Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
 

Ayuda
Tratamiento Científico de la Información


ISSN 1667-8982


Instrucciones para los autores

Casos Clínicos

La extensión del texto tendrá un mínimo de 800 palabras y un máximo de 1 500, sin contar el resumen, las referencias, las tablas, ni las ilustraciones. Los idiomas aceptados son español y portugués.
Indique el número total de palabras al comienzo del texto.

Autores
Incluya los datos completos del autor principal y su título académico, así como la función y el lugar donde se desempeña profesionalmente. De contar con coautores, por favor, incluya también los datos completos respectivos.
Pueden incluirse hasta cuatro autores.

Carta de presentación
Los artículos deberán enviarse con una carta de presentación firmada por los autores. Las cartas deberán dirigirse a:
Prof. Rosa María Hermitte
Directora del Programa de Educación Médica Continua (PEMC-SIIC)
Sociedad Iberoamericana de Información Científica

Resumen
El artículo se acompañará con un resumen escrito en español de alrededor de 50 palabras. Tenga en cuenta que la longitud del resumen es de especial valor para los editores y usuarios de literatura virtual.

Abstract. Traduzca el resumen y el título del trabajo al idioma inglés. Esto permitirá difundir su trabajo entre todos aquellos profesionales que no leen español ni portugués e ingresan diariamente a nuestro sitio.
Si no está seguro de su traducción hágala revisar por un experto en lengua inglesa.
SIIC cuenta con servicio de traducción, que se pone a disposición de aquellos autores que lo requieran.

La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) adhiere a los tratados internacionales de aceptación de manuscritos y, como regla, está indicado el envío del abstract por parte del autor. Por otra parte, la publicación de una versión en inglés del resumen de su trabajo le permitirá que éste sea indizado en ese idioma por las bases de datos que catalogan Salud(i)Ciencia , lo cual le traerá aparejada una mayor difusión en el mundo angloparlante.

Especialidades
Mencione la especialidad principal y las especialidades relacionadas con su artículo.

Esencia 
Redacte, en no más de tres líneas, una esencia o conclusión resumida de su trabajo.

Palabras clave y siglas
Incluya hasta tres palabras clave de su trabajo, en español o portugués e inglés, para facilitar su posterior clasificación. Estas palabras clave deben presentarse de acuerdo con Descritores de Ciências da Saúde (DeCS) y Medical Subject Headings (MeSH).
No se admiten siglas en el título y, en lo posible, deben evitarse en el resumen. En el texto se utilizará la menor cantidad de siglas posible. La definición completa de la sigla deberá anteponerse a su primer uso en el texto, con la excepción de las unidades de medida estándar.

Lista Alfabética de Siglas
Si las siglas son poco usuales o novedosas deberá incluir una lista alfabética y su respectiva definición.

Autoevaluación
La Autoevaluación del artículo le permitirá al lector saber si lo ha interpretado correctamente en sus aspectos fundamentales. Este sistema de evaluación es utilizado en ateneos hospitalarios, casas de altos estudios, centros de investigación y ambientes educativos.
Los autores presentan interrogantes que sus lectores analizan y discuten entre colegas. En múltiples ocasiones generan la necesidad de conexión directa entre las partes.
Realice una evaluación para los lectores en la modalidad de respuestas múltiples (multiple choice), es decir que conste de una introducción, una pregunta y cinco opciones de respuesta; indicará la respuesta correcta y agregar una breve fundamentación de ella.
La Introducción definirá el tema tratado por el artículo con una presentación general, precisa y breve, de modo que pueda leerse como descripción independiente de los datos particulares del estudio. Tendrá una extensión de entre 50 y 80 palabras.
La Pregunta está basada en un aspecto importante del artículo y puede formularse de manera directa o indirecta, aunque damos preferencia a la forma interrogativa. Las opciones de respuesta son cinco. Sólo una de ellas será la correcta.
Las 5 Respuestas posibles tendrán menos de 10 palabras cada una. Evite que la quinta respuesta niegue o dé por válidas todas o alguna de las anteriores. Proponga respuestas que impliquen la relectura de fragmentos medulares del texto.
Marque la única respuesta correcta.
Los Fundamentos no son una mera repetición de la respuesta, sino que aclaran y completan el sentido de ésta.
Se basan de manera excluyente en el material del artículo, sin citar conceptos que no aparezcan en él, aun cuando se los mencione en el artículo. La extensión será de un máximo de 70 palabras.

Citas bibliográficas
Las referencias deben enumerarse en forma consecutiva de acuerdo con la cita en el texto y citadas como superíndices. Las referencias deben ser citadas todas al final del artículo según el estilo Vancouver.

  1. Orden. Tipo de referencia: autores, título del artículo, abreviatura del título de la publicación, año, volumen, páginas.
  2. Los apellidos y las iniciales de los autores irán completos. Incluya todos si son seis autores. Si son más de seis, incluya tres autores seguidos por la abreviatura “y col.”.
  3. Las abreviaturas de las revistas médicas deben escribirse de acuerdo con el Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html) y las normas de Vancouver.
  4. Trabajos no publicados, trabajos en preparación y comunicaciones personales no deben ser usados como referencias pero pueden mencionarse en el texto.
  5. Pueden utilizarse artículos en prensa, artículos editados en libros y resúmenes presentados en congresos.

Si las referencias conectan a un sitio web, SIIC puede incluir un hipervínculo (link), siempre y cuando el autor tenga la autorización correspondiente. 

Análisis estadístico
Al describir los análisis estadísticos efectuados, los autores deberán informar claramente cuáles métodos se usaron para evaluar datos específicos. Cuando los datos se presentan en forma de tabla, las pruebas estadísticas usadas para evaluar los datos deberán indicarse con una nota al pie para cada prueba usada. Especifique cuáles programas estadísticos usó.

Drogas
Identifique por su nombre genérico las drogas y compuestos químicos, naturales o sintéticos, utilizados. Evite la mención de marcas y nombres comerciales. Redacte esta terminología de acuerdo con DeCS y MeSH.

Ilustraciones, figuras y tablas
Puede incluir hasta dos tablas y/o figuras o ilustraciones en color o blanco y negro.
Epígrafes de las figuras y tablas: Enumere los epígrafes de las figuras y tablas y colóquelos al final del texto.
Facilite todo tipo de información que permita la interpretación clara de las figuras.
El autor solicitará personalmente la debida autorización para utilizar figuras, tablas o datos previamente publicados en otra fuente.
Envíe las ilustraciones, tablas y figuras en documentos separados del que contiene el texto.

Pautas éticas
El trabajo debe confeccionarse según las pautas éticas, que incluyen el consentimiento informado del paciente, si fuera necesario. No debe publicarse información identificatoria (nombres de pacientes, iniciales, número de historia clínica, etc.), a menos que sea esencial para los objetivos científicos del trabajo y el paciente de su consentimiento informado para su publicación. El consentimiento informado implica que el paciente identificable pueda ver el artículo a ser publicado. En caso de disponer de consentimiento informado, este debe de incluirse en el artículo. Vea el Formulario de Consentimiento Informado en http://www.siicsalud.com/inst-castellano/etica.php

Cuando se informe sobre experimentos realizados en seres humanos, los autores deben indicar si estos procedimientos se llevaron a cabo de acuerdo a los estándares éticos de experimentación en seres humanos de la Declaración de Helsinki y los organismos nacionales o institucionales apropiados. Cuando se informe sobre experimentos en animales, los autores deben indicar si se han seguido los estándares de los organismos nacionales o institucionales para el uso de animales de laboratorio. Vea el Formulario sobre Tratamiento Ético de Seres Humanos y Animales en http://www.siicsalud.com/inst-castellano/etica.php

Reconocimiento
Antes de las referencias puede incluir, si lo desea, un agradecimiento hacia quienes patrocinaron o participaron en la preparación del trabajo.

Declaración de conflictos de interés
Declare si existen o no conflictos de interés, de acuerdo con las normas de estilo de Vancouver (“Requisitos Uniformes de los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas”, (http://www.icmje.org/)
Vea el Formulario de la Declaración de Conflictos de Interés http://www.siicsalud.com/inst-castellano/conflictodeintereses.php

Fotografía personal
Envíenos su fotografía personal en un archivo adjunto, de la siguiente forma: digitalizada en 300 dpi (“dots per inch”) en archivo JPG (foto.jpg), o en papel fotográfico, de 4 x 4 cm o mayor.

Software requerido para el texto y el material ilustrativo

  • Presente su artículo en formato Word.
  • Las tablas deberán confeccionarse en archivos Word o archivos Excel.
  • Presente las figuras, ilustraciones y fotografías en archivos con extensión jpg en 300 dpi o en papel fotográfico con buena definición o en ambos soportes.
  • Envíe las imágenes y diapositivas en 300 dpi de resolución, sin exceder los 15 cm de ancho, o en papel fotográfico con buena definición o en ambos.

Recuerde que si lo desea puede comprimir sus archivos mediante WinZIP u otro software apropiado.

Envío por correo electrónico
Remita su colaboración completa en archivos adjuntos separados a: expertos.siic@siicsalud.com

  1. Carta de presentación
  2. Artículo completo.
  3. Fotografía del autor principal.
  4. Ilustraciones figuras o tablas
  5. Recuerde completar paralelamente el Formulario para la presentación del artículo

Envíe su Caso Clínico por correo electrónico indicando “Caso Clínico” en el asunto o “Subject

Formulario para la presentación del Caso Clínico
Para acceder al formulario pulse en http://www.siicsalud.com/ccformcas.doc

Revisión Científica 
Revisión Interna
El Departamento Editorial y la Dirección Científica de SIIC realizan una evaluación inicial de los manuscritos. Aquellos artículos que reúnen los criterios requeridos (interés e importancia del tema, uso del método cientíico, adecuada presentación y pertinencia) y están acompañados por la documentación apropiada pasan a la etapa de revisión científica externa.

Revisión Externa
Todos los manuscritos atraviesan una revisión científica externa (peer review) donde se evalúa su relevancia clínica, exactitud técnica, rigor metodológico, claridad y objetividad. Los revisores provienen de ambiente académico y no reciben compensación por su tarea.

Los autores pueden facilitar el proceso de revisión proveyendo los nombres y direcciones de contacto de hasta tres revisores apropiados en el entendimiento que el editor no queda comprometido por dicha nominación. Esto es particularmente útil en aquellas áreas de investigación poco conocidas.

La decisión concerniente a la aceptación, revisión o rechazo de un manuscrito es comunicada al autor por escrito.

Notificación de Aceptación
Cuando el Comité de Supervisión Científica de SIIC acepta el artículo para su publicación, se le requerirá al autor el envío de la Certificación de Autoría y la Cesión de Derechos.
Vea el Formulario de Certificación de Autoría y la Cesión de Derechos en http://www.siicsalud.com/inst-castellano/certificaciondeautoria.htm

El material continúa los siguientes pasos del proceso editorial.
Los manuscritos que no cumplan con las presentes Instrucciones serán devueltos al autor para que los revise según se le indique. Cuando el proceso editorial está terminado y el artículo tiene programada su publicación en http://www.siicsalud.com/, el autor recibirá la comunicación pertinente.

El autor podrá usar su material en otras publicaciones, siempre y cuando:

  • Solicite permiso escrito de SIIC informando el destino de la nueva publicación.
  • SIIC sea mencionada como sitio original de publicación.
  • Y únicamente luego de su publicación en SIIC.

Estas Instrucciones se ajustan a los “Requisitos Uniformes de los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas”, establecidos por el Comité de Editores de Publicaciones Médicas (http://www.icmje.org/)

Ante cualquier inquietud, comuníquese a expertos.siic@siicsalud.com o por teléfono al 0054-11-4342-4901; Fax: 0054-11-4331-3305.

SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA (SIIC)

Número Vigente

Año 2016
Volumen 22, Número 3