Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Inmunología

Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿CUAL DE ESTAS ALTERNATIVAS PERMITE EL ABORDAJE DE MULTIPLES OBJETIVOS TERAPEUTICOS MEDIANTE EL USO ANTICUERPOS MONOCLONALES?  
Introducción:
La elaboración de anticuerpos biespecíficos o panespecíficos con fines terapéuticos constituye un desafío para el concepto de especificidad de un anticuerpo contra un antígeno definido. Las moléculas basadas en inmunoglobulinas G no modificadas se consideran la alternativa más atractiva para el diseño de estos nuevos anticuerpos.

Lectura recomendada:
Smarter Drugs: A Focus on Pan-Specific Monoclonal Antibodies
Biodrugs, 25(6):357-364
¿CUAL DE ESTAS ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO SE DESCRIBE EN LOS INDIVIDUOS CON DIABETES TIPO 2?  
Introducción:
La determinación de interleuquina 6 en pacientes diabéticos con infección de tejidos blandos no es una prueba de rutina en el laboratorio clínico, debido a que es laboriosa y costosa. Sin embargo, podría constituir un biomarcador asociado con mal pronóstico en estos enfermos.

Lectura recomendada:
Citocinas, Diabetes e Infección de Tejidos Blandos: Su Relación con la Severidad y Mortalidad
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50(3):237-241
¿CON QUE ENFERMEDADES SE ASOCIO LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D, ADEMAS DE LOS EFECTOS OSEOS?  
Introducción:
En esta reseña se analizan los efectos de la vitamina D sobre el sistema inmune innato y adaptativo. Además, se comenta su papel en la regulación de las respuestas inflamatorias y en los mecanismos regulatorios vinculados con los trastornos autoinmunes.

Lectura recomendada:
Vitamin D and Immune Function
Nutrients , 5(7):2502-2521
¿CON QUE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SE RELACIONO LA DISMINUCION EN LA EXPRESION Y ACTIVIDAD DEL RECEPTOR DE VITAMINA D?  
Introducción:
En esta reseña se analiza la información actual sobre la regulación de los receptores de la vitamina D y su función sobre las células T; así como su importancia para la actividad inmune.

Lectura recomendada:
The Vitamin D Receptor and T Cell Function
Frontiers in Immunology , 4(148)
¿CUAL DE ESTAS MANIFESTACIONES CLINICAS SE DESCRIBE EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO?  
Introducción:
El diagnóstico de lupus eritematoso sistémico es complejo, ya que numerosas afecciones pueden asemejarse en términos de su presentación clínica. Los síntomas varían entre los distintos enfermos y pueden resultar intermitentes o con diversos niveles de gravedad. La interacción con los especialistas en reumatología se considera de utilidad para el diagnóstico y tratamiento.

Lectura recomendada:
Mechanisms of Disease for the Clinician: Systemic Lupus Erythematosus
Annals of Allergy Asthma & Immunology, 110(4):228-232
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES LA ENZIMA RESPONSABLE DE LA ACTIVACION DE LA 25-HIDROXIVITAMINA D?  
Introducción:
La vitamina D parece desempeñar un papel en la supresión de la respuesta inflamatoria desencadenada durante las infecciones invasivas por neumococo.

Lectura recomendada:
Immunomodulatory Effects of Vitamin D on Innate and Adaptive Immune Responses to Streptococcus pneumoniae
Journal of Infectious Diseases, ()
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA RESPECTO DE LA ADMINISTRACION DE INMUNOGLOBULINA INTRAVENOSA A PACIENTES CON POLIRRADICULONEUROPATIA DESMIELINIZANTE INFLAMATORIA CRONICA  
Introducción:
La administración de inmunoglobulina intravenosa a pacientes con polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica presenta un adecuado perfil de seguridad y buena tolerabilidad.

Lectura recomendada:
Safety and Tolerability of Immune Globulin Intravenous in Chronic Inflammatory Demyelinating Polyradiculoneuropathy
Archives of Neurology, 67(9):1082-1088
¿CUAL DE ESTOS FARMACOS PARECE DISMINUIR LA INCIDENCIA Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD CRONICA DE INJERTO CONTRA HUESPED EN PACIENTES CON TRASPLANTE ALOGENICO DE CELULAS MADRE HEMATOPOYETICAS?  
Introducción:
El agregado de globulina antilinfocitos T a la profilaxis convencional reduce en forma significativa la incidencia, la gravedad y la morbilidad de la enfermedad crónica de injerto contra huésped, así como la probabilidad de recibir inmunosupresores, sin incrementar el riesgo de recaídas y con potenciales ventajas sobre la supervivencia a largo plazo.

Lectura recomendada:
Chronic Graft-versus-Host Disease: Long-Term Results from a Randomized Trial on Graft-versus-Host Disease Prophylaxis with or without Anti-T-Cell Globulin ATG Fresenius
Blood, 117(23):6375-6382
¿CUAL DE ESTOS EFECTOS SE ASOCIA CON EL AGREGADO DE GLOBULINA ANTILINFOCITOS T A LA INMUNOSUPRESION CONVENCIONAL EN PACIENTES RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL?  
Introducción:
El agregado de una dosis única, elevada e intraoperatoria de globulina antilinfocitos T a la inmunosupresión convencional se relaciona con un incremento significativo de la supervivencia del injerto renal, sin aumento asociado de la incidencia de neoplasias, enfermedad por citomegalovirus y trombocitopenia en el período posquirúrgico.

Lectura recomendada:
High Graft Protection and Low Incidences of Infections, Malignancies and Other Adverse Effects with Intraoperative High Dose ATG-Induction: A Single Centre Cohort Study of 760 Cases
Annals of Transplantation , 18(1):9-22
¿CUAL DE ESTOS FACTORES INMUNITARIOS SE RELACIONA CON LA INSUFICIENCIA CARDIACA?  
Introducción:
La presencia de autoanticuerpos circulantes se relacionó con la insuficiencia cardíaca. Estos anticuerpos se dirigen contra distintos antígenos propios que, a menudo, no se restringen al músculo cardíaco.

Lectura recomendada:
Autoantibodies in Heart Failure and Cardiac Dysfunction
Circulation Research, 110(1):145-158
¿QUE VALOR TIENEN LOS NIVELES PLASMATICOS ELEVADOS DE LACTATO DESHIDROGENASA EN EL PRONOSTICO DEL MELANOMA AVANZADO?  
Introducción:
Prueban la eficacia y la tolerabilidad del ipilimumab intravenoso en el tratamiento del melanoma irresecable o metastásico.

Lectura recomendada:
Ipilimumab: In Previously Treated Patients with Advanced Melanoma
Biodrugs, 26(3):185-193
¿CONTRA QUE MOLECULA DE LA UNION NEUROMUSCULAR VAN DIRIGIDOS LOS AUTOANTICUERPOS EN LA MAYORIA DE LOS PACIENTES CON MIASTENIA GRAVIS?  
Introducción:
La miastenia gravis es un trastorno autoinmunitario que afecta la transmisión neuromuscular. Clínicamente, se manifiesta con debilidad muscular fluctuante en determinados grupos musculares. El diagnóstico depende del cuadro clínico, aunque pueden utilizarse varias pruebas diagnósticas. Las decisiones terapéuticas dependen de las características clínicas de cada paciente.

Lectura recomendada:
Myasthenia Gravis: Immunopathogenesis, Diagnosis, and Management
Continuum , 15(1):35-62
¿QUE SON LOS PREBIOTICOS?  
Introducción:
En este artículo se analizaron los efectos de la programación en etapas tempranas de la vida y la microbiota intestinal sobre el crecimiento, el metabolismo y el sistema inmunitario del hospedero.

Lectura recomendada:
Relevance of Pre-and Postnatal Nutrition to Development and Interplay between the Microbiota and Metabolic and Immune Systems
American Journal of Clinical Nutrition, 98(2):586-593
¿CUAL DE ESTAS AFECCIONES PUEDE TRATARSE CON EL USO DE INFLIXIMAB O DE ADALIMUMAB?  
Introducción:
Se ha comprobado la eficacia de la terapia con los agentes dirigidos contra el factor de necrosis tumoral (infliximab, adalimumab) en la enfermedad de Crohn moderada a grave. Varios estudios recientes describen una eficacia aún mayor al utilizar estos medicamentos durante estadios tempranos de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Evidence-Based Use of Anti-TNFAlpha Therapy in Crohn's Disease; Where are we in 2011
Frontline Gastroenterology, 2(3):144-150
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL CALCITRIOL, POTENCIALMENTE UTILES PARA EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS AUTOINMUNE?  
Introducción:
Las células sinusoidales, las células de Kupffer y las células estrelladas hepáticas expresan receptores para el calcitriol, la forma activa de un metabolito de la vitamina D3, asociado con numerosos efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Lectura recomendada:
The Role of Vitamin D in Autoimmune Hepatitis
Journal of clinical medicine research , 5(6):407-415
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL NIVEL DE INTERLEUQUINA 6 (IL-6) Y LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON DULOXETINA EN CASOS DE DEPRESION:  
Introducción:
La comprensión del efecto de la serotonina, la noradrenalina y el equilibrio Th1/Th2 sobre los niveles de interleuquina 6 y el papel de esta citoquina como marcador de respuesta al tratamiento antidepresivo permitirán entender mejor la fisiopatología de la depresión y la respuesta al tratamiento antidepresivo.

Lectura recomendada:
Increase in IL-6 Levels among Major Depressive Disorder Patients after a 6-Week Treatment with Duloxetine mg/day: A Preliminary Observation
Neuropsychiatric Disease and Treatment, 7():51-56
¿CUAL DE ESTOS DETERMINANTES DEL FENOTIPO INMUNITARIO DE UNA NEOPLASIA SE RELACIONAN EN FORMA DEFINITIVA CON MEJOR PRONOSTICO?  
Introducción:
Ciertas características relacionadas con el microambiente inmunitario del tejido tumoral parecen asociarse con un mejor pronóstico en relación con la respuesta a la inmunoterapia.

Lectura recomendada:
Prediction of Response to Anticancer Immunotherapy Using Gene Signatures
Journal of Clinical Oncology, 31(19):2369-2371
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA RESPECTO DE LA FISIOPATOLOGIA DE LA MIASTENIA GRAVIS?  
Introducción:
La consideración de los procesos inmunitarios y de las estructuras que conforman la placa neuromuscular como objetivo terapéutico para los pacientes con miastenia gravis puede tener resultados beneficiosos.

Lectura recomendada:
Antibody Effector Mechanisms in Myastemia Gravis - Pathogenesis at the Neuromuscular Junction
Autoimmunity, 43(5):1-18
¿CUAL DE ESTOS BENEFICIOS SE DESCRIBE ANTE LA ADMINISTRACION DE GLUTAMINA Y ANTIOXIDANTES EN PACIENTES GRAVEMENTE ENFERMOS?  
Introducción:
La administración precoz de glutamina en sujetos con disfunción multiorgánica parece asociarse con efectos perjudiciales, incluso en individuos sin deficiencia inicial de este aminoácido. Asimismo, el suplemento de antioxidantes no se correlaciona con beneficios terapéuticos en estos individuos gravemente enfermos.

Lectura recomendada:
A Randomized Trial of Glutamine and Antioxidants in Critically Ill Patients
New England Journal of Medicine, 368(16):1489-1497
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA RESPECTO DEL PAPEL DE LA VITAMINA D EN LA RESPUESTA INMUNOLOGICA?  
Introducción:
Algunos estudios de observación han sugerido que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones, pero la escasa información obtenida en ensayos clínicos aún no es concluyente. El presente trabajo evaluó su efecto sobre el uso de antibióticos en adultos mayores de la comunidad.

Lectura recomendada:
Effect of Vitamin D Supplementation on Antibiotic Use: A Randomized Controlled Trial
American Journal of Clinical Nutrition, 99(1):156-161
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Pág.14
ua53117