Conceptos Categóricos

Inmunología

07/06/2021
La vasculitis y los anticuerpos citoplasmáticos de antineutrófilos (ANCA)



CC en base al informe:
ANCA-Associated Vasculitis: Core Curriculum 2020. Am J Kidney Dis, 2019
07/06/2021
Enfermedad celíaca refractaria

La enfermedad celíaca refractaria (ECR) se define por la persistencia o la recurrencia de la atrofia vellosa y los síntomas de mala absorción a pesar de cumplir con una dieta libre de gluten estricta. En la ECR primaria, el paciente puede no responder a la dieta, mientras que, en la ECR secundaria, experimenta recaídas a pesar de la adhesión terapéutica y la respuesta inicial a la dieta. LA ECR puede provocar complicaciones graves y sus síntomas requieren intervención terapéutica además de la dieta. Este trastorno grave se subdivide en dos subtipos; la ECR tipo II no responde a tratamiento alguno y tiene peor pronóstico.

CC en base al informe:
Coeliac Disease. Nature Reviews Disease Primers, 2019
07/06/2021
Administración de inmunoglobulina

La administración subcutánea de inmunoglobulina para las inmunodeficiencias ha demostrado ser tan eficaz como la administración intravenosa, con la ventaja de evitar los potenciales efectos adversos.

CC en base al informe:
Immunodeficiency Overview. Primary Care: Clinics in Office Practice, 2008
07/06/2021
Formulaciones a base de lípidos de anfotericina

Según una investigación, no existirían diferencias entre la anfotericina B convencional y las formulaciones a base de lípidos de anfotericina B en términos de eficacia. Sin embargo, las formulaciones a base de lípidos serían más seguras, particularmente en lo vinculado con la nefrotoxicidad.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Amphotericin B Lipid-based Formulations—A Systematic Review and Meta-analysis. Mycoses, 2017
07/06/2021
Síndromes Autoinflamatorios

Los síndromes autoinflamatorios se definen como trastornos caracterizados por inflamación persistente o recurrente, en ausencia de indicadores de autoinmunidad. También se denominan síndromes febriles recurrentes, aunque en muchos casos puede observarse inflamación en ausencia de fiebre.

CC en base al informe:
When to Suspect Autoinflammatory/Recurrent Fever Syndromes. Pediatr Clin North Am, 2017
07/06/2021
El uso de antimicóticos orales en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal

Según una revisión, en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal el uso de antimicóticos orales debe estar restringido a los casos graves o a aquellos vinculados con otros tipos de candidiasis, como la oral o la gastrointestinal. La nistatina en suspensión debe administrarse en dosis de 1ml entre 3 a 4 veces por día y el fluconazol en dosis de 3 a 6 mg/kg/día.

CC en base al informe:
Superficial Mycoses Associated with Diaper Dermatitis. Mycopathologia, 2016
07/06/2021
Persistencia de la dermatitis atópica

En solo 1 de cada 5 niños, la dermatitis atópica persiste luego de los 8 años. Sin embargo, los pacientes con dermatitis atópica inicial persistente, enfermedad de comienzo tardío y grave tienen más probabilidades de presentar este trastorno en forma persistente a largo plazo.

CC en base al informe:
Persistence of Atopic Dermatitis (AD): A Systematic Review and Meta-Analysis. J Am Acad Dermatol, 2016
07/06/2021
Acné: Rol, Asociación y carga microbiana de P.acnes y S.epidermidis

Según un estudio la población de S.epidermidis y P.acnes fue hallada aumentada entre un 70% y 82% en pacientes con acné frente a pacientes sanos. La carga microbiana de estos agentes se halló aumentada de manera simultánea, lo que podría indicar un rol importante de estas dos bacterias en el desarrollo del acné.

CC en base al informe:
New Insights into Acne Pathogenesis: Exploring the Role of Acne-Associated Microbial Populations. Dermatologica Sinica, 2016
07/06/2021
El uso del metilsulfonilmetano es seguro

Según una revisión, el metilsulfonilmetano (MSM) parecería ser bien tolerado y seguro. Se ha observado irritación leve de la piel y los ojos cuando el MSM es aplicado de forma tópica. Según la Food and Drug Administration, el MSM es considerado seguro en dosis inferiores a 4845.6 mg/día. Son necesarios estudios adicionales para evaluar la seguridad del uso del MSM junto con el empleo recreacional de alcohol.

CC en base al informe:
Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients, 2017
07/06/2021
Prostatectomía radical en cáncer de próstata

Un estudio de 29 años seguimiento estableció que, en los hombres con cáncer de próstata localizado, detectado clínicamente, con una expectativa de vida prolongada, el beneficio de la prostatectomía radical parece ser considerable, con un promedio de 2.9 años ganados de vida.

CC en base al informe:
Radical Prostatectomy or Watchful Waiting in Prostate Cancer — 29-Year Follow-up. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras

Según una revisión, en el tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras el complejo lipídico de anfotericina B tiene todavía un papel importante. Este antifúngico es eficaz en el tratamiento de las infecciones fúngicas presuntas o confirmadas en una variedad de pacientes inmunodeprimidos y reduce significativamente el riesgo de nefrotoxicidad en comparación con la anfotericina B convencional.

CC en base al informe:
The Current Role of Amphotericin B Lipid Complex in Managing Systemic Fungal Infections. Curr Med Res Opin, 2009
07/06/2021
Teplizumab, Diabetes y Relacion con Autoanticuerpos

Según un estudio que comparó el teplizumab con el placebo en pacientes con riesgo de diabetes, de 43 participantes del grupo con teplizumab, 21 (49%) presentaron HLA-DR3 y 28 (65%), HLA-DR4. La presencia de HLA-DR4 y la ausencia de DR3 se asociaron con respuestas más fuertes al teplizumab. Por otro lado, la respuesta al teplizumab fue, en comparación con el placebo, mayor en los pacientes que no presentaban anticuerpos antitransportador de cinc 8 frente a los que sí los presentaban.

CC en base al informe:
An Anti-CD3 Antibody, Teplizumab, in Relatives at Risk for Type 1 Diabetes. N Engl J Med, 2019
07/06/2021
El cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tiene cura:

Según una revisión, en la actualidad el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) no tiene cura y los esfuerzos de los distintos tratamientos disponibles están dirigidos a prolongar la supervivencia, los síntomas paliativos, mejorar y mantener la calidad de vida y prevenir las complicaciones.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
Las opciones terapéuticas en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico:

Según un estudio, además del docetaxel existen 5 modalidades terapéuticas diferentes para el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm): abiraterona, enzalutamida, cabazitaxel, sipuleucel-T y radio-223. Todos estos agentes tendrían un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes con CPRCm.

CC en base al informe:
Update on Systemic Prostate Cancer Therapies: Management of Metastatic Castration-resistant Prostate Cancer in the Era of Precision Oncology. Eur Urol, 2019
07/06/2021
Las terapias intravesicales en el cáncer de vejiga

Según una revisión, para pacientes con cáncer de vejiga sin invasión muscular, la resección transuretral del tumor de vejiga bien realizada es el pilar de la terapia. La quimioterapia intravesical perioperatoria sería importante para el tratamiento de los pacientes de bajo riesgo mientras que la inmunoterapia continúa siendo la terapia intravesical preferida para los pacientes de alto riego. En los pacientes de riesgo intermedio es necesario estratificar el riesgo y se pueden hacer recomendaciones personalizadas.

CC en base al informe:
Updates on the Use of Intravesical Therapies for Non-Muscle Invasive Bladder Cancer: How, When and What. World J Urol, 2018
07/06/2021
Instilación intravesical de BCG

La instilación intravesical de BCG emplea una cepa viva y atenuada de Mycobacterium bovis para el tratamiento y la profilaxis de la recurrencia del cáncer de vejiga sin invasión muscular, de riesgo intermedio o alto.

CC en base al informe:
Final Results of the Phase III URO-BCG 4 Multicenter Study: Efficacy and Tolerance of One-Third Dose BCG Maintenance in Nonmuscle Invasive Bladder Cancer. Anticancer Drugs, 2017
07/06/2021
Marcadores de función renal y calcificación de arterias coronarias

En pacientes con enfermedad renal crónica, una baja tasa de filtrado glomerular estimada y valores elevados de albuminuria y cistatina C se asocian con mayor progresión de calcificación de las arterias coronarias.

CC en base al informe:
Risk Factors for Progression of Coronary Artery Calcification in Patients with Chronic Kidney Disease: The CRIC Study. Atherosclerosis, 2018
07/06/2021
Inflamación y calcificación de la arterias coronarias

Marcadores inflamatorios elevados, tales como la interleuquina 6 y el factor de necrosois tumoral alfa se asociaron acon mayor progresión de calcificación de las arterias coronarias en pacientes con enfermedad renal crónica.

CC en base al informe:
Risk Factors for Progression of Coronary Artery Calcification in Patients with Chronic Kidney Disease: The CRIC Study. Atherosclerosis, 2018
07/06/2021
Terapias Modificadoras de la Enfermedad

Las terapias con interferón beta son la primera terapia modificadora de la enfermedad (TME) para la esclerosis múltiple y han contribuido en el conocimiento de los mecanismos inmunológicos de la enfermedad, lo que llevó al desarrollo posterior de otras terapias.

CC en base al informe:
The Innovative Development in Interferon Beta Treatments of Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis. Brain Behav, 2017
07/06/2021
Vínculos e Influencia de Metabolismo del Tejido Adiposo en Esclerosis Múltiple

La alteración de la fisiología del tejido adiposo podría asociarse a una pérdida del equilibrio en la expresión de adipoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias, contribuyendo a la activación autoinmune inducida por obesidad. Esto fue confirmado por estudios, que demuestran que la desregulación metabólica que ocurre en el sobrepeso y la obesidad podría alterar la tolerancia inmune. La inflamación del cerebro fue correlacionada con la obesidad en la esclerosis múltiple, y estos pacientes presentan niveles altos de leptina, resistina y visfatina y menores niveles de adpinectina.

CC en base al informe:
Immunometabolic Profiling of Patients with Multiple Sclerosis Identifies New Biomarkers to Predict Disease Activity During Treatment with Interferon beta-1a. Clin Immunol, 2017
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817