NOVEDADES EN LA EPIDEMIOLOGÍA Y EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN LA ARGENTINA - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

NOVEDADES EN LA EPIDEMIOLOGÍA Y EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN LA ARGENTINA

Sergio Sosa Estani
Dr., Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias, ANLIS, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina (SIIC)

En el contexto del Ciclo de Integración Científica de América Latina (CICAL) se llevó a cabo la jornada "Enfermedad de Chagas: actualidad regional, diagnóstico y tratamiento", organizada por la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Dirección de Organizaciones Intermedias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREyC) de la República Argentina. La actividad contó con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina.



Fue invitado en carácter de disertante el Dr. Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y miembro del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemoepidemias. La jornada fue motivada a partir del artículo “Therapy, Diagnosis and Prognosis of Chronic Chagas Disease: Insight Gained in Argentina” (Mem Inst Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, vol. 104; suppl. I, 2009). Además del Dr. Sosa Estani fueron coautores del texto original la Dra. Elsa Segura, miembro del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, investigadora del Conicet, miembro del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina, y el Dr. Rodolfo Viotti, médico cardiólogo, sección Enfermedad de Chagas e Insuficiencia Cardíaca del Hospital Interzonal de Agudos “Eva Perón”, partido de San Martín, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Tras las palabras de introducción del Dr. Andrés Bernal, coordinador general del programa ACisE de la Fundación SIIC, y de Patricia Tapattá Valdez, directora de la Dirección de Organizaciones Intermedias del MREyC, el Dr. Sosa Estani fue entrevistado por un panel integrado por el Dr. Nery Fures, director de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y director científico de la revista Epidemiología y Salud; el Dr. Marcelo Corti, director científico de SIIC, y el Dr. Leonardo Gilardi, coordinador científico de Fundación SIIC.


En el numeroso auditorio se destacó la participación activa mediante la realización de preguntas del consejero Alberto Carmona (Dirección de Organizaciones Intermedias del MREyC), el Dr. Rubén Sosa (Hospital Pedro de Elizalde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Dra. Fabiana García (FUNCEI) y el Dr. Santiago Iglesias (médico residente del Centro de Salud nro. 10, San Martín, provincia de Buenos Aires). Aportaron, además, preguntas e inquietudes por medios electrónicos el Dr. Carlos Costa, presidente de la Sociedad Brasilera de Medicina Tropical; la Dra. Rocca Huguet (Hospital de San Justo, provincia de Buenos Aires) y la Dra. Streiger (Universidad Nacional de Rosario).


La conferencia abordó importantes aspectos relacionados con la epidemiología, el diagnóstico y las recomendaciones actuales de tratamiento de los pacientes con enfermedad de Chagas. Se hizo énfasis en la propuesta de terapia específica antiparasitaria en todos los pacientes, en forma independiente del estadio evolutivo de esta afección. Este enfoque se fundamentó en la participación del agente patógeno, incluso en las variantes crónicas e indeterminadas de la enfermedad de Chagas. A partir de este concepto surgió un interesante debate relacionado con la disponibilidad de fármacos y la aplicabilidad práctica de estas estrategias.


La totalidad de la jornada se encuentra disponible en video en
http://www.youtube.com/watch?v=FUxRJMY78R4&list=UUphdUouR2ksBQkCwOORnW7w&feature=c4-overview

ua51717