ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS CARDIÓLOGOS EN FORMACIÓN - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS CARDIÓLOGOS EN FORMACIÓN

Alberto Alves de Lima
Cronista invitado de SIIC, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina (SIIC)

En esta comparación de los estilos de aprendizaje de dos cohortes de cardiólogos en formación efectuada hace pocos años, se destaca la vigencia constante de la necesidad de identificar las variables que los influyen y su impacto educativo.

El objetivo de este trabajo fue, por un lado, identificar los estilos de aprendizaje de un grupo de médicos residentes de cardiología que cursan la Carrera de Especialistas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, sede académica Sociedad Argentina de Cardiología, y por el otro, identificar variables que los influyen.

Los datos se obtuvieron mediante una encuesta de 120 preguntas desarrollada por Vermunt y col. Así es posible identificar cuatro estilos: reproductivo, constructivo, de aplicación y no dirigido. Entre abril de 2001 y abril de 2002, 149 (92%) de 161 médicos residentes respondieron el cuestionario. La edad promedio del grupo fue 28 ± 9 años. El 63% eran hombres. Predominó el estilo de aprendizaje orientado a la aplicación del conocimiento. Con respecto a las variables: no hubo diferencias de estilos con respecto al sexo, los médicos residentes con antecedentes de auxiliar docente mostraron características de estilos de aprendizaje no dirigido, con bajo promedio de carrera con característica de estilo de aprendizaje reproductivo, y los pertenecientes a centros estatales con característica de estilo de aprendizaje constructivo.

Al analizar los resultados obtenidos en cada uno de los componentes de los estilos de aprendizaje se observa que en los procesos cognitivos predomina el pensamiento concreto; en las estrategias de regulación el modo autorregulado; en las orientaciones del aprendizaje predomina la vocación y en los modelos mentales el uso del aprendizaje. De este modo se puede afirmar que este grupo de médicos residentes de cardiología tiene un estilo de aprendizaje orientado a la aplicación.

Varios factores pueden justificar los resultados de este estudio. De acuerdo con Ramsdem y col., la característica de la enseñanza puede influir el estilo de aprendizaje de los alumnos. Eso incluye los métodos de instrucción, el grado de compromiso y entusiasmo del cuerpo docente. Con respecto a los métodos de instrucción, en este caso los participantes están expuestos en forma permanente a métodos de enseñanza en servicio, es decir preferentemente prácticos. Todos los residentes que participaron en este estudio pertenecen a un grupo seleccionado de programas de formación en instituciones de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense que han acreditado ante la Sociedad de Cardiología y la Universidad de Buenos Aires porque cuentan con una estructura edilicia y docente adecuada para llevar a cabo el trabajo educativo. Este “escenario” favorable estimula a los residentes a desarrollar un estilo de aprendizaje orientado a la aplicación. Estos resultados son coincidentes con los hallados en la bibliografía. Newble y col. evaluaron los estilos de aprendizaje en una muestra de 308 médicos y observaron una marcada diferencia en la forma de abordar sus estudios entre aquellos con entrenamiento de posgrado y sin él. Aquellos con entrenamiento de posgrado presentaban un estilo de aprendizaje profundo orientado al uso de los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, Kosower y col. analizaron el estilo de aprendizaje de un grupo de 17 residentes de pediatría y observaron que el 81% tenía preferentemente un estilo de aprendizaje orientado a la práctica concreta y a la experimentación activa. Con respecto a las variables consideradas y su influencia en los estilos de aprendizaje, se deben tener en cuenta los siguientes puntos. Al analizar la variable sexo, no obtuvimos diferencias significativas entre hombres y mujeres en los estilos de aprendizaje.

Existen muchos autores que abordaron este tema en la bibliografía. Severiens y Ten Dam estudiaron la relación entre los estilos de aprendizaje, el sexo y la identidad sexual en un grupo de estudiantes secundarios. Encontraron que los hombres tiene promedios más altos que las mujeres en el estilo de aprendizaje no dirigido y las mujeres tienen promedios más altos en estilo reproductivo. Es posible que el tamaño de la muestra haya influido estos resultados. De todas maneras, en la bibliografía actual la diferencia en estilos de aprendizaje entre hombres y mujeres existe pero es pequeña y a veces contradictoria.
Con respecto a la existencia de antecedentes como auxiliar docente y su influencia en los estilos de aprendizaje, observamos que los alumnos con antecedentes docentes tienen modelos mentales orientados a la estimulación externa, característico del estilo de aprendizaje no dirigido. Estos datos no se correlacionan con los existentes en la bibliografía. El desarrollo de habilidades de enseñanza promueve el desarrollo de un estilo de aprendizaje orientado a la aplicación de los conocimientos.

Con respecto al promedio general de las calificaciones obtenidas al final de la escuela de medicina, los alumnos con promedio general inferior a la mediana presentaron orientaciones de aprendizaje dirigidas a la certificación. La orientación dirigida a la certificación es una característica del estilo de aprendizaje reproductivo.

Teniendo en cuenta que el promedio es el resumen de todas las calificaciones obtenidas a lo largo de la carrera, estos hallazgos son coincidentes con la bibliografía. El estilo reproductivo en general muestra una correlación negativa con respecto a los resultados de los exámenes. Con respecto al centro de origen, los alumnos pertenecientes a centros estatales mostraron orientaciones de aprendizajes dirigidas al interés personal y a la autoevaluación, características del estilo de aprendizaje constructivo. Es difícil obtener una conclusión objetiva respecto de este tópico debido a la marcada heterogeneidad de los centros participantes, ya sean estatales o privados. De todas maneras es central tener el cuenta el altísimo poder de los escenarios de aprendizaje para influir los estilos de aprendizaje de los alumnos. Los escenarios de aprendizaje que promueven el pensamiento independiente, autodirigido, favorecen la transferencia de los contenidos desde los docentes a los alumnos. Al principio del proceso educativo, el apoyo externo es necesario pero debe ser gradualmente retirado en la medida que el estudiante va incrementando sus destrezas y habilidades. Así el aprender a aprender y el pensamiento independiente son funciones de aprendizaje que el escenario le va transfiriendo al alumno.

Existen algunos elementos importantes a tener en cuenta que obligan a interpretar con cautela los resultados. Si bien el cuestionario fue validado por el autor en idioma inglés, esto no es posible al trasladarlo a la traducción utilizada en este estudio. Además, el trabajo se llevó a cabo durante un año completo, período en el que los residentes está madurando a lo largo de su carrera de formación. Es decir que aquellos que contestaron los cuestionarios al comienzo del estudio no son necesariamente comparables a aquellos que contestaron un año más tarde. Por otro lado, existe una marcada selección de los participantes: todos formaban parte de las residencias asociadas a la Sociedad Argentina de Cardiología, todos estaban cursando un posgrado y todos habían finalizado al menos un año de medicina interna.

Este estudio tiene importantes implicancias prácticas. En primer lugar permite reconocer el estilo a través del cual los residentes de cardiología abordan el acto de aprender, aspecto directamente vinculado a la forma de enseñar. El conocimiento de los estilos de aprendizaje puede aportar evidencia para fundamentar cambios educativos tradicionalmente justificados sobre la base de la intuición. La residencia es un período de formación intensiva supervisada basada en la resolución permanente de problemas prácticos, lo que requiere integrar conceptos teóricos previos, sagacidad diagnóstica y toma de decisiones. Así, las características del estilo de aprendizaje orientado a la aplicación reúne características favorables para abordar el desafío. Para ello es vital orientar en este sentido el diseño de los programas de capacitación tanto a través de sus procesos de enseñanza como de sus sistemas de evaluación. Finalmente, es necesario estar alerta constantemente a los efectos de las acciones educativas que se implementan para eventualmente, reorientarlas si no generan el impacto educativo deseado.



ua51717