Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Enfermería

Expertos Preguntan

Específicas de Enfermería

¿CUAL DE ESTOS FACTORES INCIDEN EN LA ACTITUD DE LOS ENFERMEROS EN TERMINOS DE LA PREPARACION PROFESIONAL PARA TRABAJAR CON PACIENTES ALCOHOLICOS?  
Introducción:
Es de extrema importancia que todos los enfermeros tengan informaciones mínimas respecto de los problemas relacionados con el consumo de alcohol para ofrecer mejor atención a esos pacientes en su prácticas profesional.

Lectura recomendada:
Formal Education and Nurses´Attitudes Towards Alcohol and Alcoholism in a Brazilian Sample
São Paulo Medical Journal, 123(4):175-180
CUAL FUE LA PREVALENCIA DE DISMENORREA ENTRE LA POBLACION ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA?  
Introducción:
Es imperativo atender la alta prevalencia de dismenorrea mediante esquemas de tratamiento médicos bien establecidos que permitan a las alumnas una mejor calidad de vida y, al mismo tiempo, hacer énfasis en los riesgos potenciales de una automedicación no controlada.

Lectura recomendada:
CLINICAL CHARACTERISTICS AND TREATMENT OF DYSMENORRHEA IN LICENCIATE STUDENTS OF NURSING
Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 14(1):29-34
CUAL DE LAS SIGUIENTES SUELE SER CONSECUENCIA DE UN EMBARAZO DE MUJER ADOLESCENTE?  
Introducción:
Educar para la salud, específicamente para la salud reproductiva, implica abordar reflexivamente la información, confrontarla, enjuiciarla, asumirla o depurarla. El nivel de conocimiento sobre salud reproductiva del adolescente fue medio y bajo. La promoción de la salud debe hacer énfasis en temas relacionados con el manejo de la sexualidad responsable y protegida.

Lectura recomendada:
REPRODUCTIVE HEALTH AND STUDENT´S KNOWLEDGE IN TWO HIGH SCHOOLS
Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 14(2):81-85
¿CON QUE FRECUENCIA SE RECOMIENDA ROTAR A PACIENTES POSTRADOS PARA PREVENIR ULCERAS POR DECUBITO?  
Introducción:
Las úlceras por decúbito se presentan en diversos escenarios: pacientes internados por diferentes enfermedades, postrados en sus domicilios o asistidos en establecimientos de rehabilitación las presentan si no se cumplen las siguientes pautas preventivas: rotaciones frecuentes, disminución de las presiones en los puntos de apoyo, mantenimiento de la integridad y el trofismo de la piel y atención del estado nutricional.

Lectura recomendada:
Preventing Pressure Ulcers: A Systematic Review
JAMA, 296(8):974-984
¿CUAL ES EL PRINCIPAL BENEFICIO DE LA ATENCION POR PARTE DE ENFERMERAS ESPECIALIZADAS EN CANCER DE MAMA A NIVEL FISICO?  
Introducción:
La intervención de enfermeras especializadas en cáncer de mama tiene efectos beneficiosos en aspectos físicos y psicosociales y mejora el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Lectura recomendada:
A Nurse is a Nurse? A Systematic Review of the Effectiveness of Specialised Nursing in Breast Cancer
European Journal of Cancer, 42(18):3117-3126
¿CUAL ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA PRESENTAR UNA PRUEBA DE TUBERCULINA POSITIVA EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD?  
Introducción:
Estudo comparativo para avaliar a hipersensibilidade a tuberculina em estudantes de medicina, enfermagem e economia. Houve diferença entre a freqüência de reatividade PPD no grupo de estudantes de enfermagem (20.3%) e medicina (18.4%) comparativamente ao grupo dos estudantes de economia (6%), p < 0.001. Estes estudantes deveriam ser considerados como alvos de quimioprofilaxia.

Lectura recomendada:
Nosocomial Mycobacterium Tuberculosis Transmission Among Healthcare Students in a High Incidence Region, in Vitória, State of Espírito Santo
Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 40(4):397-399
¿QUE PORCENTAJE DE LOS GASTOS DE UN SERVICIO DE DIALISIS CORRESPONDEN A LOS RECURSOS HUMANOS?  
Introducción:
Existen técnicas diáliticas más caras que otras, cada una de ellas con distintos resultados clínicos para los pacientes. El gasto más representativo por orden de importancia, es el recurso humano, el material fungible y el farmaceútico. En cualquier caso, este estudio ayuda a objetivar el costo económico de nuestro trabajo.

Lectura recomendada:
Evaluación de Costes en Hemodiálisis
Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 11(1):21-24
¿CUAL DE ESTAS AFIRMACIONES VINCULADAS CON LA DIALISIS PERITONEAL AMBULATORIA ES CORRECTA?  
Introducción:
En la mayoría de los centros de España existe un plan de formación en diálisis peritoneal que puede capacitar a los pacientes o al cuidador informal para realizar el tratamiento de forma segura en su domicilio, proporcionarle los conocimientos básicos sobre la enfermedad y las actividades rutinarias para el tratamiento, poder solventar eventualidades y emergencias, así como mejorar su calidad de vida estando en diálisis. Sería interesante el diseño de un plan de formación conjunto para todos los profesionales dedicados a esta actividad en España.

Lectura recomendada:
Formación Proporcionada a los Pacientes de Diálisis Peritoneal Domiciliaria en España
Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 11(1):13-19
¿POR QUE SE SUBESTIMA EL DOLOR EN PEDIATRIA?  
Introducción:
Con un entrenamiento personalizado, las enfermeras pediátricas pueden mejorar el registro del dolor de los niños y aumentar la administración de analgésicos o apelar a medidas no farmacológicas para su alivio.

Lectura recomendada:
One-on-One Coaching to Improve Pain Assessment and Management Practices of Pediatric Nurses
Journal of Pediatric Nursing, 22(6):467-478
¿QUE VARIABLES SE CORRELACIONAN CON LA PERCEPCION NEGATIVA DE LA MUERTE EN LOS ANCIANOS?  
Introducción:
La percepción sobre la muerte puede modificarse en la medida que se tenga conciencia.

Lectura recomendada:
Percepción del Adulto Mayor acerca del Proceso de Muerte
Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 16(1):31-36
¿CUAL ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE ANEMIA CARENCIAL?  
Introducción:
La formación académica de Enfermería es una disciplina que requiere compromiso y tiempo completo; sin embargo, situaciones patológicas como la anemia se hacen presentes entre el alumnado conforme se incrementa la demanda académica, lo que sugiere descuido del autocuidado.

Lectura recomendada:
Prevalencia de Anemia en Estudiantes de Enfermería
Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 16(1):7-12
¿CUAL DE ESTOS FACTORES SE ASOCIA CON LA EFICACIA DE LA DIALISIS?  
Introducción:
Para la eficacia de la hemodiálisis se requiere el uso de la técnica de punción de la fístula arteriovenosa que garantice el acceso de menores tasas de recirculación. Por lo tanto, la inserción de agujas en la misma dirección y con una distancia entre ellas inferior a 5 cm debe evitarse.

Lectura recomendada:
Arteriovenous Fistula Puncture: An Essential Factor for Hemodialysis Efficiency
Renal Failure, 30(9):870-876
¿QUE PORCENTAJE DE CENTROS EN EL REINO UNIDO NO CUENTAN CON ENFERMERAS ENTRENADAS EN PROBLEMAS RESPIRATORIOS DE LA INFANCIA PARA BRINDAR INFORMACION A LOS PACIENTES, EN EL MOMENTO DEL ALTA POR UNA EXACERBACION ASMATICA?  
Introducción:
Más de la mitad de las instituciones de cuidados secundarios de dos regiones del Reino Unido no disponen de enfermeras entrenadas en la asistencia de problemas respiratorios agudos pediátricos que puedan brindar información sobre el tratamiento antiasmático, después del alta por una exacerbación.

Lectura recomendada:
Paediatric Respiratory Nursing Posts in Secondary Care Reduce Asthma Morbidity, but Provision is Variable
Archives of Disease in Childhood, 94(8):644-644
¿QUE INTERVENCION SOBRE EL PERSONAL DE ENFERMERIA PODRIA MEJORAR LA IMPLEMENTACION DE LAS NORMATIVAS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN CUIDADOS PALIATIVOS?  
Introducción:
Se realizó un estudio cualitativo con personal de enfermería especializado en cuidados paliativos para investigar el conocimiento y el manejo del dolor agudo en este tipo de pacientes: se observó un déficit en la puesta en práctica de las normativas vigentes.

Lectura recomendada:
How do Nurses Assess and Manage Breakthrough Pain in Specialist Palliative Care Inpatient Units? A Multicentre Study
Palliative Medicine, 24(3):294-298
¿QUE VARIABLES SE ASOCIAN CON LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS CONDUCTUALES EN LOS SUJETOS CON INCONTINENCIA URINARIA O HIPERACTIVIDAD VESICAL?  
Introducción:
Los enfermeros especializados pueden contribuir al diagnóstico y al tratamiento conductual de los sujetos con incontinencia urinaria e hiperactividad vesical en distintos niveles de los servicios de salud.

Lectura recomendada:
Urinary Incontinence and Overactive Bladder: A Focus on Behavioral Interventions
Medscape Topics in Advanced Practice Nursing, 1(1)
¿EN QUE PACIENTES PEDIATRICOS NO ES EFECTIVO EL SEGUIMIENTO CON EL FLUJO ESPIRATORIO MAXIMO?  
Introducción:
Los objetivos del tratamiento son reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas y exacerbaciones, mantener un nivel normal de actividad física y lograr el funcionamiento pulmonar óptimo. La eficacia del control se manifiesta por la menor incidencia de las exacerbaciones y la reducción del ausentismo escolar, las consultas médicas e internaciones.

Lectura recomendada:
Peak Flow Monitoring in Pediatric Asthma Management: A Clinical Practice Column Submission
Journal of Pediatric Nursing, 25(1):12-17
¿CUALES SON CARACTERISTICAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE ENFERMERIA?  
Introducción:
La hipótesis de este protocolo de estudio es que la muerte de un neonato con peso inferior a 1 500 g antes del alta hospitalaria, las diversas morbilidades y la infección intrahospitalaria se asocian de forma independiente con características organizacionales (volumen de pacientes de las unidades de terapia intensiva y provisión de neonatólogos y enfermeros).

Lectura recomendada:
Riesgo de Morbimortalidad Neonatal de RN < 1.500 Gramos Asociado al Volúmen de Pacientes, Personal Médico y de Enfermería: Una Investigación Multicéntrica Latinoamericana. Protocolo
Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 29(1):31-40
¿CUALES FUERON LAS VARIABLES ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS DE ESTE ESTUDIO RESPECTO AL COMPORTAMIENTO SALUDABLE?  
Introducción:
El trabajo conjunto de enfermeras escolares con los padres, docentes y autoridades del colegio podría colaborar en la creación de una cultura de bienestar en los niños. Las políticas educativas deberían contemplar como objetivos educacionales a la nutrición, la actividad física y otras actividades que promuevan comportamientos saludables de bienestar.

Lectura recomendada:
Factors Associated With Health Behaviors in Middle Childhood
Journal of Pediatric Nursing, 25(3):157-166
¿QUE CALIFICACION TIENEN EN LA MATERIA "BIOCIENCIA" DEL CERTIFICADO GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA (CGES) LA MAYOR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE SE ANOTAN EN LA CARRERA DE ENFERMERIA?  
Introducción:
Los conocimientos de los enfermeros sobre biociencias son insuficientes. Casi todos los participantes de esta encuesta se autocalificaron de manera negativa en cuanto a su entendimiento sobre el tema y admitieron que se desempeñan con escasos conocimientos sin intentar aplicar la aplicación de conceptos más profundos y razonados.

Lectura recomendada:
An Exploratory Study of the Application of Biosciences in Practice, and Implications for Pre-Qualifying Education
Nurse Education Today, 30(7):615-622
SEÑALE LA OPCION CORRECTA CON RESPECTO A LOS LIMITES DE LA REGION DORSOGLUTEA.  
Introducción:
Los autores realizaron una revisión acerca de la persistencia de la lesión del nervio ciático como consecuencia de una inyección intramuscular y encontraron que las organizaciones de enfermería carecen de normativas para la realización de esta práctica. Además, proponen una vía de administración alternativa.

Lectura recomendada:
Sciatic Nerve Injury from Intramuscular Injection: A Persistent and Global Problem
International Journal of Clinical Practice, 64(11):1573-1579
1  2  3  
ua53117