Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Medicina Familiar

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Familiar

¿QUE EFECTOS PRODUCE LA TIBOLONA SOBRE MAMA Y ENDOMETRIO?  
Introducción:
La tibolona, en comparación con placebo, tiene la misma eficacia y seguridad en dosis diarias de 1.25 mg y 2.5 mg; pero la dosis menor mejora más rápidamente la actividad sexual y tiene efectos más graduales sobre los síntomas climatéricos.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Oral Tibolone 1.25 or 2.5 mg/day vs. Placebo in Postmenopausal Women
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 7(5):117-125
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES DROGAS SE EMPLEA EN LOS PREPARADOS PARA ENJUAGUE BUCAL?  
Introducción:
La halitosis suele producirse por mala higiene bucal, la mayor parte de las veces limitada al cepillado de dientes. Para que este resulte efectivo debe agregarse la limpieza interdentaria. Pero si aun así no desaparece el cuadro, deben investigarse otras causas posibles, como enfermedades que pueden tratarse.

Lectura recomendada:
Oral Malodour (Halitosis)
BMJ, 333(7569):632-635
¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LA VARENICLINA?  
Introducción:
La vareniclina es una droga nueva que ayuda a concretar su objetivo a quienes desean dejar de fumar. Se suministra por vía oral, es de fácil dosificación, tiene pocos efectos adversos y no interfiere con otras medicaciones. El tratamiento dura 12 semanas a razón de 2 dosis diarias de 1 mg cada una.

Lectura recomendada:
Varenicline: A Review of its Use as an Aid to Smoking Cessation Therapy
CNS Drugs, 20(11):945-960
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PUNTOS EJERCE UN EFECTO DESFAVORABLE SOBRE EL AUTOCONTROL DE LA DIABETES?  
Introducción:
La sobreprotección se asocia negativamente con la mejora del autocontrol, especialmente en las mujeres. Por lo tanto, los programas educativos deben estar destinados a disminuir la sobreprotección.

Lectura recomendada:
Improving Self-Management in Insulin-Treated Adults Participating in Diabetes Education
Diabetic Medicine, 23(3):271-277
SEÑALE A QUE CATEGORIA DE RIESGO DEL ADULT TREATMENT PANEL III PERTENECEN LOS PACIENTES QUE PRESENTAN 1 O NINGUN FACTOR DE RIESGO PARA ENFERMEDAD CORONARIA:  
Introducción:
La evaluación de la calidad del manejo lipídico entre 60 prácticas de atención primaria en Carolina del Norte mostró que la mediana de la tasa de detección sistemática de dislipidemia entre 2001 y 2003 fue de 40.1%.

Lectura recomendada:
Quality of Cholesterol Screening and Management with Respect to the National Cholesterol Education's Third Adult Treatment Panel (ATPIII) Guideline in Primary Care Practices in North Carolina
American Heart Journal, 152(4):785-792
UN SUJETO QUE PRESENTE ACENDRADA TENDENCIA A LA BUSQUEDA DE NOVEDADES Y ESCASA INCLINACION POR LA EVITACION DEL DAÑO MUESTRA SIGNIFICATIVAS CARACTERISTICAS PREDICTORAS DE:  
Introducción:
El inicio en el consumo de drogas y alcohol parece relacionarse con una acendrada tendencia a la búsqueda de novedades, y con escasos esfuerzos por evitar daño

Lectura recomendada:
[Behavior of Boys in Kindergarten and the Onset of Substance Use During Adolescence]
Archives of General Psychiatry, 54(1):68
¿QUE EFECTOS PRODUCE, SEGUN LOS AUTORES, LA LACTANCIA PROLONGADA DEL PRIMER HIJO?  
Introducción:
La lactancia prolongada, especialmente si se trata del primer hijo, ejerce un considerable efecto protector contra el cáncer de mama

Lectura recomendada:
[Breast Cancer and Lactation History in Mexican Women]
American Journal of Epidemiology, 143(6):552-552
EN LAS FAMILIAS DE LOS AUTISTAS, LAS DEFICIENCIAS COMUNICACIONALES SE CONSTATARON EN:  
Introducción:
Los autores estudian las características de los miembros de familias con incidencia múltiple de autismo

Lectura recomendada:
[Broader Autism Phenotype: Evidence from a Family History Study of Multiple-Incidence Autism Families]
American Journal of Psychiatry, 154(2):190-190
¿CON QUE SE ASOCIA, EN MUJERES POSMENOPAUSICAS, EL TRATAMIENTO TRANSDERMICO CON ESTROGENOS CONTINUOS Y PROGESTAGENOS INTERMITENTES?  
Introducción:
La administración transdérmica de estrógenos en forma continua y de progestágenos en forma intermitente alivia los síntomas menopáusicos, con baja incidencia de sangrado vaginal

Lectura recomendada:
[Continuous Transdermal Oestrogen and Interrupted Progestogen as a Novel Bleed-Free Regimen of Hormone Replacement Therapy for Postmenopausal Women]
British Journal of Obstetrics and Gynaecology, 104:1190-1190
¿CUAL ES EL PRINCIPAL FACTOR PREDICTIVO DE REINGRESO INVOLUNTARIO A UN SERVICIO DE EMERGENCIA PSIQUIATRICA?  
Introducción:
El cuadro psiquiátrico inicial detectado en el servicio de emergencia psiquiátrica es el mejor factor pronóstico del retorno involuntario a éste

Lectura recomendada:
[Factors Associated with Involuntary Return to a Psychiatric Emergency Service Within 12 Months]
Psychiatric Services, 49(9):1212-1217
¿QUE ANTECEDENTE SE ASOCIA AL INDICE DE CUMPLIMIENTO CON LA MEDICACION ANTIPSICOTICA DE DEPOSITO EN PACIENTES PSIQUIATRICOS AMBULATORIOS?  
Introducción:
La posibilidad de aparición de trastornos psiquiátricos pone en evidencia la necesidad de seguimiento de los niños que sufren accidentes del tránsito para disminuir el riesgo de desarrollo de estrés postraumático

Lectura recomendada:
[Post-traumatic stress disorder in children and adolescents following road traffic accidents]
British Journal of Psychiatry, 172:447-447
LOS AUTORES ATRIBUYERON LOS DISTINTOS INDICES DE EXITO ENTRE EL ESTUDIO ACTUAL Y EL ESTUDIO DEL GRUPO INDIANA A:  
Introducción:
La mayoría de los hombres con tumor de testículo no seminoma, en estadio I, que está bajo vigilancia exhaustiva después de la orquiectomía, permanece fértil.

Lectura recomendada:
[Paternity in Men with Stage I Testis Tumors on Surveillance]
Journal of Clinical Oncology, 16:733-734
SEÑALE LA OPCION CORRECTA CON RESPECTO AL VEGETARIANISMO:  
Introducción:
Entre los factores de riesgo asociados con los trastornos de la alimentación se postula el vegetarianismo, que podría ser una forma de disimular la restricción alimentaria patológica ya que permite evitar comidas muy calóricas. Sin embargo, el control del peso parece ser el único motivo con potencial de identificar una conducta alimentaria patológica en el subgrupo de vegetarianos con altos puntajes en esta subescala.

Lectura recomendada:
Challenging Previous Conceptions of Vegetarianism and Eating Disorders
Eating and Weight Disorders, 11(4):195-200
SEÑALE CUAL DE LAS CONDICIONES QUE SE ENUMERAN A CONTINUACION INDUCE A UN ADOLESCENTE A INICIARSE EN EL HABITO DE FUMAR:  
Introducción:
En los adolescentes, el tabaquismo es más común entre los varones. Los niños y jóvenes asmáticos no se abstienen de fumar. La presencia de un familiar o allegado fumador es el principal factor que induce al consumo de tabaco; por lo tanto, los programas de prevención deben estar dirigidos también a las familias y no solamente a los individuos adictos.

Lectura recomendada:
Factors Related to Tobacco Use among Teenagers
Respiratory Medicine, 101(3):496-502
¿CON QUE DISPOSITIVO SE REALIZA LA HEMOSTASIA DE LOS VASOS SANGRANTES EN LAS PAREDES DEL BOLSILLO CREADO PARA ALOJAR UN IMPLANTE MAMARIO CUANDO LAS MANIOBRAS DE DISECCION SE REALIZAN BAJO CONTROL ENDOSCOPICO?  
Introducción:
La mastoplastia de aumento consiste en implantar una prótesis a través de una incisión practicada en los tegumentos. Si dicha incisión se realiza en la axila y la disección del bolsillo que alojará la prótesis se efectúa bajo control endoscópico, se obtiene mejor resultado estético y se logra hemostasia más prolija que con la operación ciega.

Lectura recomendada:
Endoscopic Transaxillary Breast Augmentation: Clinical Evaluation of a Series of 306 Patients over a 9-Year Period
Aesthetic Surgery Journal (ASJ), 27(1):47-54
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SE ASOCIAN CON EL EMPLEO DE PSORALENO POR VIA ORAL CON RAYOS ULTRAVIOLETAS A EN PACIENTES CON VITILIGO:  
Introducción:
En el tratamiento del vitiligo no segmentario, la terapia con luz ultravioleta de banda estrecha es superior a la terapia con psoralenos y rayos UV-A.

Lectura recomendada:
Randomized Double-Blind Trial of Treatment of Vitiligo
Archives of Dermatology - JAMA Dermatology , 143(5):578-584
¿QUE HABITO DE VIDA SUELE SER MEJOR "COPIADO" POR ENFERMOS CON DIABETES Y CON UN PARIENTE QUE SUFRE LA MISMA ENTIDAD?  
Introducción:
La correlación entre el comportamiento de un paciente con diabetes y los hábitos de un pariente con la misma enfermedad brinda un aval científico al concepto de herencia multigeneracional. En este contexto, el "aprendizaje" de las costumbres alimentarias favorables es uno de los aspectos más frecuentemente incorporados.

Lectura recomendada:
The Context of a Legacy of Diabetes
Diabetes Educator, 33(2):315-324
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO MAS PREVALENTES?  
Introducción:
El insomnio, la somnolencia diurna excesiva, el síndrome de apnea obstructiva del sueño y el síndrome de piernas inquietas son trastornos del sueño, comunes en los adultos, en especial en los ancianos. Debido a su impacto en la calidad de vida, los médicos de cabecera deben estar al tanto de estas alteraciones frecuentes.

Lectura recomendada:
Sleep Problems in Primary Care: A North Carolina Family Practice Research Network (NC-FP-RN) Study
Journal of the American Board of Family Medicine, 20(4):365-374
¿QUE ENFERMEDADES SE ASOCIAN CON LA OBESIDAD Y OCASIONAN UN MAYOR GASTO EN LOS SISTEMAS DE SALUD, INCREMENTAN LOS DIAS LABORALES PERDIDOS, REDUCEN LA CALIDAD DE VIDA E INCREMENTAN LA MORTALIDAD?  
Introducción:
La atención por el equipo de salud puede disminuir los riesgos de presentar diabetes mellitus en los niños con obesidad mediante educación, plan de alimentación y ejercicios que involucren a la familia, por lo que con medidas preventivas se pueden evitar los problemas de diabetes y cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Modificación de Factores de Riesgo para Desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 en Escolares Obesos
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 45(1):53-62
¿CUAL ES EL METODO DIAGNOSTICO MAS CONFIABLE Y ACCESIBLE PARA LA NEUMONIA?  
Introducción:
Los modelos basados sólo en la información clínica no son útiles como factores predictivos confiables de neumonía. La detección de los niveles de proteína C reactiva también parece tener escaso valor para el diagnóstico.

Lectura recomendada:
Can History and Exam Alone Reliably Predict Pneumonia?
Journal of Family Practice, 56(6):465-470
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Pág.2
ua53117