Conceptos Categóricos

Cuidados Intensivos

07/06/2021
Reanimación Neonatal

Se recomienda comenzar la reanimación neonatal mediante compresiones torácicas si se advierten menos de 60 pulsaciones por minuto empleando una relación de compresión/ventilación de 3/1, con 90 compresiones y 30 ventilaciones/minuto.

CC en base al informe:
Resuscitators Who Compared Four Simulated Infant Cardiopulmonary Resuscitation Methods Favoured the Three-to-One Compression-to-Ventilation Ratio. Acta Paediatr, 2016
07/06/2021
Alergia a la penicilina

La evaluación mediante una prueba cutánea de alergia a la penicilina en pacientes hospitalizados que requieren antibióticos logró reducir significativamente el costo del tratamiento.

CC en base al informe:
Penicillin Skin Testing in Hospitalized Patients With Beta-Lactam Allergies Effect on Antibiotic Selection and Cost. Ann, 2016
07/06/2021
Tratamiento principal para el control del síndrome serotoninérgico

La primera medida en el tratamiento del síndrome serotoninérgico es la interrupción del fármaco que provoca la alteración del sistema, lo que logra detener la sintomatología dentro de las 24 horas en un número importante de casos. El retiro del fármaco debe acompañarse de la normalización de los signos vitales y la hidratación mediante infusión de fluidos por vía intravenosa y el empleo de benzodiazepinas para el control de la ansiedad.

CC en base al informe:
The Serotonin Syndrome. N Engl J Med, 2005
07/06/2021
Estado Epiléptico

La forma más grave de crisis epilépticas es el estado epiléptico o status epilepticus (SE) que puede ser convulsivo o no convulsivo. En el primer caso, las convulsiones son continuas o reiteradas durante 5 minutos, sin recuperación de la conciencia entre las mismas. En caso de SE no convulsivo, se observa un cuadro epiléptico duradero con conciencia disminuida o alterada, trastornos conductuales y vegetativos o síntomas subjetivos durante más de 30 minutos.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy for Status Epilepticus. Drugs, 2015
07/06/2021
Tratamiento con Esketamina

En los enfermos con estado epiléptico refractario y súper refractario, la infusión de esketamina se asocia con índices de remisión de la actividad convulsiva del 64%; el fármaco se tolera bien.

CC en base al informe:
(S)-Ketamine in Refractory and Super-Refractory Status Epilepticus: a Retrospective Study. CNS Drugs, 2016
07/06/2021
Nuevos anticoagulantes

Idarucizumab es un anticuerpo monoclonal, que revierte el efecto anticoagulante del dabigatrán rápidamente en pacientes con sangrados activos o que requieran intervenciones quirúrgicas.

CC en base al informe:
Idarucizumab for Dabigatran Reversal. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Clopidogrel y cirugía cardíaca

El clopidogrel fue utilizado en uno de cada cinco pacientes luego de la cirugía de revascularización miocárdica, y no se asoció con diferencias en la mortalidad al año de seguimiento.

CC en base al informe:
Clopidogrel Use After Myocardial Revascularization: Prevalence, Predictors, and One-Year Survival Rate. Braz J Cardiovasc Surg, 2016
07/06/2021
Nuevos anticoagulantes orales

Los nuevos anticoagulantes orales demostraron ser una alternativa atractiva para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y del tromboembolismo pulmonar.

CC en base al informe:
New Oral Anticoagulants for the Treatment of Venous Thromboembolism: Understanding Differences and Similarities. Drugs, 2014
07/06/2021
PRAGUE-18

El estudio Prasugrel versus Ticagrelor in Patients with Acute Myocardial Infarction Treated with Primary Percutaneous Coronary Intervention (PRAGUE-18) comparó de manera aleatoria el prasugrel con el ticagrelor para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST al realizar una intervención coronaria percutánea. Este ensayo debió finalizarse de manera prematura al cumplir criterios de futilidad, porque no se encontró una diferencia entre ambos fármacos en cuanto a la eficacia y a la seguridad.

CC en base al informe:
Prasugrel Versus Ticagrelor in Patients With Acute Myocardial Infarction Treated With Primary Percutaneous Coronary Intervention: Multicenter Randomized PRAGUE-18 Study. Circulation, 2016
07/06/2021
Insuficiencia cardíaca

Más allá del incremento del riesgo de mortalidad asociado con la insuficiencia cardíaca, el empeoramiento no mortal de los síntomas es el problema más frecuente en los pacientes que padecen esta afección, que los lleva a un deterioro progresivo de la capacidad funcional y de la calidad de vida. Este empeoramiento puede requerir la intensificación de la medicación oral u otro tipo de tratamiento, como hospitalización, cuidados intensivos o costosas internaciones con fines médicos o quirúrgicos.

CC en base al informe:
Angiotensin Receptor Neprilysin Inhibition Compared With Enalapril on the Risk of Clinical Progression in Surviving Patients With Heart Failure. Circulation, 2015
07/06/2021
Síndrome Coronario Agudo

El proceso fisiopatológico fundamental que subyace a la enfermedad sintomática de la arteria coronaria y que incluye el síndrome coronario agudo se debe por lo general a una ruptura o una erosión de una placa aterosclerótica. Esto expone al subendotelio y se produce activación de las plaquetas y formación de trombos.

CC en base al informe:
Risk and Benefits of Triple Oral Anti-Thrombotic Therapies After Acute Coronary Syndromes and Percutaneous Coronary Intervention. Drug Saf, 2015
07/06/2021
Comparación de los inhibidores de P2Y12 en pacientes con infarto de miocardio

En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST que fueron sometidos a una intervención coronaria percutánea primaria, el prasugrel se asocia con mejores resultados clínicos que el clopidogrel en dosis estándar o altas al mes y al año de seguimiento. Por su parte, el ticagrelor se vincula con mejores efectos que dosis estándar o altas de clopidogrel al año, mientras que el prasugrel aparenta ser superior que el ticagrelor al mes y al año de evaluación. El prasugrel es particularmente más eficaz en pacientes que reciben bivalirudina y en quienes se coloca un stent liberador de fármacos.

CC en base al informe:
Optimal P2Y12 Inhibitor in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention: A Network Meta-Analysis. JACC. Cardiovascular Interventions, 2016
07/06/2021
Síndrome de dificultad respiratoria aguda

El síndrome de dificultad respiratoria aguda se caracteriza por la presencia de daño en la arquitectura alveolar, hipoxemia grave y opacidades parenquimatosas bilaterales. Los avances en la comprensión de la fisiopatología de este síndrome han derivado en modificaciones en el diagnóstico y en el manejo de la enfermedad.

CC en base al informe:
Acute Respiratory Distress Syndrome: Implications of Recent Studies. Cleve Clin J Med, 2014
07/06/2021
Colistina

La colistina es una de las pocas opciones disponibles para el tratamiento de las infecciones por bacterias gramnegativas resistentes a múltiples fármacos. Sin embargo, la lesión renal aguda es un efecto adverso que limita la dosificación.

CC en base al informe:
Colistin-Associated Acute Kidney Injury in Severely Ill Patients: A Step Toward A Better Renal Care? A Prospective Cohort Study. Clin Infect Dis, 2015
07/06/2021
Incidencia de Revascularización Incompleta luego de Intervención Coronaria Percutánea

En un 17% a 85% de los casos, luego de una intervención coronaria percutánea ocurre una revascularización incompleta, la que se asocia a un aumento en la tasa de rehospitalizaciones, de repetición de las revascularizaciones y de mortalidad.

CC en base al informe:
Ranolazine in Patients With Incomplete Revascularisation After Percutaneous Coronary Intervention (RIVER-PCI): A Multicentre, Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Lancet, 2015
07/06/2021
Ivabradina en el Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca

Los inhibidores del sistema renina-angiotensina y los betabloqueantes son ampliamente utilizados y han contribuido con el avance en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC). A pesar de ello, el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca no ha mejorado, con una supervivencia mediana de 4.2 años. Un nuevo agente, ivabradina, es candidato para modificar el tratamiento de la IC sistólica (ICS). Este fármaco inhibe la corriente If en el nodo sinoauricular y reduce la frecuencia cardíaca de reposo sin alterar otras corrientes cardíacas o parámetros hemodinámicos y no tiene efecto inotrópico negativo.

CC en base al informe:
Effect of Combining Ivabradine and â-Blockers: Focus on the Use of Carvedilol in the SHIFT Population. Cardiology, 2015
07/06/2021
Fragilidad

El cuadro de fragilidad en los ancianos se asocia con aumento de la actividad inflamatoria y de la actividad procoagulante, alteración de la regulación de diversas vías endocrinas, disfunción de los sistemas cardiovascular y renal, y deficiencias nutricionales.

CC en base al informe:
Usefulness of Clinical Data and Biomarkers for the Identification of Frailty After Acute Coronary Syndromes. Can J Cardiol, 2015
07/06/2021
Insuficiencia orgánica en la pancreatitis aguda

La insuficiencia orgánica persistente, definida como aquella que perdura por más de 48 horas, en la pancreatitis aguda, se asoció con una mortalidad del 36% a 55%, mientras que en la transitoria, con una duración inferior a 48 horas, la mortalidad descendió al 2% a 3%, similar a la de los pacientes sin insuficiencia orgánica.

CC en base al informe:
Acute Pancreatitis: Landmark Studies, Management Decisions, and the Future. Pancreas, 2016
07/06/2021
Antiagregación en pacientes diabéticos

La población diabética tiene predisposición a presentar enfermedades derivadas de la alteración en la agregación que lleva a fenómenos trombóticos. La terapia utilizada hoy generalmente comprende clopidogrel en combinación, o no, con aspirina. Los nuevos inhibidores del receptor P2Y12 parecen una alternativa beneficiosa en cuanto a la mortalidad y la morbilidad, sin causar un aumento en el riesgo de sangrado con respecto a los inhibidores clásicos.

CC en base al informe:
Systematic Review and Meta-Analysis of Optimal P2Y12 Blockade in Dual Antiplatelet Therapy for Patients With Diabetes With Acute Coronary Syndrome. Open Heart, 2016
07/06/2021
Viscosidad

El uso de estatinas se asocia con menor viscosidad de la sangre en pacientes con síndrome coronario agudo.

CC en base al informe:
Rosuvastatin Reduces Blood Viscosity in Patients With Acute Coronary Syndrome. Korean Circulation Journal, 2016
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817