Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Medicina Reproductiva

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Reproductiva

¿POR QUE MOTIVO NO HAY CURA AUN PARA LA DISFUNCION EYACULATORIA?  
Introducción:
La eyaculación es un proceso complejo relacionado con diversas estructuras anatómicas y regulado por numerosos factores neuroquímicos y hormonales. El orgasmo es un proceso fisiológico distinto de la eyaculación y aún quedan dudas sobre gran parte de la fisiología de estos fenómenos.

Lectura recomendada:
Normal Male Sexual Function: Emphasis on Orgasm and Ejaculation
Fertility and Sterility, 104(5):1051-1060
¿CON QUE FENOMENO SE ASOCIO EL SOBREPESO MATERNO DURANTE EL EMBARAZO?  
Introducción:
Los embriones de mujeres con sobrepeso u obesidad presentan un fenotipo de desarrollo y metabólico alterado, con significativamente menor tamaño, menor probabilidad de desarrollo hasta el estadio de blastocisto, aceleración del desarrollo preimplantatorio con menor número de células (especialmente en el trofoectodermo) y anomalías metabólicas considerables.

Lectura recomendada:
Human Embryos From Overweight and Obese Women Display Phenotypic and Metabolic Abnormalities
Human Reproduction, 30(1):122-132
¿POR QUE MOTIVO EN HOMBRES CON VARICOCELE SINTOMATICO SE REALIZA CIRUGIA?  
Introducción:
El principal parámetro para evaluar el potencial de fertilidad futura es el análisis del semen, y se sugiere hacer seguimiento de todos los niños con varicocele mediante la medición del volumen testicular y solicitar estudios de semen y determinaciones hormonales cuando el estadio de madurez sea V en la escala de Tanner. Si el volumen testicular total es bajo y hay alteraciones en la calidad del semen, o si hay síntomas o trastornos en los análisis hormonales, se debe analizar la corrección del varicocele.

Lectura recomendada:
Evaluation and Management of the Adolescent Varicocele
Journal of Urology, 194(5):1194-1201
¿CUAL ES LA BASE FISIOPATOGENICA DEL SINDROME DE HIPERESTIMULACION OVARICA?  
Introducción:
No hay pruebas suficientes como para establecer las prácticas ideales en el tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárica. Las estrategias destinadas a la prevención de este cuadro se asociarían con menor incidencia, pero por el momento su eficacia no es universal, por lo que es necesario seguir investigando para optimizar los protocolos.

Lectura recomendada:
RANZCOG CREI Consensus Statement on Treatment of Ovarian Hyperstimulation Syndrome
ANZJOG, 55(5):413-419
¿POR QUE MOTIVO LOS MIOMAS PUEDEN PROVOCAR TRASTORNOS EN LA FERTILIDAD?  
Introducción:
El acetato de ulipristal se asocia con reducción del tamaño de los miomas uterinos, lo que podría mejorar la fertilidad en las mujeres afectadas.

Lectura recomendada:
Spontaneous Pregnancy Following Ulipristal Acetate Treatment in a Woman With a Symptomatic Uterine Fibroid
Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada (JOGC), 38(1):75-79
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON ACETATO DE ULIPRISTAL EN PACIENTES CON DESEOS DE EMBARAZO?  
Introducción:
El tratamiento con acetato de ulipristal en mujeres con fibromas uterinos y deseos de embarazo puede ser beneficioso para reducir el volumen de los miomas y no demorar la búsqueda de la gestación.

Lectura recomendada:
Successful Pregnancy After Treatment With Ulipristal Acetate for Uterine Fibroids
Case Reports in Obstetrics and Gynecology , (314587):1-3
¿CUAL ES UNA CAUSA POSIBLE DE OLIGOASTENOTERATOZOOSPERMIA?  
Introducción:
Hay pocas pruebas de buena calidad metodológica sobre los fármacos ideales para el tratamiento empírico de la infertilidad masculina idiopática, pero los antiestrógenos y ciertos antioxidantes podrían ser eficaces.

Lectura recomendada:
Empirical Drug Therapy for Idiopathic Male Infertility: What is the New Evidence
Urology, 86(6):1065-1075
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES FACTORES SIRVEN PARA DETECTAR A LOS PACIENTES ALTAMENTE RESPONDEDORES A LA ESTIMULACION OVARICA?  
Introducción:
La hiperestimulación ovárica controlada es una estrategia ampliamente difundida en la fertilización in vitro moderna. No obstante, su implementación se asocia en algunos casos a síndrome de hiperestimulación ovárica. El presente estudio evalúa la utilización de disparos de agonistas de GnRH asociados a un soporte lúteo modificado como estrategia para prevenir el desarrollo del cuadro mencionado.

Lectura recomendada:
Is It Possible to Prevent Ovarian Hyperstimulation Syndrome by Gonadotropin-Releasing Hormone Agonist Triggering and Modified Luteal Support in Patients With Polycystic Ovarian Morphology
Journal of clinical medicine research , 8(5):396-401
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES MODALIDADES DE APLICACION ES LA DE MAYOR PREFERENCIA ENTRE LAS PACIENTES SOMETIDAS A TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD?  
Introducción:
Actualmente, la administración de gonadotrofinas es una estrategia útil en pacientes infértiles. En el presente estudio, y dado el éxito de las lapiceras inyectoras de insulina en pacientes diabéticos, se plantean los potenciales beneficios de esta vía de administración de las gonadotrofinas.

Lectura recomendada:
Managing Infertility With the Follitropin Alfa Prefilled Pen Injector - Patient Considerations
Therapeutics and Clinical Risk Management, 29(11):995-1001
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES VENTAJAS PRESENTA LA FORMULACION DE HORMONA FOLICULOESTIMULANTE (FSH) RECOMBINANTE HUMANA, EN COMPARACION CON LA FORMULACION OBTENIDA DE LA ORINA?  
Introducción:
La formulación de hormona foliculoestimulante humana recombinante tiene un perfil más favorable en términos de contenido proteico, pureza, perfil isomórfico y dosis aportada, en comparación con las formulaciones extraídas de la orina.

Lectura recomendada:
Comparative Assessment of the Consistency and Quality of a Highly Purified FSH Extracted From Human Urine (Urofollitropin) and a Recombinant Human FSH (Follitropin Alpha)
Reproductive BioMedicine Online, 13(2):179-183
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES SON POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR DE PROGESTERONA?  
Introducción:
En pacientes tratados con técnicas de fertilización in vitro, la administración de análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas asociada con la remoción de células de la granulosa puede generar un déficit de progesterona. En el presente estudio se evaluaron dos formulaciones de progesterona de administración vaginal, con el objetivo de brindar soporte lúteo a estas pacientes.

Lectura recomendada:
Comparative Study of the Efficacy and Tolerability of Two Vaginal Progesterone Formulations, Crinone 8% gel and Utrogestan Capsules, Used for Luteal Support
Fertility and Sterility, 87(1):83-87
¿CUAL FUE UNA DE LAS PRIMERAS FUENTES DE GONADOTROFINAS?  
Introducción:
Durante las últimas décadas, se observaron grandes avances en las formulaciones farmacéuticas de las gonadotrofinas. En el presente trabajo, se evalúan las distintas formas de FSH recombinante humana, haciendo hincapié en los beneficios que aportan los nuevos métodos analíticos.

Lectura recomendada:
Continued Improvements in the Quality and Consistency of Follitropin Alfa, Recombinant Human FSH.
Reproductive BioMedicine Online, 10(2):169-177
EN LAS MUJERES SOMETIDAS A FERTILIZACION IN VITRO (FIV) CON OVOCITOS DONADOS, ¿CON QUE FACTOR SE VINCULO EL EXITO?  
Introducción:
En las mujeres del Reino Unido, la tasa acumulada de nacidos vivos ajustada por el pronóstico después de 6 ciclos de fertilización in vitro, fue del 65.3%, con variaciones por edad y tipo de tratamiento.

Lectura recomendada:
Live-Birth Rate Associated With Repeat in Vitro Fertilization Treatment Cycles
JAMA, 314(24):2654-2662
¿QUE APLICACION TIENE EL DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACIONAL?  
Introducción:
Hubo una reducción del 6% en el número de ciclos de diagnóstico genético preimplantatorio en comparación con años previos, en parte por la reducción de las pesquisas genéticas preconcepcionales. Se estima que la sensibilidad de la reacción en cadena de la polimerasa para el diagnóstico preimplantatorio de enfermedades monogénicas es del 99.2%.

Lectura recomendada:
ESHRE PGD Consortium data collection XIII: cycles from January to December 2010 with pregnancy follow-up to October 2011.
Human Reproduction, 30(8):1763-1789
¿QUE CARACTERISTICAS TIENE LA INSUFICIENCIA OVARICA PREMATURA?  
Introducción:
Se presenta una norma de práctica clínica sobre el enfoque diagnóstico y terapéutico de la insuficiencia ovárica prematura elaborada por la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) publicada en diciembre de 2015.

Lectura recomendada:
Management of Women With Premature Ovarian Insufficiency
Guideline of the European Society of Human Reproduction and Embryology , ()
¿CUAL ES EL METODO DE ELECCION PARA LA CRIOPRESERVACION DEL SEMEN?  
Introducción:
Se presenta una actualización de las recomendaciones de buena práctica para los laboratorios especializados en técnicas de reproducción asistida.

Lectura recomendada:
Revised Guidelines for Good Practice in IVF Laboratories (2015)
ESHRE Pocket Guideline , 31(4):6850-6860
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES SE ASOCIAN CON EL HIPOTIROIDISMO CLINICO DURANTE EL EMBARAZO?  
Introducción:
El hipotiroidismo subclínico es un cuadro con una elevada prevalencia en la población en edad reproductiva. El presente trabajo evaluó los efectos de esta alteración en el embarazo, enfatizando en las posibles complicaciones tanto maternas como fetales.

Lectura recomendada:
Subclinical hypothyroidism in the infertile female population: a guideline.
Fertility and Sterility, 104(3):545-553
¿CUAL ES ACTUALMENTE EL NUMERO SUGERIDO DE OVOCITOS RECUPERADOS LUEGO DE UNA ESTIMULACION OVARICA CONTROLADA?  
Introducción:
Actualmente, las tecnologías de reproducción asistida brindan la posibilidad de concebir a muchas parejas. En este contexto, es necesario maximizar los beneficios de estos procedimientos y disminuir las potenciales falencias. El presente estudio evaluó la relación entre el número de ovocitos transferidos y su impacto en la tasa de nacidos vivos.

Lectura recomendada:
Conventional Ovarian Stimulation and Single Embryo Transfer for IVF/ICSI. How Many Oocytes do We Need to Maximize Cumulative Live Birth Rates After Utilization of All Fresh and Frozen Embryos?
Human Reproduction, 31(2):370-376
¿CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE FALLAS EN LA IMPLANTACION, ABORTOS ESPONTANEOS Y ANORMALIDADES CONGENITAS?  
Introducción:
Actualmente, las técnicas de reproducción asistida son una estrategia promisoria en mujeres con deseos de concebir. La presente revisión evaluó los posibles métodos disponibles para mejorar las tasas de implantación, disminuir los abortos espontáneos y minimizar las anomalías congénitas.

Lectura recomendada:
The Clinical Effectiveness of Preimplantation Genetic Diagnosis for Aneuploidy in All 24 Chromosomes (PGD-A): Systematic Review
Human Reproduction, 30(2):473-483
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES DE LA EVALUACION DE GONADOTROFINAS RECOMBINANTES MEDIANTE BIOENSAYOS?  
Introducción:
Las tecnologías de reproducción asistida experimentaron grandes avances en el transcurso de los últimos años. En este contexto, el proceso de producción de gonadotrofinas fue evolucionando de manera acelerada. El presente estudio comparó los lotes de gonadotrofinas evaluados mediante bioensayos frente a los producidos mediante técnicas de llenado por peso.

Lectura recomendada:
Gonadotrophins – filled-by-mass versus filled-by-bioassay
Reproductive BioMedicine Online, 10(2):185-190
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  Pág.10
ua53117