Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Inmunología

Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿CUAL DE ESTAS INTERVENCIONES PARECE ASOCIARSE CON UNA MENOR INCIDENCIA DE ENFERMEDADES ALERGICAS EN LA INFANCIA?  
Introducción:
El suplemento con combinación de oligosacáridos prebióticos reduce la incidencia de dermatitis alérgica en lactantes con riesgo de afecciones alérgicas y se asocia con la modulación de mecanismos inmunitarios (reducción de la respuesta específica contra la leche bovina con preservación de la respuesta a la vacunación).

Lectura recomendada:
A Specific Mixture of Short-Chain Galacto-Oligosaccharides and Long-Chain Fructo-Oligosaccharides Induces a Beneficial Immunoglobulin Profile in Infants at High Risk for Allergy
Allergy, 64(3):484-487
¿CUAL DE ESTOS EFECTOS ASOCIADOS A LA TERAPIA CON LENALIDOMIDA SE DESCRIBE EN SUJETOS CON MIELOMA MULTIPLE?  
Introducción:
En este modelo in vivo se demostró la acción inmunomoduladora de la lenalidomida en términos del incremento de la respuesta inmunitaria global y específica en pacientes con mieloma múltiple, en el marco de su administración conjunta con una vacuna neumocócica heptavalente conjugada.

Lectura recomendada:
Lenalidomide-Induced Immunomodulation in Multiple Myeloma: Impact on Vaccines and Antitumor Responses
Clinical Cancer Research, 18(5):1426-1434
¿QUE EFECTOS EJERCE EL INTERFERON GAMMA EN LOS NEUTROFILOS DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD GRANULOMATOSA CRONICA (EGC)?  
Introducción:
En los sujetos con enfermedades granulomatosas crónicas (autosómica recesiva o ligada al cromosoma X), el tratamiento con interferón gamma se asocia con mayor producción de óxido nítrico por parte de los neutrófilos. El mecanismo explicaría el efecto antimicrobiano de este agente biológico.

Lectura recomendada:
Increased Production of Nitric Oxide by Neutrophils from Patients with Chronic Granulomatous Disease on Interferon-Gamma Treatment
International Immunopharmacology, 12(4):689-693
¿CUAL DE ESTAS ESTRATEGIAS PODRIA SER UTIL EN EL ABORDAJE DE LA ATROFIA MULTISISTEMICA?  
Introducción:
Si bien se admite la necesidad de confirmación de los resultados en un estudio controlado y aleatorizado con mayor cantidad de participantes, en este modelo se verificó que la terapia con inmunoglobulinas por vía intravenosa parece representar una alternativa terapéutica eficaz y bien tolerada para los pacientes con atrofia multisistémica.

Lectura recomendada:
Treatment of Multiple System Atrophy Using Intravenous Immunoglobulin
BMC Neurology, 12(1):131-131
¿CUAL DE ESTAS VARIABLES SE ASOCIA CON LA PATOGENIA DE LA ARTRITIS REACTIVA SECUNDARIA A LA INFECCION POR SALMONELLA?  
Introducción:
Salmonella enterica es un patógeno que puede generar diversas afecciones en el ser humano. Entre ellas se encuentra la enterocolitis, inflamación intestinal generada por la ingesta de la bacteria.

Lectura recomendada:
Salmonella Enterica Induces Joint Inflammation and Expression of Interleukin-17 In Draining Lymph Nodes Early After Onset of Enterocolitis in Mice
Infection and Immunity, 80(6):2231-2239
¿CUAL DE ESTOS ISOTOPOS SUELE PREFERIRSE PARA LAS PRUEBAS DE MEDICINA NUCLEAR EN GENERAL?  
Introducción:
Se describe un método simplificado para la radiomarcación de la inmunoglobulina G con fines diagnósticos, mediante la incorporación de tecnecio 99 metaestable a estas moléculas por medio de la acción de la hidrazino-piridina-carboxilato y la tricina. El radiofármaco obtenido resulta un recurso relevante para el reconocimiento de inflamación en pruebas de medicina nuclear.

Lectura recomendada:
A New Method for Radiolabeling of Human Immunoglobulin-G and its Biological Evaluation
Journal of Pharmacy and BioAllied Sciences, 4(4):286-290
¿CUAL ES LA CONSECUENCIA CLINICA DE LOS ANTICUERPOS CONTRA EL C1-INHIBIDOR RECOMBINANTE HUMANO, UTILIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS AGUDOS DE ANGIOEDEMA HEREDITARIO?  
Introducción:
La infusión de C1-inhibidor recombinante humano se asocia con baja probabilidad de formación de anticuerpos contra la proteína o impurezas del hospedero; además, estos anticuerpos no tienen consecuencias clínicas, en términos de la seguridad o eficacia. No se detectaron anticuerpos neutralizantes en ningún paciente.

Lectura recomendada:
Immunogenicity Assessment of Recombinant Human C1-Inhibitor: An Integrated Analysis of Clinical Studies
Biodrugs, 26(5):303-313
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES MARCADORES SERIA DE UTILIDAD PARA PREDECIR LA RESPUESTA A LA TERAPIA COMBINADA CON ANTICUERPOS MONOCLONALES CONTRA EL CD3 E INSULINA POR VIA ORAL?  
Introducción:
Mediante la aplicación de modelos matemáticos in silico de ratones NOD se constató que la presencia de niveles altos de anticuerpos contra la insulina al momento del diagnóstico predice la respuesta favorable a la terapia inmunológica combinada con anticuerpos contra el CD3 e insulina por vía oral.

Lectura recomendada:
Preexisting Autoantibodies Predict Efficacy of Oral Insulin to Cure Autoimmune Diabetes in Combination With Anti-CD3
Diabetes, 61(6):1490-1499
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO ESTANDAR CONTRA LA HEPATITIS AUTOINMUNE?  
Introducción:
La evolución natural de la hepatitis autoinmune aún no se conoce. Actualmente, el tratamiento (corticosteroides, solos o en combinación con azatioprina) es el mismo utilizado en las primeras series, descritas hace varias décadas, antes del descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Lectura recomendada:
Autoimmune Hepatitis: The Dilemma of Rare Diseases
Gastroenterology, 140(7):1874-1876
¿CUAL ES LA VENTAJA DE LA UTILIZACION DE ESTA HERRAMIENTA PARA MODIFICAR LAS TERAPIAS BIOLOGICAS?  
Introducción:
El proceso de pegilación mejora las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de las terapias biológicas. Si bien existen tratamientos de primera línea para la esclerosis múltiple, el interferón-beta-1alfa pegilado se encuentra en etapa de desarrollo para ofrecer una alternativa terapéutica más conveniente y efectiva.

Lectura recomendada:
PEGylation of Interferon-Beta-1Alpha: A Promising Strategy in Multiple Sclerosis
CNS Drugs, 26(3):205-214
¿CUAL DE ESTAS AFECCIONES CUTANEAS ES PRODUCIDA POR NOCARDIA BRASILIENSIS?  
Introducción:
Nocardia brasiliensis, que pertenece al grupo microbiologico de los actinomicetos, produce en el hospedero una lesión granulomatosa crónica denominada micetoma. El estudio de la respuesta inmune en modelos murinos nos ha permitido deducir los diferentes mecanismos de patogenicidad y de respuesta inmune contra microorganismos de este grupo.

Lectura recomendada:
Nocardia Brasiliensis Cell Wall Lipids Modulate Macrophage and Dendritic Responses That Favor Development of Experimental Actinomycetoma in BALB/c Mice
Infection and Immunity, 80(10):3587-3601
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES MEDIADORES INFLAMATORIOS SE MODIFICA SUSTANCIALMENTE A LARGO PLAZO EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)?  
Introducción:
En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la inflamación persiste a lo largo del tiempo (al menos hasta los tres años de observación). Más aun, a juzgar por los niveles de la interleuquina 6, el proceso es progresivo y se vincula con menor rendimiento funcional y mayor mortalidad.

Lectura recomendada:
Three-Year Follow-Up of Interleukin 6 and C-Reactive Protein in Chronic Obstructive Pulmonary Disease
Respiratory Research, 14()
¿CUAL DE ESTOS SISTEMAS REPRESENTA UN POTENCIAL OBJETIVO DE LAS NUEVAS TERAPIAS CARDIOVASCULARES?  
Introducción:
Se presenta una síntesis de los datos experimentales y clínicos acerca de la participación del sistema inmunitario en la patogenia de la aterosclerosis, así como los potenciales nuevos blancos terapéuticos.

Lectura recomendada:
Emerging Biomarkers and Intervention Targets for Immune-Modulation of Atherosclerosis - A Review of the Experimental Evidence
Atherosclerosis, 227(1):9-17
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PARAMETROS SE ALTERA DURANTE LA GESTACION EN LAS MUJERES OBESAS?  
Introducción:
La obesidad en el embarazo afecta la inmunidad celular. De allí la importancia de comprender los mecanismos de este proceso para implementar medidas de prevención y tratamiento efectivas.

Lectura recomendada:
Obesity Impairs Cell-Mediated Immunity During the Second Trimesteer of Pregnancy
American Journal of Obstetrics and Gynecology, 208(2):139
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LA MODULACION DE LA RESPUESTA INMUNE:  
Introducción:
Los sistemas de neurotransmisión serotoninérgica, dopaminérgica y opioidérgica incluyen diferentes subtipos de receptores cuya estimulación o inhibición tiene distintas consecuencias sobre la actividad del sistema inmunitario.

Lectura recomendada:
Contribution of Brain Dopamine, Serotonin and Opioid Receptors in the Mechanisms of Neuroimmunomodulation: Evidence from Pharmacological Analysis
International Immunopharmacology, 12(4):618-625
¿QUE MECANISMO DE ACCION DE LA CICLOSPORINA A RESULTA BENEFICIOSO EN LOS PACIENTES CON QUERATOCONJUNTIVITIS PRIMAVERAL?  
Introducción:
La ciclosporina A constituye una alternativa para el abordaje de las formas graves de queratoconjuntivitis primaveral, con la posibilidad de interrumpir por completo el uso de corticoides y lograr la estabilidad de la superficie ocular.

Lectura recomendada:
Oral Cyclosporine Therapy for Refractory Severe Vernal Keratoconjunctivitis
Indian Journal of Ophthalmology (IJO), 60(3):220-223
¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS ESPECIFICAS QUE DEBEN ADOPTARSE TRAS LA PANDEMIA DE INFLUENZA H1N1 DE 2009?  
Introducción:
Tras la primera pandemia de influenza del siglo XXI, los autores del artículo debaten acerca de la necesidad de diseñar nuevas estrategias de prevención, que estén centradas en el grupo de edad más vulnerable.

Lectura recomendada:
Age, Influenza Pandemics and Disease Dynamics
Epidemiology and Infection, 138(11):1542-1549
¿CUAL DE ESTAS REPERCUSIONES DEL EJERCICIO SE RECONOCE EN TERMINOS DE LA FUNCION DEL SISTEMA INMUNITARIO?  
Introducción:
En individuos sanos y en sujetos con enfermedades inflamatorias crónicas, el ejercicio modula la función inmunitaria. Se advierte la necesidad de mayor información para definir los mecanismos inmunológicos regulados por el ejercicio regular en los pacientes con fibrosis quística, para lograr planes personalizados de ejercicio asociados con beneficios clínicos.

Lectura recomendada:
Infection, Inflammation and Exercise in Cystic Fibrosis
Respiratory Research, 14(32):1-10
¿CUAL DE ESTAS ALTERNATIVAS PERMITE EL ABORDAJE DE MULTIPLES OBJETIVOS TERAPEUTICOS MEDIANTE EL USO ANTICUERPOS MONOCLONALES?  
Introducción:
La elaboración de anticuerpos biespecíficos o panespecíficos con fines terapéuticos constituye un desafío para el concepto de especificidad de un anticuerpo contra un antígeno definido. Las moléculas basadas en inmunoglobulinas G no modificadas se consideran la alternativa más atractiva para el diseño de estos nuevos anticuerpos.

Lectura recomendada:
Smarter Drugs: A Focus on Pan-Specific Monoclonal Antibodies
Biodrugs, 25(6):357-364
¿CUAL DE ESTAS ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO SE DESCRIBE EN LOS INDIVIDUOS CON DIABETES TIPO 2?  
Introducción:
La determinación de interleuquina 6 en pacientes diabéticos con infección de tejidos blandos no es una prueba de rutina en el laboratorio clínico, debido a que es laboriosa y costosa. Sin embargo, podría constituir un biomarcador asociado con mal pronóstico en estos enfermos.

Lectura recomendada:
Citocinas, Diabetes e Infección de Tejidos Blandos: Su Relación con la Severidad y Mortalidad
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50(3):237-241
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Pág.13
ua53117