Conceptos Categóricos

Actualización Científica sin Exclusiones

Evaluaciones Específicas y Relacionadas por especialidad de Epidemiología

¿Cuáles son las modificaciones en los hábitos de vida que contribuyen a evitar la aparición de diabetes e hipertensión arterial?  
Introducción:
Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

Lectura recomendada:
Diabetes Mellitus Tipo 2 y su Asociación con Factores de Riesgo Cardiovascular en Pacientes Hypertensos
Diabetes Internacional y Endocrinología, 10(1)8-13
¿Cuáles son los factores que afectan la absorción de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1?  
Introducción:
La lipohipertrofia es alarmantemente alta en nuestra población. Es por ello que se recomienda poner énfasis en el examen físico del paciente con diabetes mellitus tipo 1, concretamente en los sitios de inyección, así como interrogar y educar respecto de la técnica utilizada para la administración de la insulina.

Lectura recomendada:
Comportamiento de la Lipohipertrofia en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 que Acuden a la Casa de la Diabetes, Cuenca, 2017, 2018
Diabetes Internacional y Endocrinología, 10(1)29-33
Señale el enunciado correcto para la biopsia del centro en los cánceres de mama en estadio precoz:  
Introducción:
El cáncer de mama representa un problema importante en salud pública. A pesar de los grandes avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento, una de cada tres mujeres puede tener metástasis en el momento del diagnóstico. La mejor comprensión de los factores pronósticos y predictivos ayuda a seleccionar el tratamiento adyuvante más apropiado para cada paciente. En las guías se resume la evidencia científica actual para el tratamiento médico del cáncer de mama en estadio temprano.

Lectura recomendada:
SEOM Clinical Guidelines in Early-Stage Breast Cancer 2015
Clinical & Translational Oncology, 17(12)939-945
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes?  
Introducción:
En el presente comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría alerta sobre la aparición de un número importante de casos de enfermedad estreptocócica invasiva en niños (y en un adulto) en distintas provincias de la República Argentina, y resume los pasos a seguir en el ámbito de atención primaria para establecer el diagnóstico apropiado en los pacientes con diagnóstico presuntivo de infección por Streptococcus pyogenes.

Lectura recomendada:

Rome IV, ()0-0
rarrowsm.gif Infectología rarrowsm.gif Obstetricia y Ginecología
 
flecha_roja.gif Atención Primaria flecha_roja.gif Dermatología
 
flecha_roja.gif Epidemiología flecha_roja.gif Salud Pública
 
¿Cuál de estos parámetros asociados con la lepra se correlacionan con deterioro de la calidad de vida?  
Introducción:
O (El) coeficiente de detecção entre hanseníase e gravidez, permitiu (permitió un) análise epidemiológica através da (de la) interpretação dos (de los) parâmetros de endemicidade. O estudo descreve o coeficiente em três anos no (tres años en el) segundo maior estado do Brasil, Região Norte, que detém as (tiene las) segundas maiores incidência e prevalência do agravo no (de este problema en el) mundo.

Lectura recomendada:
Leprosy and Pregnancy in the State of Pará: An Epidemiological Perspective
Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 46(4)453-460
¿Cuál de estas neoplasias parece vincularse con la exposición laboral o ambiental a los asbestos?  
Introducción:
Se describe una actualización del vínculo entre la exposición a los asbestos y sustancias similares con el riesgo de mesotelioma maligno, en términos epidemiológicos, fisiopatológicos y de la medicina del trabajo.

Lectura recomendada:
Pleural Mesothelioma: Epidemiological and Public Health Issues. Report From the Second Italian Consensus Conference on Pleural Mesothelioma
Medicina del Lavoro, 104(3)191-202
rarrowsm.gif Medicina del Trabajo rarrowsm.gif Salud Pública
 
flecha_roja.gif Atención Primaria flecha_roja.gif Epidemiología
 
flecha_roja.gif Medicina del Trabajo flecha_roja.gif Salud Mental
 
¿Cuál de estos indicadores de salud parece correlacionarse con la exposición a jornadas moderadamente largas de trabajo?  
Introducción:
Es necesario destacar la falta de estudios clínicos acerca de la repercusión de las jornadas laborales prolongadas sobre la salud de los trabajadores. En función de los datos disponibles, se reconoce la participación de los determinantes sociales sobre el estado de salud.

Lectura recomendada:
Long Working Hours and Health Status Among Employees in Europe: Between-Country Differences
Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, 39(4)369-378
¿Qué factores demostraron asociación con la presencia de lesiones graves?  
Introducción:
Los factores que mostraron asociación importante para la presencia de lesiones graves fueron: no practicar en área reglamentaria, practicar fútbol, lesiones en el eje del cuerpo, mecanismo de lesión indirecta, no realizar preacalentamiento y entrenar 4 horas a la semana o menos. Modificar estos factores podría evitar más de la tercera parte de las lesiones graves generadas durante la práctica deportiva.

Lectura recomendada:
Factores Asociados con la Severidad de la Lesión Deportiva
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 45(1)47-52
¿Cuál de estas metas se propone en el estudio de los contactos de los enfermos con tuberculosis?  
Introducción:
Los resultados obtenidos en nuestra serie realizada en el Area de Salud de Toledo (España), siguiendo las recomendaciones internacionales al respecto, permiten constatar la importancia del estudio de contactos de los pacientes con tuberculosis con tasas elevadas de los mismos que requieren de quimioprofilaxis primaria o secundaria.

Lectura recomendada:

Revista Clínica de Medicina de Familia, 4(1)5-10
1  Pág 1
ua40317