PREVALENCIA DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO EN LAS HIPERPLASIAS Y LAS DISPLASIAS BUCALES EN UNA REGIÓN DE COLOMBIA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

PREVALENCIA DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO EN LAS HIPERPLASIAS Y LAS DISPLASIAS BUCALES EN UNA REGIÓN DE COLOMBIA

Carlos Martín Ardila Medina1,Isabel Cristina Guzmán Zuluaga2 y Efrain Alvarez Martínez3
1Odontólogo, Profesor Titular, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
2Odontóloga, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
3Odontólogo, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Medellín, Colombia (SIIC)

La alta prevalencia de genotipos del virus papiloma humano, de alto riesgo y posible alto riesgo, encontradas en hiperplasias y displasias debe ser considerada como un factor de riesgo potencial para la aparición de lesiones malignas.

El virus papiloma humano (VPH) es causa de lesiones benignas cutáneas, displasias y carcinomas.1 Los genotipos de alto riesgo y bajo riesgo se diseminan por contacto sexual y se han encontrado en células exfoliadas de la cavidad bucal.2,3 Se han reconocido quince genotipos como VPH de alto riesgo, siendo el VPH-16 el más común en la cavidad bucal, y frecuentemente asociado con carcinomas cervicales y genitales.3-5 Por otra parte, los tipos 26, 53 y 66 se clasificaron como de posible alto riesgo y son considerados como probablemente carcinogénicos.5

Es importante tener en cuenta que la prevalencia de VPH en los tumores de cabeza y cuello (1%-100%), así como en las lesiones hiperplásicas y displásicas de la mucosa bucal varía considerablemente (0-81%),6,7 dependiendo de la población estudiada y los métodos de identificación utilizados.7 Es así como se han desarrollado nuevas tecnologías para la detección múltiple de genotipos VPH. La metodología Luminex® xMAP se caracteriza por cuantificar simultáneamente múltiples genotipos usando fluorescencia y reacción en cadena de la polimerasa.

Considerando toda esta información, se estableció como objetivo de esta investigación determinar la prevalencia de genotipos de alto riesgo y posible alto riesgo en hiperplasias y displasias bucales obtenidas de una muestra poblacional de una región de Colombia.

En esta investigación se estudiaron 111 lesiones de la mucosa bucal de pacientes (56 mujeres y 55 hombres que presentaron un promedio de edad de 54 ± 12 años) evaluados en una región del Caribe de Colombia, entre 2010 y 2018. A partir de esta muestras se obtuvo su información sociodemográfica; también se estableció el diagnóstico de todas las lesiones obtenidas, teniendo en cuenta la información que se plantea a continuación. Para el diagnóstico histológico los patólogos expertos que participaron en este estudio clasificaron las muestras evaluadas de la siguiente forma: presencia de displasia, presencia de hiperplasia epitelial. Posteriormente, se realizó el aislamiento del ADN, para ello se cortaron seis secciones de 5 µm de cada bloque que fueron transferidas directamente al micrótomo, en tubos de 1.5 ml. Consecutivamente, se extrajo el ADN total de los tubos usando un juego de QIAamp® DNA FFPE Tissue (Qiagen, Valencia, CA).
Es importante destacar que la calidad del ADN se confirmó empleando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), mientras que la transcripción inversa cuantitativa de la PCR se realizó mediante la detección de VPH en las muestras utilizando primer GP5+/GP6+ con Kappa SYBR y un termociclador en tiempo real. Subsecuentemente, y para la genotipificación de VPH con Luminex®, la muestra de ADN extraída de los bloques de parafina se sometió a amplificación mediante PCR con el fin de realizar su análisis mediante un lector Luminex 100, usando dos tipos de láser para de esta manera cuantificar la fluorescencia.

Finalmente, y para establecer la prevalencia de VPH, se tuvieron en cuenta recomendaciones documentadas previamente;5 de esta manera se determinó la prevalencia de los siguientes 18 genotipos de VPH de alto riesgo y de posible alto riesgo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82, 26, 53 y 66.


Resultados y conclusiones

A partir de la evaluación de las muestras, se estableció que el diagnóstico histopatológico arrojó la presencia de 64 displasias y 47 hiperplasias de células escamosas.

En la Tabla 1 se presenta la localización de las lesiones en la cavidad bucal. Se observó que la mayoría de ellas se ubicaron en el paladar, labio y orofaringe.




En la Tabla 2 se presenta la prevalencia de los genotipos VPH de alto riesgo y posible alto riesgo. Es importante destacar que en la gran mayoría de las muestras se presentó VPH de alto riesgo y posible alto riesgo, observándose mayor prevalencia de los genotipos VPH-53, 16 y 31. En contraste, los genotipos VPH-51, 68 y 82 no se observaron en ninguna de las muestras evaluadas.




Asimismo, es importante enfatizar que las muestras positivas para VPH de alto riesgo y posible alto riesgo fueron más frecuentes en las lesiones con hiperplasia (54); sin embargo, también se observó una frecuencia destacada en las lesiones con displasia (45) (Tabla 3).




Otro hallazgo relevante en esta investigación se relaciona con que 16 hiperplasias (34%) y 9 displasias (20%) presentaron más de un genotipo VPH de alto riesgo y posible alto riesgo; es así como se alcanzaron a presentar hasta 12 genotipos distintos (Tabla 4).




La investigación actual intenta modelar la infección por VPH explorando la progresión genética de tal manera que permita predecir la pérdida de heterocigosidad, dentro del epitelio premaligno.9 En este estudio, se encontró una alta prevalencia de genotipos VPH de alto riesgo y de posible alto riesgo, en lesiones con hiperplasia y displasia. Estos hallazgos corroboran los obtenidos por otros investigadores que hallaron hasta 86% de VPH en hiperplasias y 64% de VPH en displasias, usando técnicas de PCR10 e inmunohistoquímica, respectivamente.11 Es así como la elevada prevalencia de genotipos VPH de alto riesgo y de posible alto riesgo, en lesiones con hiperplasia y displasia podrían indicar que estos genotipos podrían actuar como reservorios que pueden conducir a lesiones premalignas, como fue propuesto previamente por otros investigadores.12

En esta investigación se observó mayor prevalencia de los genotipos VPH-53, VPH-16 y VPH-31, hallazgo que corrobora resultados previos.8 Sin embargo, las frecuencias encontradas en diferentes estudios pueden variar dependiendo de la técnica de identificación utilizada.11 Como ocurrió en el presente estudio, otros autores también observaron múltiples genotipos VPH en las muestras evaluadas.13

En términos biológicos es plausible que la infección por VPH en la cavidad bucal, orofaringe, laringe y piel se lleve a cabo tempranamente en la vida, ya sea vía canal vaginal o por contacto con personas infectadas; ella puede persistir por largo tiempo y en asociación con otros factores de riesgo que promueven la proliferación celular de tal manera que la transformación puede conducir gradualmente a una enfermedad mas grave.8

En este estudio, la detección de genotipos VPH de alto riesgo y posible alto riesgo, en hiperplasias y displasias bucales, debe ser considerada como potencial para la aparición de una lesión maligna a largo plazo, especialmente en pacientes con otros factores de riego concurrentes con el cáncer oral como el tabaco y el alcohol. Se diagnosticaron 64 displasias y 47 hiperplasias de células escamosas, observándose mayor prevalencia de los genotipos VPH-53, VPH-16 y VPH-31. En 99 muestras se observó VPH de alto riesgo y posible alto riesgo.

Las muestras positivas a VPH de alto riesgo y posible alto riesgo fueron más frecuentes en las lesiones con hiperplasia; sin embargo, se observó una frecuencia importante en las lesiones con displasia.




ua51717