INTERVENCIONES PSICOSOCIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE

Eulàlia Hernández Encuentra1,Ruben Nieto Luna2,Anna Huguet3,Eva Aumatell4,Eva Aumatell, E5 y Mercè Boixadós Anglès6
1Profesora Universidad, Psinet Research Group, Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta De Calalunya (spain)
2Profesor Universidad, Psinet Research Group, Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta De Calalunya (spain)
3Profesora Universidad, Iwk Health Centre, Halifax, Ns, Canada
4Ayudante Investigación, Psinet Research Group, Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta De Calalunya (spain)
5Ayudante Investigación, Psinet Research Group, Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta De Calalunya (spain)
6Profesora Uniersidad, Directora M.u. Sociedad De La Informació, Psinet Research Group, Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta De Calalunya (spain), Barcelona, España

Barcelona, España (SIIC)

Las intervenciones psicosociales online y presenciales se consideran igualmente útiles para los niños con discapacidad leve, pero una intervención psicosocial presencial se considera mejor para aquellos con niveles moderados y graves de discapacidad.

¿Qué sabemos acerca de dolor abdominal recurrente y de las intervenciones psicosociales para tratarlo? Que el dolor abdominal recurrente (DAR) es un problema común en la infancia (su prevalencia se encuentra alrededor del 10%), como mencionan King y colaboradores en su publicación; que frecuentemente no tiene una causa orgánica identificable y que afecta notablemente su vida cotidiana; además, que las intervenciones psicosociales son efectivas, ya que ayudan a los niños y a sus familias a mejorar su calidad de vida y reducir las consecuencias futuras. Asimismo, las intervenciones online pueden ayudar a incrementar el acceso a los tratamientos. A pesar de todo esto, como afirman Lynch y colaboradores, en general los profesionales de la salud no prescriben las intervenciones psicosociales, ya sea presenciales o en línea.
El equipo de investigación Psicología, Salud y Red (PSiNET), de la Universitat Oberta de Catalunya, realiza un proyecto de investigación mediante el que ha desarrollado un programa de intervención psicosocial online dirigido a ayudar a las familias a afrontar la situación y prevenir la discapacidad a largo plazo. No obstante, antes del desarrollo del programa, nos planteamos obtener la opinión de los pediatras que atienden a niños con DAR acerca de la utilidad de un programa de este tipo.
El objetivo de la presente publicación* se centra, pues, en evaluar la percepción que tienen los pediatras de nuestra comunidad sobre la efectividad de una intervención psicosocial online para niños con DAR. Y a la vez, explorar qué características, ventajas y desventajas atribuyen a una intervención de este tipo cuando se aplica en el contexto clínico.
Para ello se diseñó un cuestionario online que combinaba preguntas abiertas y cerradas, a partir del cual se obtuvo tanto información cuantitativa como cualitativa acerca de la opinión de los pediatras. La encuesta se centró en indagar sobre la medida en que los pediatras consideraban efectiva una intervención psicosocial online para tratar a niños con DAR (concretamente para reducir la intensidad del dolor y la discapacidad, y prevenir la cronicidad) y cuáles serían, bajo su punto de vista, las principales características, ventajas y desventajas que podría tener una intervención online en este ámbito.
Los participantes fueron un total de 131 pediatras afiliados a las sociedades catalana y balear de Pediatría. La mayoría de ellos eran varones (70.2%), con una media de edad alrededor de los 48 años (DE = 11.30). La mayor parte de ellos trabajaba en atención primaria (62%) y contaba con más de diez años de experiencia (76.3%).
Los principales resultados revelan que, según la opinión de los pediatras, las intervenciones psicosociales presenciales se consideran más efectivas (para reducir la intensidad del dolor, la discapacidad y prevenir el dolor crónico) que una intervención psicológica online y que los actuales tratamientos médicos estándar. Las intervenciones psicosociales online y presenciales se consideran igualmente útiles para los niños con discapacidad leve, pero una intervención psicosocial presencial se considera mejor para aquellos con niveles moderados y graves de discapacidad.
En relación con las respuestas abiertas sobre las características que debería tener una intervención online, los aspectos más mencionados por los pediatras fueron aquellos referentes a que una intervención psicosocial en línea para los niños con DAR debería ser simple y atractiva, y debería dotarse de contenidos claros y coherentes. Las principales ventajas que mencionaron hacen referencia a la facilidad de acceso y a la comodidad de poder seguir la intervención desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, siempre que se disponga de acceso a Internet. Y las principales desventajas señaladas fueron aquellos aspectos relacionados con la falta de relación personal con los terapeutas, la dificultad en seguir el tratamiento o falta de adhesión al tratamiento, la desconfianza con la novedad, y las dificultades derivadas del manejo de las TIC.
Como conclusión final, podemos afirmar que los pediatras muestran una actitud positiva hacia el uso de las intervenciones psicosociales online para tratar el DAR en niños y adolescentes. Sin embargo, siguen dando preferencia a las intervenciones presenciales, especialmente en aquellos casos que consideran más graves. Finalmente, la mayoría de ellos coincide en que las intervenciones online en el ámbito de la salud deben ser fáciles de usar, atractivas y con contenidos de calidad.

ua51717