Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Medicina Familiar

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Familiar

¿QUE FACTORES SE PERCIBEN COMO LIMITACIONES EN EL PAPEL DE LOS MEDICOS DE FAMILIA PARA IDENTIFICAR LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD?  
Introducción:
Si bien los médicos de familia desempeñan un papel esencial en el diagnóstico y el tratamiento de la depresión y la ansiedad, se identifican factores asociados con limitaciones en esta función, relacionados con la insuficiente comprensión de la historia natural de estas afecciones.

Lectura recomendada:
Barriers in Recognising, Diagnosing and Managing Depressive and Anxiety Disorders as Experienced by Family Physicians; a Focus Group Study
BMC Family Practice, 10(52)
¿CUAL DE ESTAS VENTAJAS SE ASOCIA CON LA TERAPIA PRECOZ CON OSELTAMIVIR EN EL CONTEXTO DE LA INFECCION POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA?  
Introducción:
El tratamiento precoz de los casos iniciales de influenza con la administración de oseltamivir parece una alternativa eficaz para reducir la duración de la enfermedad y para la protección de los convivientes de los sujetos infectados.

Lectura recomendada:
Effects of Oseltamivir Treatment on Duration of Clinical Illness and Viral Shedding and Household Transmission of Influenza Virus
Clinical Infectious Diseases, 50(5):707-714
¿QUE RESULTADOS PUEDEN OBSERVARSE AL COMPARAR EL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA EN RELACION CON EL USO LOCAL DE MALATION EN LA TERAPIA DE LA PEDICULOSIS DEL CUERO CABELLUDO?  
Introducción:
En los individuos con pediculosis refractaria al tratamiento, la administración de 2 dosis de ivermectina por vía oral separadas por 7 días se asocia con mayor eficacia terapéutica que el tratamiento local con una loción de malatión al 5%.

Lectura recomendada:
Oral Ivermectin versus Malathion Lotion for Difficult-to-Treat Head Lice
New England Journal of Medicine, 362(10):896-905
¿A QUE ATRIBUYEN LOS AUTORES LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN EL PRESENTE ESTUDIO?  
Introducción:
Tanto en las mujeres como en los hombres aparentemente sanos tratados con rosuvastatina, seleccionados por presentar proteína C reactiva alta y niveles de LDLc bajos, se reduce significativamente la frecuencia de eventos cardiovasculares con respecto al placebo.

Lectura recomendada:
Statins for the Primary Prevention of Cardiovascular Events in Women with Elevated High-Sensitivity C-Reactive Protein or Dyslipidemia: Results From the Justification for the Use of Statins in Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin
Circulation Journal, 121:1069-1077
¿HAY QUE INTERRUMPIR LA LACTANCIA CUANDO LA MADRE ES TRATADA CON NIFURTIMOX POR PRESENTAR ENFERMEDAD DE CHAGAS?  
Introducción:
Se refuerza la importancia del amamantamiento y se propone la evaluación cautelosa de los riesgos y los beneficios de interrumpirlo cuando la madre necesita recibir nifurtimox en dosis terapéuticas para la enfermedad de Chagas.

Lectura recomendada:
Is Use Nifurtimox for the Treatment of Chagas Disease Compatible with Breast Feeding? A Population Pharmacokinetics Analysis
Archives of Disease in Childhood, 95(3):224-228
¿CUALES SON SUS LIMITACIONES?  
Introducción:
En esta revisión se analizan los alcances y las perspectivas de los nuevos biomarcadores orientados a la predicción del riesgo cardiovascular a corto plazo.

Lectura recomendada:
Identifying Patients at High Risk of a Cardiovascular Event in the Near Future: Current Status and Future Directions: Report of a National Heart Lung, and Blood Institute Working Group
Circulation, 121(12):1447-1454
¿QUE OTRO ASPECTO DE LA VIDA SEXUAL ESTA ASOCIADO CON MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR?  
Introducción:
La disfunción eréctil es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular. Este estudio demostró que, más allá del grado de disfunción eréctil, una mayor frecuencia de relaciones sexuales está asociada con menor riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Sexual Activity, Erectile Dysfunction, and Incident Cardiovascular Events
American Journal of Cardiology, 105(2):192-197
LAS MADRES OBESAS TIENEN MENOR PROBABILIDAD DE EMBARAZOS CON:  
Introducción:
Se sugiere una asociación entre la obesidad materna y algunas anomalías congénitas. Si bien el mayor riesgo en valores absolutos es probablemente pequeño, se necesitan más estudios para confirmar si el sobrepeso materno también está involucrado.

Lectura recomendada:
Maternal Overweight and Obesity and the Risk of Congenital Anomalies
JAMA, 301(6):636-651
¿EN DONDE PUEDEN HALLARSE RESIDUOS DE NICOTINA Y NITROSAMINAS DEL HUMO DE TABACO EN EL MEDIO AMBIENTE QUE RODEA AL FUMADOR?  
Introducción:
El humo de tercera mano es peligroso para la salud, dada la transformación de la nicotina en sustancias carcinógenas al reaccionar con el ácido nitroso de los contaminantes comunes de interiores.

Lectura recomendada:
Thirdhand Smoke Identified as Potent, Enduring Carcinogen
CA: A Cancer Journal for Clinicians, 60(4):203-204
¿CUAL DE ESTOS FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES SE VINCULA CON LA MACROSOMIA FETAL?  
Introducción:
Entre los factores determinantes para la aparición de macrosomía se destacan el sexo masculino del neonato y la cantidad de partos. Una mayor detección prenatal de esta afección podría mejorar el pronóstico de la madre y el recién nacido.

Lectura recomendada:
Fatores Determinantes da Incidência de Macrossomia em um Estudo com mães e Filhos Atendidos em uma Unidade Básica de Saúde no Município do Rio de Janeiro
Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia, 30(10):486-493
¿QUE EFECTOS PRODUCE LA PROMOCION DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN LOS NIÑOS?  
Introducción:
Los datos disponibles indican que aumentar el tiempo en contacto con la naturaleza promueve la actividad física y reduce el riesgo de obesidad en la infancia. Además, las actividades al aire libre contribuyen a reducir el estrés, a lograr una sensación de bienestar y a mejorar la atención en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Lectura recomendada:
Using NAture and Outdoor Activity to Improve Children's Health
Current Problems in Pediatric and Adolescent Health Care, 40(5):102-117
¿QUE CAPACIDADES SE VALORAN PARA MEDIR EL RENDIMIENTO COGNITIVO DE LOS ADOLESCENTES?  
Introducción:
De acuerdo con los resultados de un estudio comparativo, sólo los adolescentes varones tendrían afectada su capacidad cognitiva si la duración del sueño es menor a 8 horas.

Lectura recomendada:
Sleep Duration and Cognitive Perfomance in Adolescence. The AVENA Study
Acta Paediatrica, 99(3):454-456
¿HASTA QUE EDAD DEL NIÑO SE RECOMIENDA LA ALIMENTACION MEDIANTE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA?  
Introducción:
Una cultura en la cual se estimula, se acepta y se practica extensamente la lactancia materna produciría más actitudes positivas hacia esta conducta.

Lectura recomendada:
Attitudes to Breastfeeding Among Adolescents
Journal of Human Nutrition and Dietetics, 23(3):285-293
INDIQUE CUALES SON LOS EVENTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES QUE SE OBSERVAN CON EL TRATAMIENTO DIARIO CON TADALAFILO:  
Introducción:
En pacientes con disfunción eréctil, el tratamiento diario con 5 mg de tadalafilo es bien tolerado y mejora la función eréctil y la calidad de vida sexual de ambos miembros de la pareja.

Lectura recomendada:
Impact on Erectile Function and Sexual Quality of Life of Couples: A Double Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial of Tadalafil Taken Once Daily
Journal of Sexual Medicine, 6(5):1314-1323
¿QUE TIPO DE SUJETOS ABUSAN FRECUENTEMENTE DE LOS LAXANTES?  
Introducción:
El abuso de laxantes tiene una incidencia alta en la población general y es bastante frecuente entre ciertos grupos de la población, como los pacientes con trastornos alimentarios. Cuando la frecuencia y la duración del uso de laxantes son mayores a las necesarias, pueden aparecen complicaciones.

Lectura recomendada:
Laxative Abuse: Epidemiology, Diagnosis and Management
Drugs, 70(12):1487-1503
¿CUALES SON LOS APORTES DE LOS PACIENTES EN LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDA?  
Introducción:
En la actualidad existe un creciente interés por el desarrollo e implementación del modelo de toma de decisiones compartidas en la práctica clínica. En el contexto español, la investigación e implementación de este modelo y el uso de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida entre profesionales sanitarios y pacientes está aún en un estadio temprano. Sin embargo, existen actualmente algunos grupos de investigación que se encuentran desarrollando y evaluando estas herramientas con el fin de valorar su efectividad e impacto en el sistema de salud.

Lectura recomendada:
Decision Aids for Patients Facing Health Treatmnet Decisions in Spain: Preliminary Results
Patient Education and Counseling, 80(3):364-371
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES NO ES AVALADA EN LAS NORMATIVAS DE AMBAS ORGANIZACIONES?  
Introducción:
Se observan discrepancias entre las diferentes normativas para la práctica clínica; tal es el caso de las referidas a la detección del cáncer colorrectal. Para elegir la más adecuada, hay que estar atento al proceso de su elaboración, como se expone en el presente artículo.

Lectura recomendada:
Understanding Differences in the Guidelines for Colorectal Cancer Screening
Gastroenterology, 138(5):1642-1647
¿CUAL ES EL MEJOR INDICADOR DE LOS NIVELES CORPORALES DE VITAMINA D?  
Introducción:
Se presenta una actualización sobre los requerimientos diarios de calcio y vitamina D.

Lectura recomendada:
The 2011 Report on Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D from the Institute of Medicine: What Clinicians Need to Know
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, ()
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA REACCION ADVERSA ASOCIADA CON EL USO DE ESTATINAS?  
Introducción:
En coincidencia con los datos de de otros trabajos, los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular se benefician con el descenso intensivo de los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad.

Lectura recomendada:
Intensive Lowering of LDL Cholesterol with 80 mg versus 20 mg Simvastatin Daily in 12064 Survivors of Myocardial Infarction: A Double-Blind Randomised Trial
Lancet, 376(9753):1658-1669
¿CUANTOS MM HG DE PRESION ARTERIAL (PA) SE PUEDEN REDUCIR MEDIANTE LA REALIZACION DE EJERCICIO FISICO HABITUAL?  
Introducción:
Se observó que las mayores reducciones en la presión arterial se produjeron luego del ejercicio vigoroso, seguido por la actividad y, finalmente, por el ejercicio ligero.

Lectura recomendada:
The Additive Blood Pressure Lowering Effects of Exercise Intensity on Post-Exercise Hypotension
American Heart Journal, 160(3):513-520
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  Pág.4
ua53117