Conceptos Categóricos

Inmunología

07/06/2021
El Tratamiento del Sudor en los Pacientes con Dermatitis Atópica

Según una revisión la higiene y el tratamiento del sudor tienen un potencial terapéutico prometedor en los pacientes con dermatitis atópica, y recomiendan eliminar el exceso de sudor con duchas de agua del grifo y luego usar emolientes. Sin embargo, para evaluar el beneficio real y tener un protocolo óptimo es necesario continuar con las investigaciones.

CC en base al informe:
Sweat Mechanisms and Dysfunctions in Atopic Dermatitis. J Dermatol Sci, 2018
07/06/2021
Angiogénesis

Es un proceso caracterizado por la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los existentes, actuando como un orquestador vascular crucial tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.

CC en base al informe:
Acetyl-L-Carnitine is an Anti-Angiogenic Agent Targeting the VEGFR2 and CXCR4 Pathways. Cancer Lett, 2018
07/06/2021
Carnitina

Carnitina (ácido ?-hidroxi-?-N-trimetilaminobutírico) es un compuesto de amonio cuaternario natural y sus derivados acetil-L-carnitina y propionil-L-carnitina son esenciales para el metabolismo de la energía de los lípidos dentro de las mitocondrias, contribuyendo al transporte de acil-CoA de cadena larga en la matriz mitocondrial, donde se encuentran las enzimas para la ?-oxidación

CC en base al informe:
Acetyl-L-Carnitine is an Anti-Angiogenic Agent Targeting the VEGFR2 and CXCR4 Pathways. Cancer Lett, 2018
07/06/2021
Optimización de los Sistemas de Producción de Anticuerpos Monoclonales

En la actualidad, existe la posibilidad de generar anticuerpos monoclonales con un título superior al obtenido con los procedimientos previos: concentraciones de 10 a 15 g/l respecto de 3-5 g/l. Esta modificación en el rendimiento, se debe a la aplicación de mejores herramientas en los sistemas productivos como células capaces de generar un mayor nivel de proteínas (línea celular derivada de retina, PER.C6), en medios de cultivo reformulados para tal propósito, bajo condiciones de crecimiento que promueven la aceleración del proceso, lo permite desestimar el uso de tecnología destinada al aislamiento y concentración de estas moléculas (columnas de afinidad y cromatografía de membrana).

CC en base al informe:
Next-Generation Facilities for Monoclonal Antibody Production. Pharmaceutical Technology, 2009
07/06/2021
Dermatitis Atópica

Ha comenzado una nueva era en términos del tratamiento de la dermatitis atópica. Los agentes biológicos contra las citocinas involucradas en la enfermedad han mostrado resultados alentadores.

CC en base al informe:
Atopic Dermatitis Treatment: Current State of the Art and Emerging Therapies. Allergy Asthma Proc, 2017
07/06/2021
Neutropenia Febril y Prevención Primaria en Esquema Quimioterápico TAC

Un estudio realizado en Corea evalúa el pegfilgrastim como profilaxis primaria en pacientes sometidos a esquema TAC de quimioterapia para cáncer de mama. El estudio concluye en que la incidencia de neutropenia febril es significativamente menor en aquellos pacientes con tratamiento con pegfilgrastim que aquellos sin este tratamiento (16.4% vs 63.4%), presentando también menor duración en la media de días de neutropenia. Los autores consideran que tal hallazgo es de importancia para la prevención de este cuadro clínico con sus importantes complicaciones.

CC en base al informe:
Pegfilgrastim for Primary Prophylaxis of Febrile Neutropenia in Breast Cancer Patients Undergoing TAC Chemotherapy. Ann Surg Treat Res, 2018
07/06/2021
La penicilina es un agente infrecuente de alergia en los pacientes pediátricos

Un estudio realizado en España evaluó la eficacia diagnóstica de las pruebas dermatológicas y séricas en relación con la prueba de exposición al fármaco en la población pediátrica. En ese estudio, de un total de 732 pacientes, solo 35 (4.8%) tuvieron diagnóstico de alergia a las penicilinas. Esto sería coincidente con la hipótesis de que las penicilinas son una causa infrecuente de exantema en la población pediátrica y que hay un sobrediagnóstico de la alergia. La prueba de provocación es una herramienta principal para el diagnóstico.

CC en base al informe:
Prospective Asessment of Diagnostic Tests for Pediatric Penicillin Allergy: From Clinical History to Challenge Tests. Ann, 2018
07/06/2021
Guías de Práctica Clínica para la Dermatitis Atópica

Sólo unas pocas guías disponibles en la actualidad aportan recomendaciones integrales para el abordaje de pacientes con dermatitis atópica. No obstante, en todas ellas, los dominios individuales (con excepción de los de aplicabilidad y partes interesadas) tienen puntajes aceptables. En el futuro, las guías de práctica clínica deberán considerar la participación de los pacientes y equipos multidisciplinarios, y los factores que facilitan u obstaculizan la aplicabilidad de cada recomendación.

CC en base al informe:
Quality Assessment of Atopic Dermatitis Clinical Practice Guidelines in < 18 Years. Arch Dermatol Res, 2018
07/06/2021
Agentes antiinterleuquina 23 y psoriasis

Luego de una revisión de los nuevos agentes biológicos antiinterleuquina 23 en el tratamiento de la psoriasis moderada a grave, estos agentes esperan la aprobación de las agencias regulatorias, ya que mostraron ser superiores a otros tratamientos, con baja frecuencia de administración y un perfil adecuado de seguridad.

CC en base al informe:
A New Class of Therapeutic Biologic Agents for Combatting Psoriasis: Anti-IL-23 Agents. Expert Opinion on Biological Therapy, 2017
07/06/2021
La enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es un trastorno inflamatorio sistémico agudo que afecta a niños de entre 6 meses y 5 años, y es considerada la principal causa de enfermedad cardíaca pediátrica adquirida.

CC en base al informe:
Pediatric Inflammatory Adenopathy. Otolaryngologic Clinics of North America, 2015
07/06/2021
Mecanismo de acción del fingolimod

El fingolimod es un agonista inverso de los receptores 1 de esfingosina que reduce la infiltración de los linfocitos T en el sistema nervioso central, con influencia en la regeneración de su parénquima.

CC en base al informe:
Cerebrospinal Fluid Biomarkers of Inflammation and Degeneration as Measures of Fingolimod Efficacy in Multiple Sclerosis. Multiple Sclerosis Journal, 2016
07/06/2021
Calidad de Vida y Causas de Prescripción en Rinitis Alérgica Grave

Un estudio realizado en el Reino Unido detalla las complicaciones que acarrea la rinitis alérgica grave. El 78.8% de los pacientes a los que les fue prescripta una nueva medicación durante el estudio, refirieron haber recibido tratamientos múltiples e insuficientes en el pasado. El 80.3% de los pacientes del estudio se encontraron en rango de entre 18 y 65 años, en período activo desde el aspecto económico y social. Esto se acompaña de una carga personal, económica y social que podría ser atendida mediante el diagnóstico y la prescripción de formas asociadas de drogas como clorhidrato de azelastina con propionato de fluticasona.

CC en base al informe:
Multicentre, Non-Interventional Study To Assess The Profile Of Patients With Uncontrolled Rhinitis Prescribed A Novel Formulation Of Azelastine Hydrochloride And Fluticasone Propionate In A Single Spray In Routine Clinical Practice In The UK. BMJ Open, 2017
07/06/2021
Consecuencias de la interrupción del tratamiento con denosumab en la salud ósea

La interrupción del tratamiento con denosumab en mujeres posmenopáusicas deriva en el aumento marcado en el recambio óseo junto con la reducción significativa de la densidad mineral ósea en la cadera, el cuello femoral y la columna lumbar.

CC en base al informe:
Significant Bone Loss After Stopping Long-Term Denosumab Treatment: A Post FREEDOM Study. Osteoporosis Int, 2018
07/06/2021
Mortalidad por todas las causas y niveles de vitamina D

El riesgo de muerte por todas las enfermedades (enfermedades auto-inmunes, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, cáncer) se reduce a 1.0 con niveles séricos de vitamina D de 100nmol/L o más.

CC en base al informe:
The Big Vitamin D Mistake. J Prev Med Public Health, 2017
07/06/2021
Vitamina D y modulación del sistema inmune

Se demostró que un análogo de la 1,25-dihidroxivitamina D puede modular el redireccionamiento de células T autorreactivas humanas al interactuar con las células dendríticas.

CC en base al informe:
The Big Vitamin D Mistake. J Prev Med Public Health, 2017
07/06/2021
Depresión y síntomas depresivos en pacientes ambulatorios

La prevalencia de depresión y síntomas depresivos alcanzó el 27% en pacientes ambulatorios de diferentes especialidades. La mayor prevalencia se verificó en otorrinolaringología (53%), dermatología (39%) y neurología (35%). Respecto de la edad, los niveles más altos de depresión se observan a los 80 años. Los países en desarrollo manifestaron una mayor prevalencia de depresión con respecto a los países desarrollados.

CC en base al informe:
Prevalence Of Depression And Depressive Symptoms Among Outpatients: A Systematic Review And Meta-Analysis. BMJ Open, 2017
07/06/2021
Alergias Medicamentosas

La alergia a la penicilina es la alergia medicamentosa más frecuente, especialmente a la amoxicilina. Se estima que el 10% de la población tiene hipersensibilidad a la penicilina.

CC en base al informe:
Efficacy And Safety Of 5-Day Challenge For The Evaluation Of Nonsevere Amoxicillin Allergy In Children. J Allergy Clin Immunol Pract, 2018
07/06/2021
Mediadores de la Inflamación en el Trastorno Depresivo Mayor

La asociación entre los niveles de los mediadores de inflamación y la incidencia de trastorno depresivo mayor demostró que la concentración en suero de proteína C-reactiva), interleuquina (IL) 1beta, IL-6 y el factor de necrosis tumoral alfa aumenta en los pacientes con trastorno depresivo mayor. Es posible reducir estos niveles con la administración de fármacos antidepresivos.

CC en base al informe:
Consensus Paper of the WFSBP Task Force on Genetics: Genetics, Epigenetics and Gene Expression Markers of Major Depressive Disorder and Antidepressant Response. World J Biol Psychiatr, 2017
07/06/2021
Etapas de Control en el Desarrollo de Medicamentos Biosimilares

Si bien no es posible comparar los procesos de producción utilizados en el medicamento biológico y el fármaco biosimilar (difieren en el tipo de proceso, el equipamiento, las materias primas y las líneas celulares utilizadas), la aplicación de métodos analíticos complejos y de alta sensibilidad, en una primera etapa, permite determinar la existencia de diferencias en las características fisicoquímicas y funcionales (ensayos in vitro). Asimismo, en una segunda y tercera fase, se evalúa la similitud de fármacos biosimilares y medicamentos biológicos mediante estudios preclínicos (diana terapéutica, mecanismos implicados y perfil de toxicidad) y ensayos clínicos (farmacocinética, farmacodinamia, inmunogenicidad, eficacia y efectos adversos), respectivamente.

CC en base al informe:
Clinical and Regulatory Perspectives on Biosimilar Therapies and Intended Copies of Biologics in Rheumatology. Rheumatology International, 2016
07/06/2021
Importancia de los Estudios de Intercambio y Sustitución en la Prescripción de Fármacos Biosimilares

Los estudios de intercambio y sustitución, tendientes a comprobar el mantenimiento de la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la terapia, luego del reemplazo del fármaco biológico por uno biosimilar y, la farmacovigilancia permitirán sustentar la decisión del profesional médico en la prescripción de estos fármacos destinados al tratamiento de las enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, dermatológicas y reumáticas.

CC en base al informe:
Switching between References Biologics and Biosimilars for the Treatment of Rheumatology, Gastroenterology, and Dermatology Inflammatory Conditions: Considerations for the Clinician. Curr Rheumatol Rep, 2017
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817