COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




airfinity.jpg asnc.png
La Unión Europea y EE.UU. concentran el 74% de las vacunas antiCovid-19 que expirarían a fin de año
AirFinity, Reino Unido 20 Septiembre, 2021

Antes de fin de año podrían expirar y en consecuencia desperdiciarse alrededor de 100 millones de vacunas Covid-19 almacenadas en las naciones ricas.

Entre los países occidentales que concentran 100 millones de vacunas con expiración a fin de año se destacan los agrupados en la Unión Europea que acaparan el 41% y Estados Unidos con el 32%, encontró Airfinity1.

La atroz estimación publicada el domingo por la compañía de análisis científico Airfinity se produjo a partir del seguimiento de Our World in Data2, organización británica que reúne y clasifica información y datos de diversas temáticas, entre la que se destaca la Covid-19. La institución sin fines de lucro agrupa a investigadores de la Universidad de Oxford.

La evaluación de Airfinity muestra que solo el 1,9% de las personas que habitan países de bajos ingresos recibieron al menos una dosis de vacunas en contraposición con el 63% de estadounidenses y 71% de ingleses inoculados también con una.

Según Global Justice Now3, la enorme cantidad de potenciales dosis vencidas y en riesgo de no ser utilizadas es la evidencia más condenatoria de la inequidad de las vacunas.

La institución subraya la necesidad de que los gobiernos se esfuercen más en aportar dosis a los países de bajos ingresos, incluso apoyando una exención de reglas de propiedad intelectual relacionadas con las vacunas y la tecnología Covid-19.

"Los países ricos como el Reino Unido están acumulando vacunas que se necesitan desesperadamente en los países de ingresos bajos y medianos. Deberíamos entregar inmediatamente las dosis a las naciones del Sur Global. Pero eso por sí solo no será suficiente", manifestó ayer domingo el director de Global Justice Now, Nick Dearden.

"Sería una atrocidad desperdiciar millones de dosis que podrían usarse para salvar vidas", dijo, "aunque es casi inevitable puesto que un puñado de empresas de países ricos monopolizan la producción de vacunas".

"Los países más pobres no deberían tener que esperar hasta que nuestras dosis estén a punto de expirar para vacunar a sus poblaciones", continuó Dearden. "Muchos son capaces de fabricar vacunas de forma segura si renunciamos a la propiedad intelectual para que las vacunas puedan producirse sin patente en los países que más las necesitan".

Esa "capacidad es manifiesta", expresó Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado de agosto último.
"Establecer la capacidad de fabricación de vacunas de ARNm en África es absolutamente posible", dijo Lara Dovifat, directora de campaña de Access Campaign de MSF.
La opinión de MSF se basa demuestra con objetividad que "si se compartiera abiertamente toda la tecnología y capacitación necesarias al menos siete fabricantes de países africanos cumplen actualmente los requisitos previos para producir vacunas de ARNm".

La proyección de Airfinity se produjo días antes de la cumbre virtual Covid-19 convocada esta semana por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en momentos en que se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas.


1- https://www.airfinity.com/areas/covid-19
2- https://ourworldindata.org/funding
3- https://www.globaljustice.org.uk/