COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




ap_news.png asnc.png
La Cruz Roja pide que los países ricos suministren con urgencia las vacunas prometidas
Associated Press, Yakarta, Indonesia 15 Julio, 2021

Mientras muchos países asiáticos luchan contra su peor aumento de infecciones por COVID-19, con muchas promesas de vacunas aún incumplidas. Las tasas de infección aumentan en varios países, debe hacerse más para ayudar a las naciones que luchan con el desborde de pacientes, la escasez de oxígeno y otros suministros críticos.

La Cruz Roja Internacional advirtió esta semana sobre una `` brecha global creciente de vacunas'' y dijo que los países ricos deben apurar el ritmo de cumplimiento de sus promesas. 

"Es una pena que no haya sucedido antes y que no pueda suceder más rápido", dijo Alexander Matheou, director de la Cruz Roja para Asia y el Pacífico, sobre el reciente aumento en las entregas en la región. "Siempre vale la pena vacunar a la gente, pero cuanto más tarde lleguen las vacunas, más gente morirá''.

Muchos organizaciones, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han criticado las desigualdades de las vacunas en el mundo, señalando que muchas naciones ricas tienen más de la mitad de su población al menos parcialmente vacunada, mientras que la gran mayoría de las personas en los países de bajos ingresos todavía esperan una primera dosis.

Vietnam, Tailandia y Corea del Sur han impuesto nuevas restricciones de bloqueo durante la semana pasada mientras luchan por contener el rápido aumento de infecciones en medio de lentas campañas de vacunación.

En Corea del Sur -a nivel mundial elogiada por su respuesta temprana a la pandemia con pruebas exhaustivas y rastreo de contactos- la escasez de vacunas ha dejado al 70% de la población todavía a la espera de su primera inoculación.
Tailandia, que solo comenzó su vacunación masiva a principios de junio, está experimentando un aumento vertiginoso de los casos y muertes récord, y solo alrededor del 15% de las personas han recibido al menos una inyección. En Vietnam, la cifra se reduce al 4%.

'Ciertas partes del mundo hablan de recuperar libertades perdidas como volver al trabajo, abrir cines y restaurantes', dijo Matheou a The Associated Press. Esta parte del planeta dista mucho de esa pretensión''.

Indonesia comenzó a vacunar con intensidad antes que muchos en la región, negociando bilateralmente con la vacuna China de Sinovac. Ahora, aproximadamente el 14% de su población, la cuarta más grande del mundo, tiene al menos una de las dosis de Sinovac.

Varios países también tienen sus propias capacidades de producción, incluidos Corea del Sur, Japón y Tailandia, pero aún necesitan más dosis para satisfacer las necesidades de la enorme población de la región.

Muchos otros países tienen tasas de vacunación inferiores a las de Indonesia por una variedad de razones que incluyen problemas de producción y distribución, así como una actitud inicial de esperar, cuando los números eran bajos y no prevalecía la sensación de urgencia.

Algunos se sorprendieron y entraron en acción después de presenciar la devastación India de abril y mayo cuando el sistema de salud del país colapsó bajo un fuerte aumento en los casos que tomaron al gobierno desprevenido y provocaron muertes masivas. Al mismo tiempo, India, un importante productor regional de vacunas, dejó de exportar dosis para concentrarse en su población.

A principios de este mes, la Unión Africana recibió duras críticas por el tiempo que tardaban las vacunas en llegar al continente, y señaló que solo el 1% de los africanos están completamente vacunados.