Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Inmunología

Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LINEA EN LOS ENFERMOS CON NEUROMIOTONIA (SINDROME DE ISAACS)?  
Introducción:
La miastenia gravis, el síndrome miasténico de Lambert-Eaton y la neuromiotonía son trastornos autoinmunitarios de la transmisión neuromuscular. La identificación de sus mecanismos etiopatogénicos y la creación de nuevos agentes inmunomoduladores mejoraron considerablemente la evolución de estas afecciones.

Lectura recomendada:
Guidelines for Treatment of Autoimmune Neuromuscular Transmission Disorders
European Journal of Neurology, 17(7):893-902
INDIQUE CUAL SERIA EL PRINCIPAL MEDIADOR DE LAS EXACERBACIONES (ATAQUES) DEL ANGIOEDEMA HEREDITARIO:  
Introducción:
El angioedema hereditario es una enfermedad genética rara que se produce por la deficiencia del inhibidor C1 y se manifiesta por episodios de angioedema que se localizan en las extremidades, la cabeza, la vía aérea o la pared intestinal. En el 50% de los pacientes esta condición se manifiesta durante la primera década de la vida.

Lectura recomendada:
Hereditary Angioedema in Childhood: An Approach to Management
Pediatric Drugs, 12(4):257-268
¿CUAL DE ESTOS RECURSOS TECNICOS RESULTA MAS SEGURO Y SENSIBLE PARA LA DETECCION DE ANTICUERPOS CONTRA ALELOS EN PACIENTES TRASPLANTADOS?  
Introducción:
En conclusión, “anticuerpos alelo específicos” podrían no ser infrecuentes y pueden formarse contra únicas sustituciones aminoacidicas. La ocurrencia de “anticuerpos alelo específicos” eleva el asunto de la compatibilidad en trasplante de órganos sólidos, cuando los donantes no son generalmente tipados a nivel alélico

Lectura recomendada:
Specific "Intra-Allele" and "Intra-Broad Antigen" Human Leukocyte Antigen Alloantibodies in Kidney Graft Transplantation
Human Immunology, 71(9):857-860
¿EN QUE CONTINENTE SE OBSERVA CON ELEVADA FRECUENCIA LA FORMA AXONAL DEL SINDROME DE GUILLIAN BARRE POSVACCIONAL?  
Introducción:
El riesgo de provocar la enfermedad a partir de las campañas de vacunación preventiva para influenza es bajo. De todos modos,no deben dejar de ejecutarse medidas de vigilancia para controlar la seguridad de la intervención.

Lectura recomendada:
Guillain-Barré Syndrome after Exposure to Influenza Virus
Lancet Infectious Diseases, 10(9):643-651
¿EN CUAL DE ESTAS AFECCIONES PODRIA DESTACARSE LA IMPORTANCIA DEL INCREMENTO DE LA INTERLEUQUINA 17 DESPUES DE LA REVACUNACION POR BCG?  
Introducción:
A IL-17 pode desempenhar um papel essencial na patologia associada a reacções inflamatórias crónicas

Lectura recomendada:
Pathological Role of Interleukin 17 in Mice Subjected to Repeated BCG Vaccination After Infection with Mycobacterium Tuberculosis
Journal of Experimental Medicine, 207(8):1609-1616
¿CUAL DE ESTOS SEROGRUPOS SE ENCUENTRA INCLUIDO EN LA VACUNA TETRAVALENTE ANTIMENINGOCOCICA DE USO ACTUAL?  
Introducción:
La enfermedad meningocócica sigue siendo un motivo importante de morbilidad y mortalidad que afecta a todos los grupos etáreos. Las estrategias de elaboración de futuras vacunas deben orientarse a prevenir la enfermedad en los niños menores de un año y a la creación de esquemas de inmunización efectivos contra la enfermedad meningocócica producida por el serogrupo B.

Lectura recomendada:
Changes in Neisseria Meningitidis Disease Epidemiology in the United States, 1998-2007: Implications for Prevention of Meningococcal Disease
Clinical Infectious Diseases, 50(2):184-191
¿A QUE SE ATRIBUYE EL EFECTO ANTITUMORAL DE LOS QUIMIOTERAPICOS CUANDO SE LOS ADMINISTRA EN DOSIS BAJAS, INCLUSO EN PACIENTES CON NEOPLASIAS RESISTENTES?  
Introducción:
Está ampliamente aceptado el mecanismo antiangiogénico de la quimioterapia metronómica con diversas drogas, ciclofosfamida entre ellas. En el presente trabajo demostramos que la modulación de la respuesta inmune también estaría involucrada en el efecto terapéutico antitumoral de la quimioterapia metronómica con ciclofosfamida obtenido en un modelo de linfoma murino.

Lectura recomendada:
The Immune Response and the Therapeutic Effect of Metronomic Chemotherapy with Cyclophosphamide
Oncology Research, 18(11-12):601-605
¿QUE VIAS BIOLOGICAS ESTAN RELACIONADAS CON LA RESPUESTA AL PLACEBO?  
Introducción:
La respuesta placebo sería un rasgo adaptativo y evolutivo que forma parte de los mecanismos de curación y tiene lugar a diferentes niveles, desde el genético hasta el social y cultural.

Lectura recomendada:
Reconsidering the Placebo Response from a Broad Anthropological Perspective
Culture, Medicine and Psychiatry, 33(1):112-152
¿EN QUE ENFERMEDADES PODRIA SER UTIL EL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE LA INTERLEUQUINA 21 (IL-21)?  
Introducción:
La interleuquina 21 cumpliría un papel primordial en numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias de la piel, como el lupus eritematoso sistémico, la psoriasis, la dermatitis atópica y la alopecia areata; en todas ellas, la terapia con inhibidores de la citoquina podría ser de utilidad clínica.

Lectura recomendada:
IL-21 in the Pathogenesis and Treatment of Skin Diseases
Journal of Dermatological Science, 60(2):61-66
¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DEL ICATIBANT, EN LOS PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO?  
Introducción:
En la actualidad se dispone de 5 preparados nuevos para el tratamiento de los episodios agudos del angioedema hereditario, que seguramente revolucionarán la estrategia de tratamiento en el futuro cercano.

Lectura recomendada:
An Overview of Novel Therapies for Acute Hereditary Angioedema
American Journal of Clinical Dermatology, 11(6):383-388
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES SE UTILIZA COMO VIA DE ADMINISTRACION PARA LOS ANTICUERPOS MONOCLONALES?  
Introducción:
En los últimos 20 años, los anticuerpos monoclonales han sido utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades, y combinan alta especificidad con baja toxicidad. Sus propiedades farmacocinéticas difieren notoriamente de otros fármacos. Estas propiedades pueden tener importantes implicancias clínicas.

Lectura recomendada:
Clinical Pharmacokinetics of Therapeutic Monoclonal Antibodies
Clinical Pharmacokinetics, 49(8):493-507
¿PARA EL TRATAMIENTO DE CUAL DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES SE HA EXPLORADO EL POTENCIAL DE LA TERAPIA CON CELULAS MADRE?  
Introducción:
Diversos estudios han evaluado el potencial de las terapias con células madre para el tratamiento de las distrofias musculares. Estas terapias se basan en la introducción de células capaces de restaurar la estructura y funcionalidad. Si bien se han logrado importantes avances en este terreno, diversos interrogantes aún deben ser respondidos.

Lectura recomendada:
Stem Cell Therapies to Treat Muscular Dystrophy: Progress to Date
Biodrugs, 24(4):237-247
¿COMO FUE LA RESPUESTA INMUNE DESENCADENADA POR LA VACUNA ANTINEUMOCOCICA CONJUGADA DE 13 SEROTIPOS (VNC13) CON RESPECTO A LA HEPTAVALENTE (VNC7) EN NIÑOS SANOS CUANDO SE ADMINISTRO UNA SERIE PRIMARIA DE 3 DOSIS Y UN REFUERZO DESPUES DEL PRIMER AÑO DE VID  
Introducción:
En esta reseña se analizan la inmunogenicidad, la eficacia protectora y la tolerabilidad de la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos en la Unión Europea.

Lectura recomendada:
Pneumococcal Polysaccharide Conjugate Vaccine (13-Valent, Adsorbed) [Prevenar 13®]
Drugs, 70(15):1973-1986
¿CUAL ES EL PERIODO MINIMO DURANTE EL CUAL SE REALIZA EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE LA HEPATITIS AUTOINMUNE?  
Introducción:
En estas normativas destinada al enfoque de la hepatitis autoinmune se provee información acerca del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, sobre la base de la bibliografía médica vigente.

Lectura recomendada:
Diagnosis and Management of Autoimmune Hepatitis
Hepatology, 51(6):2193-2213
INDIQUE CUAL ES LA CEPA PREDOMINANTE DE ROTAVIRUS QUE CAUSA EL 70% DE LOS CASOS DE INFECCION A NIVEL MUNDIAL:  
Introducción:
En los países de bajos recursos la vacunación contra rotavirus aportaría grandes beneficios económicos y podría disminuir en forma sustancial la mortalidad infantil.

Lectura recomendada:
Rotavirus Infections and Vaccines: Burden of Illnes and Potential Impact of Vaccination
Pediatric Drugs, 12(4):235-256
¿CUAL ES EL PROBABLE MECANISMO DE ACCION DE LOS INMUNOESTIMULANTES COMO OM-85 BV EN LA PREVENCION SECUNDARIA DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS EN NIÑOS?  
Introducción:
En el presente metanálisis se señala que la terapia activa con el inmunoestimulante OM-85 BV parece asociarse con la reducción significativa en la incidencia de infecciones respiratorias recurrentes en la población pediátrica.

Lectura recomendada:
OM-85 BV, an Immunostimulant in Pediatric Recurrent Respiratory Tract Infections: A Systematic Review
World journal of pediatrics: WJP , 6(1):5-12
APROXIMADAMENTE, ¿QUE PORCENTAJE DE LAS MUJERES SON SEROPOSITIVAS PARA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV)?  
Introducción:
Se estudió el efecto de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano en varones heterosexuales y homosexuales; se verificó que esta medida de profilaxis podría reducir el riesgo de formación de condilomas acuminados.

Lectura recomendada:
Efficacy of Quadrivalent HPV Vaccine Against HPV Infection and Disease in Males
New England Journal of Medicine, 364(5):401-411
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA CON RESPECTO A LAS VACUNAS CONTRA EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)?  
Introducción:
Los autores presentan un resumen de los avances en la búsqueda de una estrategia de inmunización efectiva contra el VIH, con énfasis en los hallazgos de los estudios clínicos más recientes.

Lectura recomendada:
Progress Towards Development of an HIV Vaccine: Report of the AIDS Vaccine 2009 Conference
Lancet Infectious Diseases, 10(5):305-316
¿QUE PORCENTAJE DE LAS VERRUGAS GENITALES DETECTADAS EN JOVENES SE DEBE A LA INFECCION POR EL PAPILOMAVIRUS HUMANO (HPV)?  
Introducción:
La vacuna tetravalente logra reducir exitosamente la incidencia de infecciones por los serotipos 6 y 11 del papilomavirus humano.

Lectura recomendada:
Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccination and Trends In Genital Warts in Australia: Analysis of National Sentinel Surveillance Data
Lancet Infectious Diseases, 11(1):39-44
UNA ENFERMEDAD NEUROLOGICA SE ASOCIO A LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA APLICADA ENTRE 1976 Y 1977, LO CUAL LLEVO A INVESTIGAR EL PERFIL DE SEGURIDAD DE LA VACUNA UTILIZADA EN 2009 Y 2010. ¿DE QUE ENFERMEDAD SE TRATO?  
Introducción:
La vacuna contra la influenza A (H1N1) es segura y puede aplicarse sin temor a desencadenar reacciones adversas graves en la mayoría de la población.

Lectura recomendada:
Safety of Influenza A (H1N1) Vaccine in Postmarketing Surveillance in China
New England Journal of Medicine, 364(7):638-647
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Pág.10
ua53117