Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Imágenes

07/06/2021
Estatinas en la Aterosclerosis Intracraneal Sintomática

Según los hallazgos en la resonancia magnética nuclear durante el seguimiento, en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, el tratamiento con estatinas reduce el riesgo de progresión de la arteriosclerosis intracraneal.

CC en base al informe:
Effect of Statin on Progression of Symptomatic Intracranial Atherosclerosis. Can J Neurol Sci, 2012
07/06/2021
Urografía Convencional

La urografía con contraste intravenoso constituye el principal método de diagnóstico por imágenes en la evaluación de las uropatías obstructivas. No obstante, se advierte que la urografía convencional se vincula con riesgo de alergia al medio de contraste y exposición a radiación ionizante.

CC en base al informe:
The Role of Static Magnetic Resonance Urography in the Evaluation of Obstructive Uropathy. Urology, 2013
07/06/2021
Megaaurícula Izquierda

La frecuencia de aurícula izquierda gigante es de 0.3%. La enfermedad reumática es la causa más frecuente en los países en vías de desarrollo. La megaaurícula izquierda siempre debe sospecharse en los enfermos con antecedentes de enfermedad mitral de origen reumático y opacificación del pulmón derecho en la radiografía.

CC en base al informe:
Giant Left Atrium: A Review. Heart Views, 2012
07/06/2021
Marcadores de Daño Cognitivo en la Enfermedad de Parkinson

Los sujetos con enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo leve presentan cambios metabólicos importantes en el lóbulo occipital (disminución del cociente N-acetilaspartato/creatina) y en la corteza cingulada posterior (aumento del cociente colina/creatina) en la espectroscopia por resonancia magnética nuclear de protones.

CC en base al informe:
Marked N-Acetylaspartate and Choline Metabolite Changes in Parkinson's Disease Patients With Mild Cognitive Impairment. Parkinsonism & Related Disorders, 2013
07/06/2021
Fibromialgia y dolor

El dolor se considera el síntoma más común y debilitante de la fibromialgia, si bien la causa de esta hiperalgesia permanece desconocida. Por medio de las técnicas de diagnóstico por imágenes en el ámbito de la neurofisiología, se ha identificado que algunas áreas del sistema nervioso central se activan de forma acentuada durante los episodios de dolor.

CC en base al informe:
Evaluation of the Efficacy of Memantine in the Treatment of Fibromyalgia: Study Protocol for a Doubled-Blind Randomized Controlled Trial with Six-Month Follow-Up. Trials, 2013
07/06/2021
Paludismo Cerebral

En los niños de áreas de paludismo endémico que presentan hallazgos parkinsonianos, debe sospecharse la infección cerebral por Plasmodium falciparum. En todos estos pacientes, la resonancia magnética cerebral revela aumento aislado bilateral de las señales en T2 y señales de mayor intensidad en la sustancia negra, sin captación de contraste.

CC en base al informe:
Secondary Parkinsonism with Bilateral Involvement of Substantia Nigra in Cerebral Malaria. Journal of Pediatric Neurology, 2012
07/06/2021
Neoplasias hepáticas en la población infantil

Las neoplasias malignas hepáticas son raras en los niños y representan entre el 1% y el 4% del total de tumores sólidos en esta población. El correcto diagnóstico histopatológico resulta fundamental ya que se asocia con el pronóstico y un correcto tratamiento.

CC en base al informe:
Pathology of Pediatric Liver Tumors, a Single Center Experience from South of Iran. Indian J Pathol Microbiol, 2010
07/06/2021
Rastreo del Cáncer de Pulmón

El National Lung Screening Trial (NLST) indica que en las poblaciones con riesgo alto de cáncer de pulmón, el rastreo anual con tomografía computarizada con dosis bajas de radiación se asocia con reducción relativa del riesgo de muerte por cáncer de pulmón de alrededor de 20% y con disminución absoluta del riesgo de aproximadamente 0.33%.

CC en base al informe:
Benefits and Harms of CT Screening for Lung Cancer: A Systematic Review. JAMA, 2012
07/06/2021
Resonancia Magnética y Diagnóstico de Colesteatoma

La resonancia magnética con imagen potenciada en difusión no ecoplanar con la secuencia Periodically Rotated Overlapping ParallEl Lines with Enhanced Reconstruction sequence (PROPELLER) es eficaz para el diagnóstico y seguimiento de los colesteatomas de más de 2 mm.

CC en base al informe:
Papel de la Resonancia Magnética de Difusión en el Diagnóstico y Seguimiento del Colesteatoma. Estudio con la Técnica PROPELLER Difusión. Acta Otorrinolaringol Esp, 2012
07/06/2021
Pérdida Auditiva Sensorioneural

Las malformaciones del oído interno se encuentran entre el 20% de los pacientes con pérdida auditiva sensorioneural profunda o grave. La tomografía computarizada y la resonancia magnética son los métodos por imágenes que cumplen un papel importante en la evaluación de la pérdida auditiva en pediatría, ya que aportan información sobre el oído interno, el nervio vestibulococlear y el cerebro.

CC en base al informe:
CT and MR Imaging of the Inner Ear and Brain in Children with Congenital Sensorineural Hearing Loss. Radiographics, 2012
07/06/2021
Mucosa Nasofaríngea y Resonancia Magnética Nuclear

Los patrones típicos de la hiperplasia benigna de la mucosa rinofaríngea y de las adenoides en la resonancia magnética nuclear permiten establecer fácilmente el diagnóstico diferencial con los procesos malignos, ya que se correlacionan bien con los hallazgos histopatológicos.

CC en base al informe:
Nasopharyngeal Mucosa and Adenoids: Appearance at MR Imaging. Radiology, 2012
07/06/2021
Índice Tobillo-Brazo

Los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo e índice tobillo-brazo < 0.9 tienen una evolución clínica más desfavorable, mayor riesgo de recurrencia de eventos cardiovasculares y mayor riesgo de mortalidad. El rastreo de este parámetro ayudaría a identificar a los enfermos con riesgo más alto de sufrir nuevos eventos vasculares.

CC en base al informe:
High Risk for Future Events in Acute Stroke Patients with an Ankle-Brachial Index Less than 0.9. Acta Cardiol Sin, 2012
07/06/2021
Metástasis Óseas del Cáncer de Próstata

En pacientes con cáncer de próstata, la cuantificación del compromiso óseo atribuible a las metástasis no es tarea sencilla por diversos motivos, especialmente por la confusión que genera la respuesta osteoblástica en la interpretación de los resultados. El índice óseo centellográfico, calculado en forma manual o automática, podría ser de utilidad.

CC en base al informe:
Objective Evaluation of Bone Metastases in Prostate Cancer: To What End?. Eur Urol, 2012
07/06/2021
Contaminación de Gel para Ecografías

La contaminación de los geles utilizados para la realización de ecografías han sido vinculada con anterioridad con brotes de infecciones intrahospitalarias. Aunque la mayor parte de estos brotes se atribuyeron a la utilización inapropiada de estos geles, se ha informado el origen de algunos episodios en la contaminación en el sitio de producción.

CC en base al informe:
Pseudomonas Aeruginosa Respiratory Tract Infections Associated With Contaminated Ultrasound Gel Used for Transesophageal Echocardiography - Michigan, December 2011 - January 2012. JAMA, 2012
07/06/2021
Tomografía por Emisión de Positrones

La tomografía por emisión de positrones con tomografía axial computarizada es la técnica más avanzada en el diagnóstico por imágenes porque combina las ventajas de las dos exploraciones.

CC en base al informe:
El Futuro de la Medicina Nuclear Pasa por las Técnicas Multimodales como la PET-TAC. s(i)c, 2008
07/06/2021
Ecografía y Diagnóstico de Neoplasias

La visualización de los tumores por ultrasonido enriquece y complementa el examen físico y el interrogatorio médico.

CC en base al informe:
Tumores de Partes Blandas. Aporte del Ultrasonido para su Diagnóstico. Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires, 2011
07/06/2021
Gliomas del Sistema Nervioso Central

Los tumores de estirpe glial son las neoplasias más frecuentes del sistema nervioso central en la edad adulta. Las secuencias avanzadas de resonancia magnética proporcionan información fisiológica que completa la información anatómica obtenida a partir de la resonancia convencional.

CC en base al informe:
The Added Value of Apparent Diffusion Coefficient to Cerebral Blood Volume in the Preoperative Grading of Diffuse Gliomas. Am J Neuroradiol, 2012
07/06/2021
Vasoespasmo Cerebral

Se reconoce a la isquemia cerebral tardía como una causa relevante de morbilidad y mortalidad atribuida a vasoespasmo en los individuos con hemorragia subaracnoidea.

CC en base al informe:
Intraarterial Nimodipine for the Treatment of Symptomatic Vasospasm After Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: A Preliminary Study. Neurol India, 2011
07/06/2021
Respuesta Paradojal al Tratamiento Antituberculoso

La respuesta paradojal al tratamiento antituberculoso se define como el empeoramiento clínico o radiológico de lesiones tuberculosas preexistentes o el desarrollo de nuevas lesiones no atribuibles a la evolución normal de la enfermedad, en pacientes que habían mostrado una buena respuesta inicial a los tuberculostáticos.

CC en base al informe:
Paradoxical Response in HIV-Negative PAtients With Pleural Tuberculosis: A Retrospective Multicentre Study. Int J Tuberc Lung Dis, 2012
07/06/2021
Densidad Mamaria Radiológica

La densidad mamaria estimada por mamografía se considera un factor de riesgo predictivo e independiente por el cáncer de mama. La densidad en cada paciente individual parece asociarse con la repercusión neta de los estímulos hormonales endógenos y exógenos, así como con el sustrato genético.

CC en base al informe:
Digitized Assessment of Mammographic Breast Density - Effects of Continuous Combined Hormone Therapy, Tibolone and Black cohosh Compared to Placebo. Maturitas, 2011
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14 15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817