Conceptos Categóricos

Geriatría

29/03/2024
Tratamiento del cáncer urológico

El tratamiento del cáncer urológico debe centrarse en el paciente y sus necesidades. Aunque esto forma parte de las directrices, no se aplica en la práctica diaria. Es fundamental que el médico proporcione información sobre el estado de fertilidad tanto del paciente como de la pareja, las consecuencias de los procedimientos oncológicos sobre la reproducción, así como aspectos psicológicos, éticos, médico-legales y sociales asociados. Al momento de brindar el consentimiento, el paciente oncológico debe estar completamente informado y el médico debe ser capaz de evacuar todas sus dudas y brindar un panorama real de la fertilidad actual y posterior al tratamiento.

CC en base al informe:
Male Infertility and Urological Tumors: Pathogenesis and Therapeutical Implications. Urologia, 2023
03/04/2024
Hiperprolactinemia

En varios estudios se ha visto que la hiperprolactinemia estimula la resorción ósea y suprime la formación ósea. Además, se ha informado que los niveles de minerales óseos en mujeres con amenorrea e hiperprolactinemia es menor que en aquellas sanas; el impacto es más notorio en el hueso trabecular de la columna vertebral que en el hueso cortical del antebrazo, y el tratamiento no logra revertir por completo este proceso. La hiperprolactinemia se ha relacionado con disminución de la densidad mineral ósea y tasa elevada de fracturas vertebrales. Según algunos autores, la hiperprolactinemia no tratada y la amenorrea persistente provocan disminución de la densidad ósea debido a la deficiencia de estrógenos.

CC en base al informe:
Effect of Hyperprolactinemia on Bone Metabolism: Focusing on Osteopenia/Osteoporosis. Int J Mol Sci, 2024
21/03/2024
Efecto del tafamidis

El análisis post hoc del ensayo clínico aleatorizado Tafamidis in Transthyretin Cardiomyopathy mostró que el tafamidis, en dosis de 80 mg, atenúa la disminución de la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo en pacientes con amiloidosis cardíaca por transiterina. Además, destaca la importancia de considerar esta enfermedad en todos los casos de insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

CC en base al informe:
Effect of Tafamidis on Cardiac Function in Patients With Transthyretin Amyloid Cardiomyopathy. JAMA Cardiol, 2024
08/03/2024
Control de la progresión de la periimplantitis

Un informe realizado en España indicó que la aplicación tópica de ácido hialurónico de alto peso molecular es una opción terapéutica eficaz, junto con las medidas de eliminación de placa, para controlar la progresión de la periimplantitis.

CC en base al informe:
Hyaluronic Acid Reduces Inflammation and Crevicular Fluid IL-1ß Concentrations in Peri-implantitis: a Randomized Controlled Clinical Trial. J Periodontal Implant Sci, 2021
05/03/2024
Microbiota en Mujeres Posmenopáusicas

En general, la microbiota urinaria y la vaginal están muy asociadas. Los lactobacilos son menos abundantes después de la menopausia, y los estrógenos vaginales provocan aumento de los lactobacilos en ambos nichos.

CC en base al informe:
The Urinary Microbiome in Postmenopausal Women with Recurrent Urinary Tract Infections. J Urol, 2021
14/02/2024
Factores de riesgo de calcificación de la aorta torácica

Según una investigación realizada en Asia, la edad avanzada (> 50 años), la hipertensión en etapa 1, la hipertensión en etapa 2, la diabetes y la enfermedad renal crónica son factores de riesgo de calcificación de la aorta torácica.

CC en base al informe:
Thoracic Aortic Calcification and Pre-Clinical Hypertension by New 2017 ACC/AHA Hypertension Guidelines. Diagnostics, 2021
13/02/2024
Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer representa el 60% a 80% de todos los casos de demencia en el Reino Unido y, de acuerdo con el envejecimiento de la población, se estima que las personas afectadas alcanzarán los 1.5 millones en 2050.

CC en base al informe:
The Cost-effectiveness Implications of Suboptimal Treatment for Different Severities of Alzheimer’s Disease in the UK. Int J Geriatr Psychiatry, 2018
12/02/2024
Riesgo de luxación asociado con prótesis total de cadera

Los autores de un estudio indicaron que el riesgo de luxación asociado con la prótesis total de cadera, en pacientes con secuelas de poliomielitis, podría minimizarse con cotilos de doble movilidad, pero son necesarias investigaciones adicionales con muestras más amplias que lo corroboren, en este tipo de población.

CC en base al informe:
Artroplastia Total de Cadera Primaria en Pacientes con Secuelas de Poliomielitis. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2023
05/02/2024
Anticoagulantes orales en pacientes de edad avanzada

Los anticoagulantes orales directos serían el tratamiento preferido para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes de edad avanzada con fibrilación auricular y diabetes tipo 2.

CC en base al informe:
Risk of Heart Failure in Elderly Patients with Atrial Fibrillation and Diabetes Taking Different Oral Anticoagulants: A Anationwide Cohort Study. Cardiovasc Diabetol, 2023
02/02/2024
Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad constituyen los trastornos psiquiátricos más prevalentes, con mayor incidencia en las mujeres (el doble que los hombres). Con una prevalencia a 12 meses del 10.3%, las fobias específicas son los trastornos de ansiedad más comunes.

CC en base al informe:
The German Guidelines for the Treatment of Anxiety Disorders: First Revision. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci, 2021
23/01/2024
Tratamiento anticoagulante y riesgo de demencia

En pacientes con fibrilación auricular, los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K se asocian con riesgo significativamente menor de demencia de nueva aparición, en comparación con el uso de antagonistas de la vitamina K. Los beneficios se observan particularmente con el uso de apixabán y edoxabán, aunque no con dabigatrán o rivaroxabán.

CC en base al informe:
Comparing the Risk of Dementia in Subjects with Atrial Fibrillation Using Non-vitamin K Antagonist Oral Anticoagulants Versus Vitamin K Antagonists: A Belgian Nationwide Cohort Study. Age and Ageing, 2023
01/02/2024
Prevalencia de hipertensión

La reducción de la prevalencia de hipertensión arterial es importante en el contexto del objetivo de un envejecimiento saludable, ya que no solo reduce la carga futura de las enfermedades cardiovasculares, sino que también comprime la carga futura de discapacidad y desplaza la carga de demencia hacia la etapa final de la vida. Además, a medida que la mortalidad por enfermedad cardiovascular continúa disminuyendo, podría haber un nuevo cambio en la carga de hipertensión hacia complicaciones no cardiovasculares.

CC en base al informe:
Impact of Hypertension Prevalence Trend on Mortality and Burdens of Dementia and Disability in England and Wales to 2060: A Simulation Modelling Study. The Lancet Healthy Longevity, 2023
22/03/2024
La sinucleína alfa en el líquido cefalorraquídeo

La reducción de la sinucleína alfa en la corteza frontal se correlaciona con su reducción en el líquido cefalorraquídeo (LCR), lo que sugiere su empleo en el LCR como un biomarcador farmacodinámico potencial de las terapias moduladoras de sinucleína alfa.

CC en base al informe:
a-Synuclein Antisense Oligonucleotides as a Disease-modifying Therapy for Parkinson’s Disease. JCI Insight, 2021
07/01/2024
Tau fosforilada en la enfermedad de Alzheimer

La tau fosforilada en la treonina 181 (p-tau181) en plasma se propuso como un biomarcador de fácil acceso para la detección de la patología de la enfermedad de Alzheimer, pero su capacidad para determinar la progresión de esta afección sigue sin estar clara.

CC en base al informe:
Longitudinal Associations of Blood Phosphorylated Tau181 and Neurofilament Light Chain With Neurodegeneration in Alzheimer Disease. JAMA Neurology, 2021
01/04/2024
Efectos cognitivos de la dieta MIND

Un estudio que analizó los efectos cognitivos de la dieta MIND con restricción calórica leve, en comparación con una dieta de control con restricción calórica leve, en adultos mayores, indicó que desde el inicio hasta el año 3 se observaron mejoras en las puntuaciones de cognición global en ambos grupos, con aumentos de 0.205 unidades estandarizadas en el grupo de dieta MIND y de 0.170 unidades estandarizadas en el grupo de dieta de control (diferencia de medias: 0.035 unidades estandarizadas; intervalo de confianza del 95%: -0.022 a 0.092; p = 0.23).

CC en base al informe:
Trial of the MIND Diet for Prevention of Cognitive Decline in Older Persons. N Engl J Med, 2023
07/12/2023
Reserva cognitiva

La reserva cognitiva elevada se acompaña de una reducción del 47% del riesgo relativo de progresión a deterioro cognitivo leve o a demencia.

CC en base al informe:
Cognitive Reserve, Alzheimer’s Neuropathology, and Risk of Dementia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Neuropsychology Review, 2021
16/03/2024
Diagnóstico de la infección del tracto urinario

Un estudio realizado en los Países Bajos identificó cinco biomarcadores urinarios con alta precisión diagnóstica para la infección del tracto urinario en mujeres adultas mayores. La interleucina 6, la azurocidina, la lipocalina asociada con gelatinasa de neutrófilos, el inhibidor tisular de metaloproteinasas 2 y la quimiocina 9 con motivo CXC diferenciaron con precisión a las mujeres ancianas con infección del tracto urinario de las asintomáticas, incluidas las que tenían bacteriuria asintomática.

CC en base al informe:
Diagnostic Accuracy of Urine Biomarkers for Urinary Tract Infection in Older Women: A Case-control Study. Clin Microbiol Infect, 2023
30/10/2023
Los tratamientos anabólicos en la osteoporosis:

El potencial real de los tratamientos anabólicos en la osteoporosis es que su mayor efecto sobre la densidad mineral ósea y la fractura se pueden mantener con los inhibidores de recambio óseo una vez que se interrumpe el tratamiento anabólico. Iniciar el tratamiento con anabólico y posteriormente usar un agente antirresortivo sería más eficaz para prevenir fracturas por fragilidad en pacientes con riesgo muy alto de fracturas, que si se inicia el tratamiento con un agente antirresortivo y, posteriormente, se usa un agente anabólico.

CC en base al informe:
Algorithm for the Management of Patients at Low, high and Very High Risk of Osteoporotic Fractures. Osteoporosis Int, 2020
26/10/2023
La dieta vegetariana o vegana

Según un estudio, las deficiencias nutricionales asociadas con la mala salud ósea se pueden evitar cuando se planifica adecuadamente una dieta vegetariana o vegana con proteínas de alto valor biológico, una variedad de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y diversos productos derivados de la soja.

CC en base al informe:
Effects of Vegetarian diet on Bone Mineral Density. Tzu Chi Medical Journal, 2021
20/10/2023
El uso de teriparatida en el Este de Asia

Según un estudio, en el Este de Asia la teriparatida se utiliza principalmente como fármaco de segunda línea para tratar la osteoporosis entre mujeres posmenopáusicas.

CC en base al informe:
Teriparatide in East Asian Postmenopausal Women with Osteoporosis in a Real-World Setting: A Baseline Analysis of the Asia and Latin America Fracture Observational Study (ALAFOS). Clin Interv Aging, 2020
1  2 3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817