Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Imágenes

07/06/2021
Ecografìa Intravascular

Es un método que permite la valoración de la pared vascular con una correlación aceptable con el estudio histopatológico. Permite la valoración de la ubicación y las características de las placas de ateroma. No obstante tiene complicaciones potencialmente graves y una baja especificidad, lo que limita su empleo rutinario.

CC en base al informe:
A Prospective Natural-History Study of Coronary Atherosclerosis. N Engl J Med, 2011
07/06/2021
Mamografía con Refuerzo de Medio de Contraste

Los tumores mamarios promueve la angiogénesis, es decir, la formación de neovasculatura tanto en el sistema circulatorio como el linfático para suministrar las necesidades de las células en rápida proliferación. Estos nuevos vasos son imperfectos, presentan fugas, lo que permitiría inundar con el medio de contrate la zona que rodea al tumor.

CC en base al informe:
Phantom Study to Evaluate Constrat-MEdium-Enhanced Digital Subtraction Mammography with a Full-Field Indirect-Detection System. Med Phys, 2010
07/06/2021
Carcinoma de celulas acinosas del páncreas

El carcinoma de células acinosas del páncreas constituye el 1% a 2% de las neoplasias de esta glándula; se origna en su porcion exocrina y su pronóstico es mejor que el del adenocarcinoma ductal. Tiene manifestaciones características tanto en la tomograf'ía computarizada como en la resonancia magnética nuclear.

CC en base al informe:
CT and MRI Features of Acinar Cell Carcinoma of the Pancreas with Pathological Correlations. Clin Radiol, 2010
07/06/2021
El Clopidogrel en los Pacientes con Infarto de Miocardio con Elevación del Segmento ST



CC en base al informe:
Addition of Clopidogrel to Aspirin and Fibrinolytic Therapy for Myocardial Infarction with ST-Segment Elevation. N Engl J Med, 2005
07/06/2021


En los enfermos de 75 años o menos con infarto de miocardio con elevación del segmento ST tratados con terapia fibrinolítica, aspirina y ocasionalmente heparina, el agregado del clopidogrel se asocia con ventajas sustanciales en términos del índice de permeabilidad de la arteria comprometida y de las complicaciones isquémicas.

CC en base al informe:
Addition of Clopidogrel to Aspirin and Fibrinolytic Therapy for Myocardial Infarction with ST-Segment Elevation. N Engl J Med, 2005
07/06/2021
Colesteatoma

La otitis media crónica supurativa colesteatomatosa se caracteriza por la presencia adquirida o congénita de un epitelio plano estratificado queratinizado en el oído medio. El examen complementario de elección es la tomografía computarizada de alta resolución, que permite ver la presencia de tejido anormal, pero no define la existencia del colesteatoma.

CC en base al informe:
Comparative Study Between Radiological and Surgical Findings of Chronic Otitis Media. Intl. Arch. Otorhinolaryngol, 2011
07/06/2021
Malformaciones Neurológicas Gestacionales

Se estima que entre un 66 y un 75% de los fetos con defectos del tubo neural son abortados luego del diagnóstico prenatal de estas malformaciones. Los expertos manifiestan que las políticas de refuerzo de ácido fólico podrían llegar a reducir considerablemente el número de abortos debidos a defectos del tubo neural.

CC en base al informe:
Awareness and Use of Folic Acid Among Pregnant Women in Taipei. Taiwanese J Obstet Gynecol, 2010
07/06/2021
Densidad Mineral Ósea

El pico de la densidad mineral ósea y de la masa corporal magra se logra entre los 18 y los 20 años en las mujeres y entre los 18 y los 23 años en los varones. La densidad mineral ósea corporal total es significativamente más baja en los sujetos con antecedente de fracturas. La densidad mineral ósea aparente podría ser un factor predictivo del riesgo de fracturas.

CC en base al informe:
Peak Bone Mineral Density, Lean Body Mass and Fractures. Bone, 2010
07/06/2021
Densidad Mineral Osea en Mujeres Premenopáusicas Obesas

Se documentó una asociación inversa entre la densidad mineral ósea trabecular en la cuarta vértebra lumbar y el tejido adiposo visceral; la asociación fue positiva con la masa muscular en las mujeres obesas premenopáusicas. Se avala la hipótesis de que el tejido adiposo visceral ejerce efectos deletéreos y la masa muscular un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea en este grupo de población.

CC en base al informe:
Determinants of Bone Mineral Density in Obese Premenopausal Women. Bone, 2011
07/06/2021
Cálculo del Peso Fetal

En obstetricia es de gran utilidad calcular el peso fetal para tomar decisiones en cuanto a las conductas a seguir. En general se calcula el peso fetal aproximado mediante el examen físico materno y determinadas ecuaciones que utilizan los valores biométricos fetales obtenidos por ecografía.

CC en base al informe:
Prediction of Newborn Birth Weight Based on the Estimation at 20-24 Weeks of Gestation. Taiwanese J Obstet Gynecol, 2010
07/06/2021
Utilidad de la Manometría Esofágica

La manometría esofágica es el principal examen para determinar si existen trastornos de la motilidad del esófago. Las alteraciones que pueden detectarse por medio de este estudio son muchas, entre ellas la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la acalasia, las alteraciones motoras y la hipertensión del esfínter esofágico inferior.

CC en base al informe:
Gender Variation in Oesophageal Motor Function: Analysis of 129 Healthy Individuals. Dig Liver Dis, 2010
07/06/2021
Angiografía Coronaria

La angiografía coronaria sigue siendo la principal modalidad diagnóstica para las lesiones de la arteria coronaria izquierda. Sin embargo, esta técnica tiene importantes limitaciones que pueden dar como resultado un pequeño, aunque significativo, número de resultados falsos positivos y falsos negativos, así como una importante variabilidad entre distintos operadores.

CC en base al informe:
Current Diagnosis and Management of Left MAin Coronary Disease. Eur J Cardiothorac Surg, 2010
07/06/2021
Fracturas Relacionadas con Abuso Pediátrico

Una quinta parte de los niños con fracturas relacionadas al abuso se pierden durante la consulta médica inicial, sobre todo si los niños son atendidos en una guardia de emergencias general.

CC en base al informe:
Delayed Identification of Pediatric Abuse-Related Fractures. Pediatrics, 2010
07/06/2021
Cáncer y Nódulos Tiroideos

La incidencia de cáncer de tiroides en los nódulos de la tiroides que se detectan con la ultrasonografía es del 7.9% al 32.7%, según las poblaciones analizadas, el origen étnico, la edad, el sexo, la ingesta de iodo y el antecedente de exposición radiactiva. El cáncer papilar de tiroides es el tumor maligno que se diagnostica con mayor frecuencia.

CC en base al informe:
Thyroid Cancer in Thyroid Nodules Diagnosed Using Ultrasonography and Fine Needle Aspiration Cytology. J Med Ultrasound, 2010
07/06/2021
Valvuloplastia Mitral Percutánea

Consiste en la colocación de un dispositivo de 4 mm de diámetro de cobalto y cromo con dos brazos articulados por vía transeptal que se fija y aproxima las valvas. La intervención se realiza bajo anestesia general con control fluoroscópico y ecográfico transesofágico y se halló que es más segura que la valvuloplastia quirúrgica.

CC en base al informe:
Percutaneous Repair of Surgery for Mitral Regurgitation. N Engl J Med, 2011
07/06/2021
Imágenes Abdominales en Niños Abusados

El objetivo más importante de todos los profesionales de la salud es reconocer e informar el abuso en su primer episodio para proteger a los niños de abuso reiterado y potencial homicidio.

CC en base al informe:
Abdominal Imaging in Child Abuse. Pediatr Radiol, 2010
07/06/2021
Carcinoma Nasofaríngeo

En los pacientes con carcinoma nasofaríngeo, el volumen del tumor primario mejoraría la predicción de la supervivencia libre de enfermedad y de la supervivencia libre de metástasis a distancia. Igualmente, el volumen residual a los 6 meses de completado el primer ciclo de tratamiento parece predecir la supervivencia libre de recurrencias locales.

CC en base al informe:
Prognostic Significance of Tumor Volume in Nasopharyngeal Carcynoma. Auris Nasus Larynx, 2011
07/06/2021
Hipertrofia Adenoidea

Tanto la radiografía del cuello en proyección lateral como la endoscopía rígida brindan información en relación con la magnitud de la hipertrofia adenoidea y con las regiones de la vía aérea ocupadas por el tejido hipertrofiado. Cada procedimiento se correlaciona mejor con algunos síntomas que con otros y por lo tanto se los considera complementarios.

CC en base al informe:
Diagnostic Efficacy of Different Methods in the Assessment of Adenoid Hypertrophy. Am J Otolaryngol, 2011
07/06/2021
El Síndrome Cardíaco X

El síndrome cardíaco X es una enfermedad coronaria que se manifiesta por angina de pecho inducida por el ejercicio, depresión transitoria del segmento ST, tanto durante el ejercicio como en reposo, y arterias coronarias de características angiográficas normales.

CC en base al informe:
Selective Estrogen Receptor Modulators Promising for Cardiac Syndrome X. J Postgrad Med, 2010
07/06/2021
Aspiración de Cuerpos Extraños en Niños

El retraso en la consulta y en la broncoscopía eleva sustancialmente el riesgo de complicaciones en los niños que aspiran cuerpos extraños. La edad por debajo de los 2 años y ciertos hallazgos radiológicos predicen fuertemente la aspiración de cuerpos extraños.

CC en base al informe:
Foreign Body Aspiration in Children: The Effects of Delayed Diagnosis. Am J Otolaryngol, 2010
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14  15  16  17  18 19  20  Avanza 10 páginas
ua80817