Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Salud Mental

Expertos Preguntan

Específicas de Salud Mental

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN EL RIESGO DE TRANSICION A TRASTORNO BIPOLAR, EN LOS ENFERMOS CON DEPRESION MAYOR?  
Introducción:
Según los resultados de la revisión sistemática y metanálisis, los antecedentes familiares de trastorno bipolar, el inicio del trastorno depresivo a edades tempranas y la presencia de síntomas psicóticos predicen fuertemente el riesgo de transición del trastorno depresivo mayor al trastorno bipolar.

Lectura recomendada:
A Systematic Review and Meta-Analysis of Prospective Transition From Major Depression to Bipolar Disorder
Acta Psychiatrica Scandinavica, 135(4):273-284
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL USO DE LOXAPINA INHALADA EN CASO DE AGITACION AGUDA ASOCIADA CON ESQUIZOFRENIA O TRASTORNO BIPOLAR.  
Introducción:
La realización del estudio PLACID permitirá comparar en forma directa la administración de loxapina inhalada frente a la aplicación de aripiprazol por vía intramuscular en pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar que presentan cuadros agudos de agitación.

Lectura recomendada:
Rationale and Design of the PLACID Study: A Randomised Trial Comparing the Efficacy and Safety of Inhaled Loxapine versus IM Aripiprazole in Acutely Agitated Patients with Schizophrenia or Bipolar Disorder
BMC Psychiatry, 17(126):1-7
¿QUE SINTOMAS SON MAS IMPORTANTES PARA CARACTERIZAR A LOS PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR?  
Introducción:
El modelado categórico o dimensional de los trastornos bipolares (TBP) tipo I y II constituye un tema de debate de larga data. Desde el punto de vista de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), la distinción más adecuada es la categórica.

Lectura recomendada:
Are the Bipolar Disorders Best Modelled Categorically or Dimensionally?
Acta Psychiatrica Scandinavica, 134(2):104-110
¿CUAL ES LA CAUSA DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD?  
Introducción:
La prevalencia de deficiencia de vitamina D (y la gravedad de ésta) en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad es mayor en comparación con niños sanos, posiblemente por costumbres sociales, falta de exposición a la luz solar, hábitos alimentarios y falta de suplementos durante la lactancia. Los suplementos con esta vitamina podrían ser útiles para reducir el riesgo de este trastorno.

Lectura recomendada:
Predict Attention Deficit Hyperactivity Disorder? Evidence-Based Medicine
Global Journal of Health Science , 6(2):47-57
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE EL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y LA CALIDAD OSEA EN LOS HOMBRES?  
Introducción:
En los hombres de peso menor de 90 kg el tratamiento con antidepresivos se asocia con menor calidad ósea, valorada con ultrasonido cuantitativo de talón. Por lo tanto, el riesgo de osteoporosis siempre debe tenerse en cuenta cuando se indican antidepresivos, especialmente en varones delgados.

Lectura recomendada:
The Association Between Use of Antidepressants and Bone Quality Using Quantitative Heel Ultrasound
Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 49(5):437-443
¿QUE DATOS DEBEN TENERSE EN CUENTA A LA HORA DE ACTUALIZAR EL DSM-5?  
Introducción:
En la actualidad se discute en torno a la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), dado que existe la necesidad de efectuar cambios y modificaciones.

Lectura recomendada:
DSM-5.1
Acta Psychiatrica Scandinavica, 134(3):187-188
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS SE ASOCIA CON EL CONSUMO PROBLEMATICO DE SUSTANCIAS EN LOS PACIENTES CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)?  
Introducción:
El perfil sintomático de los pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se relaciona con el uso indebido de sustancias. Es posible que haya determinados perfiles que aumenten la probabilidad de consumo de sustancias en forma diferente según el sexo del paciente con TDAH.

Lectura recomendada:
Adult Attention Deficity Hyperactivity Disorder Symptom Profiles and Concurrent Problems With Alcohol and Cannabis: Sex Differences in a Representative, Population Survey
BMC Psychiatry, 16(50)
¿QUE COMPRENDE EL PROCESAMIENTO AUDITIVO?  
Introducción:
Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tuvieron un desempeño ineficiente en el procesamiento auditivo, constatado por diversas pruebas auditivas conductuales que indican alteraciones en el cierre auditivo, la integración biaural y el ordenamiento temporal, en comparación con un grupo control.

Lectura recomendada:
Auditory Processing Assessment in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: An Open Study Examining Methylphenidate Effects
International Journal of Otolaryngology , 21(1):72-78
¿CUALES SON LAS CORRELACIONES DE LOS NIVELES DE ABETA1-42 EN EL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO?  
Introducción:
La menor concentración de Abeta1-42 en el líquido cefalorraquídeo es un marcador del depósito de amiloide en el cerebro. Sus niveles se asocian de manera directa con la reserva cognitiva, determinada por diversos factores, como el nivel educativo, los logros ocupacionales y la participación en actividades recreativas.

Lectura recomendada:
Cognitive Reserve and ABeta1-42 in Mild Cognitive Impairment (Argentina-Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative)
Neuropsychiatric Disease and Treatment, 11():2599-2604
¿QUE CARACTERIZA LA INESTABILIDAD DEL ESTADO DE ANIMO?  
Introducción:
Los sesgos de mala adaptación emocional podrían estar asociados con mayor variabilidad del estado de ánimo en el trastorno bipolar, y habría relación entre el consumo de fármacos, los sesgos emocionales y los patrones del estado de ánimo.

Lectura recomendada:
Associations Between Mood Instability and Emotional Processing in a Large Cohort of Bipolar Patients
Psychological Medicine, 46(15):3151-3160
¿QUE CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LAS CONDUCTAS DE AUTOASFIXIA?  
Introducción:
Una de las conductas de riesgo observada en los adolescentes es la autoasfixia, también conocida como "choking game", definida ante la estrangulación o la aplicación de otro método para lograr un estado breve de euforia generado por la hipoxia cerebral.

Lectura recomendada:
Prevalence and Associated Harm of Engagement in Self-Asphyxial Behaviours ("Choking Game") in Young People: A Systematic Review
Archives of Disease in Childhood, 100(12):1106-1114
¿QUE FACTORES FAVORECEN EL CUMPLIMIENTO DE UN PROGRAMA DE DESINTOXICACION DE DROGAS?  
Introducción:
Es necesario identificar la población de consumidores de opiáceos en riesgo de abandono del tratamiento e intervenir para prevenirlo. Un factor fundamental para lograr este objetivo es conocer los correlatos del abandono de programas de desintoxicación en contra de la opinión médica.

Lectura recomendada:
Characteristics of Opiate Users Leaving Detoxification Treatment Against Medical Advice
Journal of Addictive Diseases, 29(3):383-394
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LOS SINTOMAS DE SINDROME DE FATIGA CRONICA O ENCEFALOMIELITIS MIALGICA (SFC/EM) EN LOS NIÑOS:  
Introducción:
Hasta el momento no se cuenta con información suficiente y de alta calidad obtenida mediante parámetros referidos por los pacientes sobre el síndrome de fatiga crónica o encefalomieltis miálgica.

Lectura recomendada:
What Matters to Children With CFS/ME? A Conceptual Model as the First Stage in Developing a PROM
Archives of Disease in Childhood, 100(12):1141-1147
¿COMO SE VINCULA LA DEPRESION A LA SALUD PERIODONTAL?  
Introducción:
Los resultados del estudio realizado en pacientes asistidos en un hospital de la India sugieren una vinculación entre la depresión y la presencia de periodontitis, a juzgar por los valores de diversos índices. Por lo tanto, el trastorno depresivo mayor debe considerarse un factor importante de contribución a la enfermedad periodontal.

Lectura recomendada:
Association of Periodontal Health Indicators and Major Depressive Disorder in Hospital Outpatients
Journal of Indian Society of Periodontology, 19(5):507-511
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LOS TRASTORNOS ESPONTANEOS DEL MOVIMIENTO:  
Introducción:
Los trastornos espontáneos del movimiento como las discinesias y los parkinsonismos pueden considerarse marcadores de vulnerabilidad relacionados con la aparición posterior de la psicosis.

Lectura recomendada:
Spontaneous Parkinsonisms and Striatal Impairment in Neuroleptic Free Youth at Ultrahigh Risk for Psychosis
NPJ Schizophrenia , ()
SEÑALE LA OPCION CORRECTA ACERCA DE LOS ESTUDIOS SOBRE LOS BIOMARCADORES RELACIONADOS CON EL TRASTORNO BIPOLAR:  
Introducción:
La identificación de biomarcadores es importante para la aplicación de estrategias terapéuticas especializadas en el campo de la psiquiatría. No obstante, la mayoría de los estudios disponibles al respecto presentan sesgos que limitan la fiabilidad de sus resultados.

Lectura recomendada:
Bias in Emerging Biomarkers for Bipolar Disorder
Psychological Medicine, 46(11):2287-2297
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS MENTALES MAS FRECUENTES EN LOS PACIENTES DE EDAD AVANZADA SIN DEMENCIA?  
Introducción:
En el ámbito de la atención primaria de Cataluña, España, son muy frecuentes los trastornos mentales en los pacientes de edad avanzada sin demencia. La angustia y la percepción del estrés son dos factores fuertemente asociados con los trastornos mentales que merecen atención especial.

Lectura recomendada:
Prevalence of Mental Disorders in Non-Demented Elderly People in Primary Care
International Psychogeriatrics, 27(5):757-768
¿CUAL ES LA SUSTANCIA CONSUMIDA CON MAYOR FRECUENCIA ENTRE LOS ADOLESCENTES?  
Introducción:
El consumo de sustancias es un problema significativo que afecta a la población adolescente, especialmente en presencia de comorbilidades psiquiátricas. El tratamiento puede ser satisfactorio para aliviar ambos cuadros clínicos y mejorar el pronóstico.

Lectura recomendada:
Adolescent Substance Abuse and Psychiatric Comorbidities
Journal of Clinical Psychiatry, 67(Supl 7):18-23
¿CUAL ES LA DROGA NO INYECTABLE APROBADA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON AGITACION AGUDA?  
Introducción:
El tratamiento de los pacientes con agitación que se presentan en el servicio de emergencias es un desafío. Si bien existen diferentes opciones para llevarlo a cabo, es ideal conocer la causa subyacente de este cuadro clínico.

Lectura recomendada:
Managing Agitation Associated With Schizophrenia and Bipolar Disorder in the Emergency Setting
The western journal of emergency medicine , 17(2):165-172
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL EFECTO DE LOS ACIDOS GRASOS OMEGA 3 EN PACIENTES CON DEPRESION:  
Introducción:
Existe un interés creciente acerca del papel de los ácidos grasos omega 3 para el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales. Esto se vincula con el papel de dichos ácidos grasos como componentes de la membrana neuronal y con su participación en procesos como la señalización celular, entre otros.

Lectura recomendada:
Supplementation With Omega-3 Fatty Acids in Psychiatric Disorders: A Review of Literature Data
Journal of clinical medicine , 5(8)
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117