Conceptos Categóricos

Actualización Científica sin Exclusiones

Evaluaciones Específicas y Relacionadas por especialidad de Diabetología

¿Cuáles son los factores que afectan la absorción de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1?  
Introducción:
La lipohipertrofia es alarmantemente alta en nuestra población. Es por ello que se recomienda poner énfasis en el examen físico del paciente con diabetes mellitus tipo 1, concretamente en los sitios de inyección, así como interrogar y educar respecto de la técnica utilizada para la administración de la insulina.

Lectura recomendada:
Comportamiento de la Lipohipertrofia en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 que Acuden a la Casa de la Diabetes, Cuenca, 2017, 2018
Diabetes Internacional y Endocrinología, 10(1)29-33
rarrowsm.gif Diabetología rarrowsm.gif Endocrinología y Metabolismo
 
flecha_roja.gif Obstetricia y Ginecología flecha_roja.gif Pediatría
 
¿Cuáles son las complicaciones perinatales de la obesidad materna?  
Introducción:
La hipoglucemia neonatal (HN) en las mujeres con diabetes se asocia principalmente a un control glucémico insuficiente durante la gestación, pero el aumento del índice de masa corporal (IMC), condición asociada con mayor riesgo de complicaciones perinatales en la población general, debería considerarse como un predictor de hipoglucemia neonatal en los hijos de madres con diabetes gestacional.

Lectura recomendada:
Maternal Body Mass Index Is a Predictor of Neonatal Hypoglycemia in Gestational Diabetes Mellitus
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 97(5)1623-1628
¿Cuáles son las modificaciones en los hábitos de vida que contribuyen a evitar la aparición de diabetes e hipertensión arterial?  
Introducción:
Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

Lectura recomendada:
Diabetes Mellitus Tipo 2 y su Asociación con Factores de Riesgo Cardiovascular en Pacientes Hypertensos
Diabetes Internacional y Endocrinología, 10(1)8-13
1  Pág 1
ua40317