Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Imágenes

07/06/2021


El tratamiento con teriparatida de las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave que recibieron bisfosfonatos se asocia con una reducción significativa del riesgo de fracturas a partir del sexto mes y con mejoría rápida e importante del dolor lumbar y de la calidad de vida.

CC en base al informe:
Effects of Teriparatide in Postmenopausal Women with Osteoporosis Pre-Treated with Bisphosphonates: 36-Month Results from the European Forsteo Observational Study. Eur J Endocrinol, 12
07/06/2021
Estadificación del Cáncer Rectal

La certeza de la estadificación del cáncer rectal localmente avanzado mediante ecografía endoscópica se considera fundamental para definir la estrategia terapéutica, la cual incluye la quimiorradioterapia preoperatoria para optimizar los resultados finales.

CC en base al informe:
Accuracy of Endoscopic Ultrasound in Staging and Restaging Patients With Locally Advanced Rectal Cancer Undergoing Neoadjuvant Chemoradiation. Clin Res Hepatol Gastroenterol, 2011
07/06/2021
Rasagilina y Enfermedad de Parkinson

Dos estudios clínicos de inicio retrasado (TEMPO y ADAGIO) han investigado el efecto del inicio temprano contra el inicio tardío de la rasagilina (un inhibidor irreversible de la monoaminooxidasa B). Ambos estudios apoyaron los efectos de este agente en la modificación de la enfermedad de Parkinson.

CC en base al informe:
Disease Modification in Parkinson's Disease. Drugs Aging, 2011
07/06/2021
Epilepsia y Neuroimágenes

La epilepsia se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas frecuentes asociadas con alteraciones electroencefalográficas y, frecuentemente, estructurales o metabólicas a nivel cerebral. Las neuroimágenes permitieron mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes epilépticos y la comprensión de la fisiopatología de la enfermedad.

CC en base al informe:
Neuroimaging in Epilepsy. Ann Indian Acad Neurol, 2011
07/06/2021
Derrame Pleural en Recién Nacidos

El derrame pleural se define como la acumulación de líquido entre las dos hojas, parietal y visceral, de la cavidad pleural. Es una complicación rara en los recién nacidos y su incidencia varía entre 5.5/10 000 a 2.2%.

CC en base al informe:
Common Etiologies of Neonatal Pleural Effusion. Pediatrics and Neonatology, 2011
07/06/2021
Masa Grasa y Densidad Mineral Ósea

Un estudio demostró que la grasa del tronco se asoció con los valores de densidad mineral ósea de la columna lumbar, pero no con los de cadera y que no hubo interacción entre el uso de terapia de reemplazo hormonal y la grasa del tronco, por lo cual la relación encontrada no estuvo afectada por este antecedente.

CC en base al informe:
Body Fat Distribution Is Associated with Lumbar Spine Bone Density Independently of Body Weight in Postmenopausal Women. Maturitas, 2011
07/06/2021
Torsión Testicular

La incidencia de torsión testicular se calcula en 1/4 000 hombres mayores de 25 años. La torsión testicular se produce habitualmente en ausencia de factores desencadenantes y durante el sueño, y en un 4% a 8% es el resultado de un traumatismo.

CC en base al informe:
Use of Ultrasound and Surgery in Adults With Acute Scrotal Pain. ANZ J Surg, 2011
07/06/2021
Diagnóstico de la torsión testicular

El retraso en el diagnóstico y en el tratamiento quirúrgico se asocia con 80% de infartos testiculares luego de 10 horas de la torsión y del 100% luego de 24 horas del inicio de los síntomas hasta el abordaje quirúrgico.

CC en base al informe:
Use of Ultrasound and Surgery in Adults With Acute Scrotal Pain. ANZ J Surg, 2011
07/06/2021
Ecocardiografía en Sujetos de 85 Años

El agrandamiento de la aurícula izquierda, el mayor índice de masa del ventrículo izquierdo, la disfunción sistólica con conservación de la fracción de eyección y las anormalidades diastólicas significativas son trastornos frecuentes en los pacientes de edad muy avanzada.

CC en base al informe:
Cardiac Structure and Function in Persons 85 Years of Age. Am J Cardiol, 2011
07/06/2021
Riesgo Cardiovascular y Diabetes

Si bien se considera a la diabetes como un equivalente de enfermedad coronaria, se ha puesto en duda este concepto, ya que el riesgo cardiovascular parece depender más de los niveles de calcio en las arterias coronarias y del espesor miointimal carotídeo (especialmente del primero).

CC en base al informe:
Impact of Subclinical Atherosclerosis on Cardiovascular Disease Events in Individuals With Metabolic Syndrome and Diabetes: The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis. Diabetes Care, 2011
07/06/2021
Enfermedad de Alzheimer

Si bien la atrofia hipocámpica es un marcador de progresión de la enfermedad de Alzheimer, existe casos donde ese hallazgo no tiene las características esperadas para el cuadro clínico. A nivel estructural, las lesiones características son los haces neurofibrilares y las placas seniles. La distribución de las lesiones es predecible pero variable.

CC en base al informe:
Neuropathologically Defined Subtypes of Alzheimer's Disease with Distinct Clinical Characteristics: A Retrospective Study. The Lancet Neurology, 2011
07/06/2021
Demencia Frontotemporal



CC en base al informe:
Social Cognition Executive Functioning and Neuroimaging Correlates of Empathic Deficits in Frontotemporal Dementia. J Neuropsychiatry Clin Neurosci, 2011
07/06/2021
Rinosinusitis Crónica

La rinosinusitis crónica es una enfermedad muy frecuente que motiva más de 250 000 cirugías por año. Aunque el diagnóstico inicial de la rinosinusitis crónica es clínico, la tomografía computarizada es esencial para confirmar la enfermedad.

CC en base al informe:
The Role of CT and MRI in the Diagnosis of Chronic Rhinosinusitis. Curr Allergy Asthma Rep, 2010
07/06/2021
Resonancia Magnética Cardíaca de Esfuerzo

La resonancia magnética cardíaca de esfuerzo inducido por adenosina puede emplearse como método pronóstico para detectar pacientes que presentan un incremento en el riesgo de padecer infarto cardíaco.

CC en base al informe:
Prognostic Value of Adenosine Stress Myocardial Perfusion by Cardiac Magnetic Resonance Imaging in Patients with Known or Suspected Coronary Artery Disease. Q J Med, 2011
07/06/2021
Ecografía y Tuberculosis Costal

La ecografía permite valorar la destrucción costal asociada a los abscesos de partes blandas. Los abscesos se observan con este método como zonas hipoecoicas, asociadas con focos ecogénicos que representan a los fragmentos óseos. Para valorar las zonas inaccesibles para la ecografía, se recomienda el empleo de la tomografía computarizada.

CC en base al informe:
Chest Wall Tuberculosis - A Clinical and Imaging Experience. Indian Journal of Radiology and Imaging, 2011
07/06/2021
Angiotomografía Coronaria

La angiotomografía coronaria computarizada ha sido aceptada en forma rápida como método diagnóstico de la enfermedad coronaria. Los ensayos multicéntricos no resultaron concluyentes y si bien los resultados iniciales fueron promisorios podrían tener un sesgo que no les permita reflejar lo que sucede en la práctica diaria.

CC en base al informe:
Ontario Multidetector Computed Tomographic Coronary Angiography Study. Arch Intern Med, 2011
07/06/2021
Eprosartán y Nitrendipina en la Prevención Secundaria del Accidente Cerebrovascular



CC en base al informe:
Morbidity and Mortality After Stroke, Eprosartan Compared With Nitrendipine for Secondary Prevention: Principal Results of a Prospective Randomized Controlled Study (MOSES). Stroke, 2005
07/06/2021


En los pacientes hipertensos de riesgo elevado que presentaron uno o más episodios cerebrovasculares, el eprosartán se asocia con una evolución clínica más favorable en comparación con la nitrendipina, en términos de la prevención de nuevos eventos y a pesar de que ambos fármacos inducen reducciones similares de la presión arterial.

CC en base al informe:
Morbidity and Mortality After Stroke, Eprosartan Compared With Nitrendipine for Secondary Prevention: Principal Results of a Prospective Randomized Controlled Study (MOSES). Stroke, 2005
07/06/2021
Pancreatitis Autoinmune

La pancreatitis autoinmune es una forma de pancreatitis crónica que afecta principalmente a los hombres entre la quinta y sexta década de vida. Su principal diagnóstico diferencial es el cáncer de páncreas.

CC en base al informe:
Endoscopic Retrograde Pancreatography Criteria to Diagnose Autoimmune Pancreatitis: An International Multicentre Study. Gut, 2011
07/06/2021
Morfometría Basada en Vóxeles

La morfometría basada en vóxeles es útil para la investigación no sesgada de diferencias inherentes a la estructura cerebral entre pacientes con distintas afecciones neurodegenerativas o psiquiátricas.

CC en base al informe:
Prefrontal Cortical Abnormalities in Currently Depressed Versus Currently Remitted Patients With Major Depressive Disorder. Neuroimage, 2011
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14  15  16 17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817