LA EDUCACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON DIABETES - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

LA EDUCACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON DIABETES

Miguel Angel Mendoza-Romo
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México DF, México

México DF, México (SIIC)

El Programa Institucional de Prevención y Atención al Paciente Diabético DiabetIMSS se inició en 2008 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Está integrado por un equipo multidisciplinario orientado a evitar o retrasar la aparición de complicaciones al mejorar el control metabólico.

Para enfrentar la diabetes mellitus, el Programa Institucional de Prevención y Atención al Paciente Diabético “DiabetIMSS” inició en el año 2008 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se integra un equipo multidisciplinario orientado a prevenir o retrasar la aparición de complicaciones, a través de mejorar el control metabólico, esto además tiene como objetivo incrementar la supervivencia, mejorar en la calidad de vida, incremento de la satisfacción y usar con eficiencia los recursos públicos. El programa considera en su quehacer un proceso educativo activo participativo, porque esta teoría resulta útil para generar el conocimiento del auto-concepto, de rasgos o características que predominan en los pacientes que se han de educar, asimismo hace énfasis en las capacidades relacionadas con la identificación y la resolución de problemas, para que el aprendizaje vincule la teoría con la práctica. El incorporar en la educación en diabetes la enseñanza-aprendizaje con la metodología activa participativa, para resaltar la importancia del grupo de pacientes, los ejes de la metodología participativa son la motivación y la comunicación, favorece los procesos de intercambio de experiencias y sentimientos, con la consecuente construcción colectiva de conocimientos.
Al relacionar este tipo de educación a las enfermedades crónicas, en el que interviene la crítica y la autocrítica, la actividad cognoscente implica los procesos de la vida misma y el sujeto puede modificar hábitos que le permitan un adecuado control de su padecimiento al estimular la comunicación interpersonal, conceder protagonismo y participación al alumno, así mismo motivarle para que reflexione , comparta, intercambie y resuelva problemas.
Los mejores resultados de los procesos educativos relacionados a problemas de Salud son donde participan activamente el paciente y su familia.
Cuando se observan los resultados antes y después de las intervenciones pedagógicas, se observa mejoría clínica y bioquímica en padecimientos crónicos. En este artículo se analiza un estudio que realizamos, que incluyo 151 personas que durante un año estuvieron recibiendo además de su tratamiento médico habitual, intervención educativa activa participativa de doce módulos cada uno en forma de 3 sesiones mensuales y duración de 60 minutos por sesión. El contenido se orienta a la reflexión sobre la enfermedad (actividad de aprendizaje), el automonitoreo, la dieta, el ejercicio, las complicaciones, las modificaciones de conducta, el autocuidado, la familia y la sexualidad. Durante las sesiones se propicia la discusión entre los asistentes para identificar los problemas en la implantación de las recomendaciones y encontrar soluciones. La dirección y supervisión las realiza un equipo multidisciplinario conformado por una enfermera educadora en diabetes, un médico familiar, un estomatólogo, una trabajadora social y un psicólogo. Se integran grupos de 20 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 menor de10 años de evolución; sin presencia de complicaciones crónicas; sin deterioro cognitivo, psicosis o farmacodependencia; con compromiso de red de apoyo familiar o social, y sin problemas para acudir a las sesiones educativas.
Se evaluó edad, genero, tensión arterial sistólica (TAS) y diastólica (TAD), índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, glucosa de ayuno y pospandrial, colesterol total y triglicéridos además hemoglobina glucosilada A1c.
El promedio de edad fue de 57.22 ± 11.47 años, se estudiaron 45 hombres (29.4 %).y 106 mujeres (70.6 %). Por tratarse de población asegurada el 27.16 % correspondió a esposa del trabajador, 5.97 % a beneficiario padre, 21.19% madre, 19.20 % a trabajador hombre, 9.94 % a trabajador mujer, y 16.54 % a otros. El promedio de la TAS inicial y final fue de 124 y 119 mm Hg respectivamente; la TAD 77 a 81 mm Hg. La cintura tuvo un promedio inicial de 102 cm de circunferencia y uno final de 99 cm; el IMC de 30.8 a 30.5Kg por m2 de superficie corporal, la prevalencia de obesidad fue del 53 %
La glucosa en ayuno inicial de 159 ± 68 mg/dl y al final de 125± 42 mg/dl; pospandrial fue de 191± 63 a 181± 50mg/dl una disminución del 21 %. Las mediciones del colesterol 195 mg/dl en su etapa inicial y de 191 mg/dl final; los triglicéridos disminuyeron de 222 a 204 mg/dl; la hemoglobina glucosilada HbA1c de 7.1 a 6.4 %. El valor de la t pareada fue < 0.05 al comparar las mediciones iniciales con las finales para todas las variables de estudio, excepto para la tensión arterial diastólica.
Todo esto se debe a los cambios en el estilo de vida del paciente diabético, entre los que se encuentran la adherencia al tratamiento, la dieta y el programa que incluye a la educación con enfoque activo participativo como parte del tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2 resultó efectiva al término de un año, el porcentaje con control adecuado osciló de 43 a 50 %.
El proceso educativo como parte del tratamiento integral de la diabetes mellitus tipo 2 , basado en el diálogo y la comunicación permanente fomenta el debate y el espíritu reflexivo, crítico, disminuye la tolerancia pasiva del paciente alumno y promueve su actividad, el diálogo favorece la colaboración e independencia de los pacientes. Esta metodología activa participativa promueve el interés y la aplicación práctica de lo aprendido por el paciente; ofrece grandes posibilidades para fomentar los procesos de intercambio dentro del grupo de conocimientos, experiencias y sentimientos, para resolver problemas de forma colaborativa, para construir el conocimiento de forma colectiva y para mejorar los parámetros de control del paciente con diabetes.

ua51717