Conceptos Categóricos

Anestesiología

CONDUCTA A SEGUIR EN PACIENTES PORTADORES DE ENFERMEDAD DE PARKINSON QUE REQUIERAN CIRUGIA
Los procedimientos quirúrgicos son frecuentes en la enfermedad de Parkinson. El manejo perioperatorio requiere el conocimiento de la enfermedad así como de las propiedades farmacológicas de las drogas utilizadas. Dado el riesgo de complicaciones y la complejidad del manejo antiparkinsoniano durante un procedimiento quirúrgico, es necesario establecer un abordaje sistemático.

Daniel Enrique Glustein
Buenos Aires, Argentina

  
Especialidades específicas
Ge.gif MI.gif 
Relacionadas
AN.gif  F.gif  MF.gif  Ne.gif  
  CRITERIOS ACTUALES EN LA MEDICINA TRANSFUSIONAL PERIOPERATORIA
A partir de la premisa de transfundir con mejor criterio se desarrolla el concepto de Patient Blood Management, cuya esencia es la óptima preparación del paciente, la minimización del sangrado y las pérdidas hemáticas durante la cirugía, así como el aprovechamiento y optimización de la reserva fisiológica de cada paciente en el posoperatorio.

Juan V. Llau Pitarch
Valencia, España

           
Especialidades específicas
Ci.gif AN.gif 
Relacionadas
CI.gif  He.gif  EdM.gif  OT.gif  
LA COMORBILIDAD AGRAVA EL PRONOSTICO TUMORAL EN EL CANCER DE LARINGE
El pronóstico tumoral se realiza habitualmente de acuerdo con la clasificación TNM, la cual clasifica tumores pero no pacientes con enfermedad tumoral; en nuestro trabajo añadimos la comorbilidad Charlson o ASA como factor predictivo específico, lo cual es especialmente llamativo en pequeños tumores T1. Añadir al estadio TNM clásico la comorbilidad ayuda a mejorar la capacidad pronóstica respecto de cada paciente concreto.

Joaquin Poch-broto
Madrid, España

  
Especialidades específicas
OI.gif On.gif 
Relacionadas
AO.gif  AN.gif  Ci.gif  Ep.gif  
  ANESTESIA TOPICA EN LA CIRUGIA DE ESTRABISMO
Definimos la anestesia tópica asistida en la cirugía de estrabismo como la asociación de sedación o analgesia por vía sistémica y la administración de anestésicos por vía tópica. La anestesia tópica ha permitido modificar el procedimiento quirúrgico de las suturas ajustables en el tratamiento del estrabismo.

Pilar Merino Sanz
Madrid, España

           
Especialidades específicas
AN.gif O.gif 
Relacionadas
Ci.gif  
  TRATAMIENTO DEL DOLOR POSOPERATORIO EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCION EN MEXICO
El dolor posoperatorio suele ser de gran intensidad y de corta duración, por lo que se considera normal su presencia. Es necesario tomar conciencia de que tratarlo de manera eficaz disminuye la incidencia de complicaciones, la estadía hospitalaria y los costos de atención, además es un estándar ideal de calidad de atención médica.

Irma Balbina Suárez-García
Guadalajara, México

     
Especialidades específicas
AN.gif Ci.gif 
Relacionadas
CI.gif  EdM.gif  En.gif  F.gif  
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  
ua71717