, prolongaría la pandemia mortal y aumentaría la probabilidad de que surjan variantes aún más peligrosas, resistentes a las vacunas.

"Los países ricos continúan ofreciendo patéticos goteos de caridad mientras protegen los monopolios de las corporaciones farmacéuticas y niegan la protección de miles de millones de personas", dijo el martes Maaza Seyoum, de la People's Vaccine Alliance de África.
"Con hasta 10,000 personas muertas por día, solo será suficiente redistribuir los derechos para producir las vacunas".

Pero los países ricos y los principales fabricantes de vacunas, ansiosos por proteger sus balances, bloquearon la iniciativa que India y Sudáfrica presentaron en octubre de 2020 en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos países solicitaban la renunciar temporal a las protecciones de propiedad intelectual que afianzaron el control monopolístico de la industria farmacéutica sobre la producción de vacunas.
Los gigantes farmacéuticos también se han negado a participar voluntariamente en los esfuerzos de transferencia de tecnología.

Y a pesar de la presión de los grupos de defensa, el gobierno de EE.UU. se ha negado a utilizar su potestad para obligar a las empresas farmacéuticas a compartir sus recetas con el mundo.
Peter Maybarduk, director de Public Citizen declaró: "el gobierno de EE. UU. dispone de la receta para la vacuna Covid-19 más eficaz del mundo y podría decidir compartirla para ayudar a producir miles de millones de dosis más en el próximo año". 
"La Organización Mundial de la Salud instaló un centro de fabricación de ARNm en Sudáfrica y necesitará un respaldo que el ofrecido hasta ahora por los países ricos. Poner fin a la pandemia es la única opción" amplió Maybarduk.

En vísperas de la cumbre Covid-19, People's Vaccine Alliance insta al presidente de los EE. UU. a:

* Llegar a un acuerdo urgente sobre una exención de las reglas de propiedad intelectual antes de la reunión de octubre del consejo de los ADPIC, para que todos los fabricantes calificados, especialmente los de los países en desarrollo, puedan producir vacunas Covid;

* Asumir compromisos jurídicamente vinculantes para compartir vacunas de inmediato (antes de que los países ricos apliquen terceras inyecciones a adultos sanos) de modo tal que los más vulnerables y quienes trabajan en primera línea de los países en desarrollo estén protegidos;

* Utilizar todo el poder disponible para obligar a las empresas farmacéuticas a compartir tecnología y conocimientos con el C-TAP y el mRNA Hub de Sudáfrica y asegurar que haya fondos suficientes para posiblitar la transferencia de tecnología.

"La vergonzosa inacción del presidente Biden está resultando en innumerables muertes evitables en todo el Sur global", dijo Asia Russell, directora ejecutiva del Health Global Access Project.
"El presidente debe usar esta cumbre Covid-19 para solicitar la rápida aprobación de una exención del Acuerdo sobre los ADPIC en la OMC. El mundo no puede tolerar otro día de sus mortales retrasos".


1- La Unión Europea y EE.UU. concentran el 74% de las vacunas antiCovid-19 que expirarían a fin de año
Agencia sistema de Noticias Científicas (aSNC)

https://www.siicsalud.com/covid/noticias.php/1231