LEPTOSPIROSIS EN POBLACIONES URBANAS Y PERIURBANAS DE ROEDORES EN LA ARGENTINA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

LEPTOSPIROSIS EN POBLACIONES URBANAS Y PERIURBANAS DE ROEDORES EN LA ARGENTINA

Sylvia Grune Loffler
Dra. en Ciencias Veterinarias, Becaria Posdoc CONICET, Laboratorio de leptospirosis, Instituto de Patología, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) FROM articauxiliares Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Laboratorio De Leptospirosis, Instituto De Patobiología, Centro De Investigación En Ciencias Veterinarias Y Agronómicas, Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria Castelar, Buenos Aires, Argentina, Castelar, Argentina

Castelar, Argentina (SIIC)

La leptospirosis se mantiene presente en la naturaleza mediante la infección renal crónica de animales portadores, y los reservorios más importantes son los roedores y otros mamíferos pequeños. Además, animales domésticos como el ganado y los perros son fuentes considerables de infecciones de los seres humanos.

La leptospirosis es la zoonosis más extendida a nivel mundial, y se han realizado esfuerzos importantes para determinar y clasificar las distintas cepas patógenas de Leptospira. Esta zoonosis se mantiene presente en la naturaleza mediante la infección renal crónica de animales portadores, y los reservorios más importantes son los roedores y otros mamíferos pequeños. Además, animales domésticos como el ganado y los perros son fuentes considerables de infecciones de los seres humanos. En el presente estudio se aplicó análisis de repeticiones de loci múltiples en tándem (MLVA, por su sigla en inglés) para genotipificar 22 cepas patógenas de Leptospira aisladas de poblaciones urbanas y periurbanas de roedores de diferentes regiones de Argentina. Se identificaron tres perfiles de MLVA en cepas de las especies Leptospira interrogans (serotipos Icterohaemorrhagiae y Canicola); uno del serotipo Icterohaemorrhagiae y dos perfiles de MLVA de muestras de los serotipos Canicola y Portlandvere. En todas las cepas de Leptospira borgpetersenii serotipo Castellonis el perfil de MLVA fue el mismo.

Se aislaron cuatro genotipos diferentes de poblaciones urbanas de roedores, incluyendo ratones y ratas, y dos genotipos distintos de las poblaciones periurbanas. En este estudio se usaron los dos juegos de cebadores para MLVA descriptos por Majed y colaboradores (2005) y Salaün y colegas (2006) para genotipificar las tres especies patógenas de Leptospira halladas en la Argentina. No se detectaron genotipos de L. kirschneri en las muestras de roedores obtenidas en esta investigación. Las nuevas cepas aisladas fueron incluidas en el serogrupo Icterohaemorrhagiae y el serogrupo Canicola. Se agregaron cinco nuevas cepas aisladas de Rattus spp. (K4, K5, Rat2, Rat3 y Rat4) al serogrupo Icterohaemorrhagiae, representadas por las cepas de referencia M20, RGA e Ictero I. Este patrón de MLVA había sido hallado previamente en cepas aisladas de cerdos (Cañuelas III) y seres humanos (Entre Ríos I), y en una muestra de agua de río (Reconquista II); todas estas muestras fueron obtenidas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Además de las cepas del serogrupo Canicola presentes en Argentina, se detectaron cepas Portlandvere (MY 1039) en muestras de vacas (Corrientes 289 y Corrientes 266, de la provincia de Corrientes) y roedores (Roedor 1507, muestra de R. norvegicus en la Ciudad de Buenos Aires).

Las cepas de Leptospira spp. de la provincia de Buenos Aires que corresponden al perfil de MLVA de Hond Utrecht IV estaban representadas en cepas aisladas de una zarigüeya de orejas blancas (Didelphis albiventris, zarigüeya), un roedor (R. norvegicus, Roedor 104), vacas (M5) y seres humanos (E3 y M4). El serotipo Castellonis (Castellon 3) fue más homogéneo y solo incluyó muestras obtenidas de roedores de áreas urbanas y periurbanas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, lo que confirma que las cepas que contienen estos genotipos eran cepas patógenas circulantes.

A diferencia de lo informado previamente, este estudio reveló que el análisis de repeticiones en tándem (mediante VNTR y MLVA) no permitió mejorar la resolución (estratificar) con respecto a la serotipificación de las muestras de Argentina. Se genotipificó una cepa de Rattus spp. en la Ciudad de Buenos Aires que presentaba un perfil de MLVA idéntico al de Canicola Portlandvere MY 1039. El perfil MY 1039 de MLVA había sido informado previamente únicamente en vacas de la provincia de Corrientes. El aislamiento de cepas y los métodos de tipificación molecular permiten determinar nuevos reservorios en la fauna silvestre. Mediante este enfoque, Brihuega y colaboradores aislaron y genotipificaron una cepa de L. interrogans Canicola Canicola Hond Utrecht IV de D. albiventris en un área rural de la provincia de Buenos Aires. Este genotipo fue aislado, además, en cepas de ratas (en este trabajo), vacas y seres humanos. Por otro lado, la zarigüeya de orejas blancas parece ser un candidato para la diseminación de L. borgpetersenii en el medio ambiente.

En este estudio se capturaron y examinaron 142 ejemplares de R. norvegicus y varias zarigüeyas de los domicilios de diez pacientes con leptospirosis. El serotipo infectante en la población de ratas fue Copenhageni, y las ratas fueron identificadas como un reservorio importante de Leptospira. L. borgpetersenii Castellonis fue la especie patógena aislada de D. albiventris. En un estudio reciente de Nueva Caledonia (océano Pacífico), los resultados de Pérez y su grupo (2011) sobre cepas aisladas de ratas y ratones fueron similares. Se identificó L. borgpetersenii Ballum de algunas muestras y L. interrogans Icterohaemorrhagiae de muestras de R. rattus y R. norvegicus mediante un protocolo de identificación de secuencias múltiples. Además, en muestras obtenidas de ratas de campo R. norvegicus del sur de la India se identificó L. borgpetersenii del serogrupo Javanica.

En estudios previos llevados a cabo en seres humanos durante brotes de leptospirosis en 1998 en Santa Fe, Argentina, que fueron la consecuencia de lluvias e inundaciones excesivas, se determinó que el plasma sanguíneo de los seres humanos era reactivo para los serotipos Ballum, Canicola, Icterohaemorrhagiae y Pyrogenes. Por otro lado, se serotipificaron cepas de L. borgpetersenii aisladas de roedores, como del serotipo Arborea serogrupo Ballum. Estos resultados indican que varios genotipos de MLVA han circulado entre roedores de Argentina en los últimos cincuenta años, y el mismo genotipo a veces es compartido por cepas aisladas de poblaciones de roedores urbanos y periurbanos.




ua51717