Conceptos Categóricos

Actualización Científica sin Exclusiones

Evaluaciones Específicas y Relacionadas por especialidad de Trasplantes

rarrowsm.gif Anatomía Patológica rarrowsm.gif Nefrología y Medio Interno
 
flecha_roja.gif Medicina Interna flecha_roja.gif Trasplantes
 
¿Cuáles son los factores pronósticos histológicos de la glomerulopatía por IgA?  
Introducción:
Las microangiopatías trombóticas incluyen un amplio rango de enfermedades sistémicas o limitadas al riñón, de diversa etiología y presentación clínica variable. Entre las múltiples asociaciones se hallan las glomerulopatías; la nefropatía por IgA es la más frecuentemente informada. Este artículo hace hincapié en la asociación de ambos trastornos.

Lectura recomendada:
Nefropatia por IgA y Microangiopatía Trombótica
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante, 36(4)222-228
¿Cuál de las siguientes escalas sería particularmente útil para conocer el pronóstico de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI)?  
Introducción:
Estudio prospectivo que evalúa la asociación entre el estado funcional previo al ingreso y la mortalidad hospitalaria de los pacientes admitidos en cuatro unidades de cuidados intensivos en España entre 2006 y 2012.

Lectura recomendada:
Relationship Between Functional Status Prior to Onset of Critical Illness and Mortality: A Prospective Multicentre Cohort Study
Anaesthesia and Intensive Care, 45(3)351-358
En los pacientes cirróticos estables, ¿cuál es la influencia de la insuficiencia suprarrenal relativa sobre la supervivencia al año?  
Introducción:
La insuficiencia suprarrenal relativa es frecuente en pacientes cirróticos estables que presentan un mayor deterioro de la función hepática, debiendo ser considerado como complicación de la enfermedad debido a la disminución en la supervivencia de los pacientes que presentan este trastorno endocrino. Por otra parte, debe considerarse el cortisol salival como una alternativa en el diagnóstico, ya que existe correación entre sus niveles con los del cortisol plasmático basal.

Lectura recomendada:
Insuficiencia Suprarrenal Relativa en Pacientes Cirróticos
Medicina Buenos Aires, 76(4)208-212
1  Pág 1
ua40317