Conceptos Categóricos

Diabetología

28/05/2023
Metformina más sulfonilureas

Los resultados de un metanálisis en red sugieren que para reducciones comparables de los niveles séricos de HbA1c, el riesgo más bajo de hipoglucemia se observa con el agregado de gliclazida, en comparación con glipizida, glimepirida y glibenclamida, al tratamiento con metformina.

CC en base al informe:
Hypoglycaemia when Adding Sulphonylurea to Metformin: A Systematic Review and Network Meta-analysis. Br J Clin Pharmacol, 2016
28/05/2023
Efectos sistémicos de la diabetes

La resistencia a la insulina y la hiperglucemia en conjunto desencadenan inflamación, estrés oxidativo y disfunción endotelial.

CC en base al informe:
Vitamin D Supplementation Modulates Platelet-Mediated Inflammation in Subjects with Type 2 Diabetes: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Frontiers in Immunology, 2022
12/06/2023
Diabetes mellitus en el entorno quirúrgico

Se necesita investigación adicional para determinar qué cohortes de pacientes con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de resultados postoperatorios adversos y cómo el control influye en esta asociación. Las directrices existentes se centran en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) como marcador de control glucémico. Esta brinda un control promedio de 2 a 3 meses y se usa ampliamente debido a su bajo costo y la reproducibilidad de la medición. Sin embargo, la bibliografía que estudia la diabetes mellitus tipo 1 destaca sus limitaciones, específicamente su incapacidad para evaluar la variabilidad glucémica a corto plazo y su incapacidad para cuantificar la carga de hipoglucemias. Además, la HbA1c es inexacta en pacientes con anemia o anomalías en la función renal, ambas frecuentes en pacientes quirúrgicos, lo que limita el valor de la HbA1c en este contexto.

CC en base al informe:
Diabetes Mellitus and Perioperative Outcomes: A Scoping Review of the Literature. Br J Anaesth, 2022
09/06/2023
Dapagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección ligeramente reducida o

El ensayo de dapagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección ligeramente reducida o conservada indicó que el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca ocurrió en 368 pacientes (11.8%) en el grupo de dapagliflozina y en 455 pacientes (14.5%) en el grupo de placebo (cociente de riesgos: 0.79; intervalo de confianza del 95%: 0.69 a 0.91); la muerte cardiovascular ocurrió en 231 pacientes (7.4%) y 261 pacientes (8.3%), respectivamente (cociente de riesgos: 0.88; intervalo de confianza del 95%: 0.74 a 1.05). Los eventos totales y la carga sintomática fueron menores en el grupo de dapagliflozina que en el grupo de placebo. Además, los resultados fueron similares entre los pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 60% o más y aquellos con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo de menos del 60%, y en los subgrupos preespecificados, incluidos los pacientes con diabetes y sin diabetes.

CC en base al informe:
Dapagliflozin in Heart Failure with Mildly Reduced or Preserved Ejection Fraction. N Engl J Med, 2022
12/06/2023
Controles luego de la COVID-19

Es importante que las agencias de salud y los médicos sean conscientes de las posibles consecuencias a largo plazo de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y monitoreen a las personas después de la infección por COVID-19 para detectar diabetes de nueva aparición para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

CC en base al informe:
Association of COVID-19 Infection with Incident Diabetes. JAMA Network Open, 2023
23/05/2023
Criterios glucémicos para diagnóstico de diabetes gestacional

Según una investigación que comparó el uso de criterios de índice glucémico más bajo frente a más alto para el diagnóstico de la diabetes gestacional, entre 2019 bebés nacidos de mujeres en el grupo de criterios de índice glucémico más bajos, 178 (8.8%) eran grandes para la edad gestacional, y entre 2031 bebés nacidos de mujeres en el grupo de criterios de índice glucémico más altos, 181 (8.9%) eran grandes para edad gestacional (riesgo relativo ajustado: 0.98; intervalo de confianza del 95%: 0.80 a 1.19; p = 0.82). La inducción del trabajo de parto, el uso de servicios de salud, el uso de agentes farmacológicos y la hipoglucemia neonatal fueron más frecuentes en el grupo de criterios glucémicos más bajos que en el grupo de criterios glucémicos más altos.

CC en base al informe:
Lower versus Higher Glycemic Criteria for Diagnosis of Gestational Diabetes. N Engl J Med, 2022
21/05/2023
Prevención del accidente cerebrovascular en diabéticos

Los inhibidores del cotransportador 2 de sodio y glucosa (excepto tal vez la pioglitazona) tienen eficacia limitada para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

CC en base al informe:
Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibition for the Prevention of Cardiovascular Events in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Am Heart Assoc, 2020
08/05/2023
Tratamiento con estatinas

Las directrices de la Endocrine Society sugieren indicar tratamiento con estatinas en adultos con diabetes tipo 1, mayores de 40 años, o con una duración de la diabetes > 20 años, complicaciones microvasculares o todas estas, independientemente del puntaje de riesgo cardiovascular, para reducir el riesgo cardiovascular.

CC en base al informe:
Lipid Management in Patients with Endocrine Disorders: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab, 2020
24/04/2023
Dolor neuropático periférico diabético

El tratamiento con amitriptilina con el agregado de pregabalina, con pregabalina con el agregado de amitriptilina, y con duloxetina con el agregado de pregabalina se asocia con alivio similar del dolor, en pacientes con neuropatía periférica diabética. Las tres monoterapias también son similares en eficacia.

CC en base al informe:
Comparison of Amitriptyline Supplemented with Pregabalin, Pregabalin Supplemented with Amitriptyline, and Duloxetine Supplemented with Pregabalin for the Treatment of Diabetic Peripheral Neuropathic pain (OPTION-DM): A Multicentre,. Lancet, 2022
17/04/2023
Diabetes posterior a la infección por SARS-CoV-2

Los resultados de un estudio de cohorte realizado en los Estados Unidos indicaron que el riesgo de diagnóstico de diabetes de nueva aparición que ocurrió después frente a antes de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) fue significativamente alto (odds ratio: 1.58; intervalo de confianza del 95%: 1.24 a 2.02; p < 0.001); sin embargo, los riesgos de hipertensión arterial e hiperlipidemia frente a los diagnósticos de referencia (infección del tracto urinario y reflujo gastroesofágico) no lo fueron.

CC en base al informe:
Association of COVID-19 Vaccination with Risk for Incident Diabetes after COVID-19 Infection. JAMA Network Open, 2023
28/03/2023
Ayuno intermitente y diabetes tipo 2

Un estudio que investigó la seguridad y la viabilidad de 3 días no consecutivos de ayuno intermitente por semana en participantes con diabetes tipo 2 tratada con insulina indicó que después de 12 semanas el grupo de ayuno intermitente demostró una reducción significativa de hemoglobina glucosilada (HbA1c) (-7.3 mmol/mol) en comparación con el grupo control (0.1 mmol/mol, p = 0.012). La diferencia en el cambio en HbA1c entre el grupo control y el grupo de ayuno intermitente siguió siendo estadísticamente significativa (p = 0.008) después de ajustar por edad, sexo, duración de la diabetes y HbA1c inicial.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Intermittent Fasting in People with Insulin-Treated Type 2 Diabetes (INTERFAST-2)—A Randomized Controlled Trial. Diabetes Care, 2023
14/02/2023
Efecto protector del índice de masa corporal alto sobre las fracturas osteoporóticas mayores:

Según una investigación realizada en el Reino Unido, el efecto protector del índice de masa corporal alto sobre las fracturas osteoporóticas mayores (cadera, pelvis y costillas) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, podría estar especialmente presente en pacientes de sexo femenino con una duración relativamente corta de la diabetes, cuando el impacto de las complicaciones microvasculares y el deterioro de la calidad ósea es menos prominente.

CC en base al informe:
The Incidence of Fractures at Various Sites in Newly Treated Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. Bone Rep, 2023
08/02/2023
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca con reducción de la fracción de eyección

Según una revisión sistemática, el uso conjunto del inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2i) y la combinación de un inhibidor de la neprilisina y un receptor de angiotensina (INRA) es más eficaz para reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca que la monoterapia con INRA en pacientes con insuficiencia cardíaca con reducción de la fracción de eyección.

CC en base al informe:
SGLT2i Versus ARNI in Heart Failure with Reduced Ejection Fraction: a Systematic Review and Meta-analysis. ESC Heart Fail, 2021
01/02/2023
La gliclazida

Según una investigación, la gliclazida es la sulfonilurea que presenta el menor riesgo de episodios de hipoglucemia grave, y este riesgo es comparable a los de otros fármacos de segunda línea para la diabetes tipo 2. Diversos estudios han comprobado que las sulfonilureas de nueva generación son seguras y tolerables en pacientes con diabetes que hacen ayuno, por ejemplo durante el Ramadán. Sin embargo, la decisión de ayunar por el motivo que sea debe estar consensuada con el médico, y el tratamiento debe tener en cuenta el riesgo y los beneficios en este escenario.

CC en base al informe:
Sulfonylureas in the Current Practice of Type 2 Diabetes Management: Are They All the Same? Consensus from the Gulf Cooperation Council (GCC) Countries Advisory Board on Sulfonylureas. Diabetes Therapy, 2021
31/01/2023
Sulfonilureas y riesgo de paro cardíaco

En comparación con la utilización exclusiva de metformina, la utilización de sulfonilureas se asocia con riesgo reducido de paro cardíaco extrahospitalario (odds ratio de 0.6).

CC en base al informe:
Sulfonylurea Antidiabetics are Associated with Lower Risk of Out-of-Hospital Cardiac Arrest: Real-world Data from a Population-based Study. Br J Clin Pharmacol, 2021
30/01/2023
Efectos de la Vitamina D

Además del impacto clásico en la homeostasis fosfocálcica y en la salud ósea, la vitamina D permite una regulación muy selectiva de los genes implicados en los procesos del sistema cardiovascular, el metabolismo de la glucosa, la diferenciación celular y la inmunorregulación.

CC en base al informe:
Vitamin D: Before, during and after Pregnancy: Effect on Neonates and Children. Nutrients, 2022
24/01/2023
La alimentación restringida en el tiempo

La alimentación restringida en el tiempo se considera una versión modificada del ayuno intermitente donde la ingesta de energía se limita a una ventana de 4 a 12 h para extender el tiempo pasado de forma regular en ayunas, sin cambios en la ingesta calórica. Esto conduce a una alineación del ciclo de alimentación-ayuno con los ritmos circadianos y ofrece una estrategia dietética prometedora para mitigar el efecto perjudicial de la cronointerrupción. Investigaciones respaldan que la alimentación restringida en el tiempo es beneficiosa para reducir el peso corporal y mejorar la salud metabólica, tiene buena adhesión terapéutica, es segura y fácil de implementar.

CC en base al informe:
Chrononutrition-When We Eat Is of the Essence in Tackling Obesity. Nutrients, 2022
24/01/2023
Cuarto pilar del manejo de la ICFEr

Según un informe, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 demostraron que previenen las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca independientemente de la presencia de diabetes y confieren protección renal. Estos fármacos se convirtieron de forma rápida en el cuarto pilar del manejo de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr).

CC en base al informe:
Reflecting on the Advancements of HFrEF Therapies Over the Last two Decades and Predicting what is yet to Come. Eur Heart J, 2022
14/12/2022
La presencia de neuropatía diabética

Según una investigación realizada en Suiza, tanto los parámetros estructurales óseos deteriorados como las propiedades biomecánicas alteradas en la tibia que se observan en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 de larga evolución y bien controlada, dependen de la presencia de neuropatía diabética. Se ha propuesto que la diabetes con microangiopatía se asocia con envejecimiento óseo acelerado.

CC en base al informe:
Bone Microarchitecture and Strength in Long-Standing Type 1 Diabetes. J Bone Miner Res, 2022
21/11/2022
Hipoglucemia durante el Ramadán

Durante el ayuno del Ramadán, el riesgo de hipoglucemia, en el contexto del tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 con gliclazida de liberación modificada, es bajo.

CC en base al informe:
A Real-world Study in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus treated with Gliclazide Modified-release During Fasting: DIA-RAMADAN. Diabetes Res Clin Pract, 2020
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817