Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Inmunología

Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿QUE CELULAS DEL SISTEMA INMUNE LOCAL INTERACTUAN CON LOS ENTEROCITOS PARA LOGRAR UNA HOMEOSTASIS INTESTINAL ADECUADA?  
Introducción:
En el intestino se sitúa la parte más amplia y compleja del sistema inmunitario global. Las bacterias comensales y las no comensales tienen una capacidad similar de interactuar con el intestino. Por lo tanto, se requieren más investigaciones para definir los efectos que los probióticos ejercen sobre el sistema inmunitario humano.

Lectura recomendada:
Role of Toll-Like Receptors in the Development of Immunotolerance Mediated by Probiotics
Proceedings of the Nutrition Society, 69(3):381-389
¿QUE FORMAS CLINICAS DE LA INFECCION POR CITOMEGALOVIRUS PODRIAN PREDISPONER AL RECHAZO EN LOS PACIENTES RECEPTORES DE TRASPLANTE?  
Introducción:
La administración de una vacuna basada en la glucoproteína B del citomegalovirus podría constituir una herramienta importante en la prevención de la infección en pacientes trasplantados, que debe confirmarse en futuras investigaciones.

Lectura recomendada:
Cytomegalovirus Glycoprotein-B Vaccine with MF59 Adjuvant in Transplant Recipients: A Phase 2 Randomised Placebo-Controlled Trial
Lancet, 377(9773):1256-1263
¿SOBRE QUE EFECTO ADVERSO CON LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A SE ADVIRTIO A LOS PROFESIONALES, PRENSA Y PUBLICO?  
Introducción:
En esta investigación se documentó mayor reactogenicidad con la primera dosis de vacuna contra la gripe A que con la segunda.

Lectura recomendada:
Fever Following Immunization with Influenza A (H1N1) Vaccine in Children: A Survey-Based Study in the Netherlands
Drug Safety, 33(12):1109-1115
¿QUE PORCENTAJE DE PACIENTES VIH POSITIVOS REACCIONA FAVORABLEMENTE CON LA ADMINISTRACION DE DOBLE DOSIS DE VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B POR VIA INTRAMUSCULAR?  
Introducción:
En los adultos infectados por el VIH-1, tanto el régimen de vacunas intramusculares de dosis doble como el esquema de vacunas transcutáneas de baja dosis consiguieron una mejor respuesta serológica en comparación con el método tradicional.

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of 4 Intramuscular Double Doses and 4 Intradermal Low Doses vs Standard Hepatitis B Vaccine Regimen in Adults With HIV-1: A Randomized Controlled Trial
JAMA, 305(14):1432-1440
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES AUTOANTICUERPOS SE UTILIZAN PARA PREDECIR EL RIESGO DE PADECER DIABETES TIPO 1?  
Introducción:
La presencia de autoanticuerpos antiislote en forma persistente en un niño puede predecir la progresión a diabetes tipo 1. La edad en que aparece el primer anticuerpo antiislote positivo y el nivel de anticuerpos antiinsulina tiene una estrecha correlación con la edad al momento del diagnóstico de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Age of Islet Autoantibody Appearance and Mean Levels of Insulin, but Not GAD or IA-2 Autoantibodies, Predict Age of Diagnosis of Type 1 Diabetes: Diabetes Autoimmunity Study in the Young
Diabetes Care, 34(6):13978-1399
¿CUAL DE ESTAS VARIABLES SE RELACIONA CON UN INCREMENTO DEL RIESGO DE DIABETES EN SUJETOS CON TRASPLANTE RENAL?  
Introducción:
La administración de una dosis única de globulina antitimocítica de conejo antes de la reperfusión renal durante el trasplante atenúa el nivel de lesión tubular, con mejoría de la función renal, mientras que se asociaría con una menor pérdida de magnesio y modificaciones en la incidencia de la hiperglucemia postrasplante.

Lectura recomendada:
Single-Dose rATG Induction at Renal Transplantation: Superior Renal Function and Glucoregulation With Less Hypomagnesemia
Clinical Transplantation, ()
¿CUAL ES LA TASA DE MORTALIDAD DESCRITA EN LA FASE AGUDA DE LA BARTONELOSIS HUMANA?  
Introducción:
Se llevó a cabo un estudio piloto en una zona de bartonelosis endémica humana en el Perú, con la captación de pacientes en fase aguda y crónica para el mejor conocimiento de su respuesta inmunitaria.

Lectura recomendada:
Cytokines and T-Lymphocyte Count in Patients in the Acute and Chronic Phases of Bartonella bacilliformis Infection in an Endemic Are in Peru: A Pilot Study
Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, 53(3):149-154
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES AFECCIONES DERMATOLOGICAS SE CARACTERIZAN POR AUSENCIA DE MELANOCITOS EN LA PIEL CON LA CONSECUENTE HIPOPIGMENTACION CUTANEA?  
Introducción:
Se revisan algunos conceptos relacionados con la fisiopatología del vitiligo, se compara con otras afecciones dermatológicas que alteran la pigmentación de la piel, como el albinismo y el piebaldismo, y se evalúa la reacción a los alérgenos de contacto, la incidencia de cáncer de piel y las opciones terapéuticas.

Lectura recomendada:
Vitiligo: A Review of Some facts Lesser Known About Depigmentation
Indian Journal of Dermatology, 56(2):180-189
¿CUALES FUERON LAS REACCIONES LOCALES LUEGO DE LA APLICACION DE LA VACUNA EN EL BRAZO?  
Introducción:
Existe un riesgo significativamente más alto de producir reacciones locales con las vacunas que se aplican en el brazo. Estos hallazgos sugieren que el muslo debería ser considerado como un lugar aceptable para la aplicación de vacunas.

Lectura recomendada:
Injection Site and Rosk of Medically Attended Local Reactions to Acellular Pertussis Vaccine
Pediatrics, 127(3):581-587
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS SE CORRESPONDE CON EL RITUXIMAB?  
Introducción:
El rituximab es un anticuerpo monoclonal con efecto sobre las células B actualmente empleado en enfermedades hematológicas, artritis reumatoidea y otros trastornos autoinmunes, que puede ser beneficioso en la neuritis óptica y la esclerosis múltiple progresiva secundaria.

Lectura recomendada:
Rituximab for Secondary Progressive Multiple Sclerosis: A case Series
CNS Drugs, 25(7):607-613
¿CUALES DE ESTOS EFECTOS NO SON ATRIBUIDOS A LAS ESTATINAS?  
Introducción:
Observaciones experimentales y estudios clínicos convincentes sostuvieron que las estatinas podrían ejercer un efecto inmunomodulador sinérgico con el interferón-beta en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). Sin embargo, algunos datos sugieren que la terapia combinada podría tener un efecto negativo en el curso de la enfermedad. El uso de estatinas como tratamiento de la EM (en terapia simple o combinada) no se recomienda hasta que no se cuenten con mayores datos de estudios clínicos.

Lectura recomendada:
The Combination of Interferon-Beta and HMG-CoA Reductase Inhibition in Multiple Sclerosis: Enthusiasm Lost too Soon?
CNS Neuroscience & Therapeutics, 16(6):362-373
¿CUAL DE ESTAS PROPIEDADES DE LAS INMUNOGLOBULINAS PUEDE MODIFICARSE CON LA GLUCOSILACION DE LA FRACCION FC?  
Introducción:
La progesterona regula la relación STT3-A/STT3-B, incrementando la N-glicosilación de la IgG1 secretada por el hibridoma 112D5. Este trabajo constituye la primera evidencia de que las isoformas de STT3 pueden ser moduladas hormonalmente y apoya la idea que la completa N-glicosilación de las proteínas requiere la cooperación entre ambas isoformas de la subunidad catalítica de OST.

Lectura recomendada:
Progesterone Induces a Switch in Oligosaccharyltransferase Isoform Expression: Consequences on IgG N-Glycosylation
Immunology Letters, 137(1-2):28-37
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS PUEDEN ENCONTRARSE EN UN SINDROME DE FATIGA CRONICA?  
Introducción:
El virus relacionado con el virus xenotrópico de la leucemia murina ha sido identificado recientemente asociado con el síndrome de fatiga crónica. Estos pacientes presentan un perfil característico de citoquinas y quimioquinas que los diferencia de los controles sanos y que podría utilizarse como herramienta diagnóstica.

Lectura recomendada:
Xenotropic Murine Leukemia Virus-related Virus-associated Chronic Fatigue Syndrome Reveals a Distinct Inflammatory Signature
In Vivo, 25(3):307-314
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS ES PROPIA DE LA TERAPIA CON ANTICUERPOS?  
Introducción:
Los autores revisaron los avances en la ingeniería de la fracción Fc para reforzar las funciones efectoras de los anticuerpos, algunos de los cuales están listos para ser evaluados en ensayos clínicos.

Lectura recomendada:
Optimizing Therapeutic Antibody Function: Progress With Fc Domain Engineering
Biodrugs, 25(1):1-11
¿CON QUE EFECTOS BENEFICIOSOS CUENTA LA VACUNA BCG, ADEMAS DE LOS RELACIONADOS CON LA PROTECCION CONTRA LAS INFECCIONES MICOBACTERIANAS COMO LA TUBERCULOSIS?  
Introducción:
La vitamina D puede cumplir un papel inmunorregulatorio luego de la vacunación con BCG.

Lectura recomendada:
BCG Vaccination: A Role for Vitamin D?
PLos One , 6(1):16709
¿QUE NIVELES DE 25 HIDROXIVITAMINA D SE CONSIDERAN COMO DEFICIENCIA DE VITAMINA D?  
Introducción:
La deficiencia de vitamina D en sangre de cordón altera la función inmune innata, representada por la expresión de los péptidos antimicrobianos inducidos por los receptores símil Toll.

Lectura recomendada:
Cord Blood Vitamin D Status Impacts Innate Immune Responses
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 96(6):1835-1843
¿CUAL DE ESTAS ESTRATEGIAS SE ENCUENTRA APROBADA PARA SU UTILIZACION EN EL CONTEXTO DE LA VACUNA ANTIGRIPAL?  
Introducción:
Se describen los recursos actuales (adyuvantes, virosomas, uso de dosis elevadas) para incrementar la inmunogenicidad de la vacuna antigripal en pacientes de mayor riesgo, incluidos los sujetos de edad avanzada.

Lectura recomendada:
Inactived Influenza Vaccines: Recent Progress and Implications for the Elderly
Drugs & Aging, 28(2):93-106
¿QUE PROPORCION DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE KAWASAKI TRATADOS CON INMUNOGLOBULINA INTRAVENOSA NO RESPONDE AL TRATAMIENTO?  
Introducción:
Una importante proporción de pacientes con enfermedad de Kawasaki no responde a la terapia con inmunoglobulina intravenosa. Algunos parámetros de laboratorio que se miden antes e inmediatamente después de la infusión serían útiles para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrir lesiones en las arterias coronarias.

Lectura recomendada:
Assessment of Intravenous Immunoglobulin Non-Responders in Kawasaki Disease
Archives of Disease in Childhood, 96(11):1088-1090
¿CUALES SON LAS HIPOTESIS QUE INTENTAN EXPLICAR EL AUMENTO EN LA PREVALENCIA DE ASMA Y ALERGIA?  
Introducción:
La respuesta inmune innata al nacimiento se correlaciona con los niveles prenatales de vitamina D.

Lectura recomendada:
Umblilical Cord Plasma 25-Hydroxyvitamin D Concentration and Immune Function at Birth: The Urban Environment and Childhood Asthma Study
Clinical and Experimental Allergy, 41(6):842-850
¿CUAL ES LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACION CON LA VACUNA CUADRIVALENTE CONTRA EL HPV?  
Introducción:
Esta revisión se centra en la inmunogenicidad, la eficacia del esquema de profilaxis, la tolerabilidad, la dosis y la administración de la vacuna tetravalente contra el papilomavirus en hombres de 9 a 26 años.

Lectura recomendada:
Quadrivalent Human Papillomavirus (HPV) Types 6, 11, 16, 18 Vaccine: For the Prevention of Genital Warts in Males
Drugs, 71(5):591-602
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Pág.11
ua53117