Ayuda
Interconsultas profesionales Interconsultas profissionais
La Secretaría de Redacción de SIIC desea compartir aquellas inquietudes profesionales dirigidas a los miembros de los comités científicos y directores de SIIC  que incluyen novedades, experiencias o temas de estudio, útiles para el ejercicio de la profesión.
Los lectores que deseen conectarse con sus colegas pueden hacerlo a las direcciones indicadas al pie de las notas.
Únicamente se editan aquellas consultas enviadas y firmadas por profesionales de la salud.
A Secretaria de Redação do SIIC deseja compartilhar aquelas inquietudes profissionais - dirigidas aos membros dos comitês científicos e diretores do SIIC - que incluem novidades ou temas úteis para o exercício da profissão.
Os leitores que desejam responder aos seus colegas podem fazê-lo através dos endereços indicados no final das notas.
Unicamente são editadas aquelas consultas enviadas e assinadas por profissionais da saúde.

Síndrome de Rokitansky Hemoderivados elaborados
Esquizofrénicos adultos Cerclaje de cuello uterino por vía transabdominal
Resonancia magnetica cerebral Reinfección por CMV 
Reumatólogo desea intercambiar Condilomas múltiples 
Lesiones en el fútbol americano juvenil Detección de rubeola
Resultados cruzados de HIV  Papilomatosis mamaria juvenil
Arritmia Ventricular Extrasistólica sin etiología aparente Lupus eritematoso sistémico
Episodios paroxísticos en embarazada Inhaladores de Salbutamol
Piodermitis crónicas Perforación de aurícula por catéter
Parto normal y cesárea Pénfigo vulgar
Púrpura trombocitopénica autoinmune Probiótidos en leche
Fibrosis quística Síndrome de Hunter
Negación a la cirugía Inmunoterapia del Herpes Genital
Donación de órganos Vacuna rubeola y embarazo de primer trimestre
Mortalidad Infantil y Programas de Nutrición Software para aneuploidías fetales
Epidemiólogo inquieto Brote de coqueluche
Factor intrínseco en jugo gástrico Consulta quirúrgica
Lansoprazol Acerca de Arteritis Takayasu
Leucemia linfoblástica aguda Afecciones por trabajo en pozos petroleros
Calidad de Vida Parálisis motora ascendente de miembro inferior
Guillain Barre Suero anti-Inmunoglobulina E
Embarazo Múltiple Médico cubano consulta por visa
Picadura de escorpión en embarazada Acido poliglicólica en reparación de hernias inguinales
Sulfonilureas de primera generación  
 
Síndrome de Rokitansky
Soy médica tocoginecóloga que desea consultar por una paciente con Síndrome de Rokitansky: a los 13 años le realizaron una cirugía reparadora con neovagina con mucosa intestinal y le conservaron un útero rudimentario; hoy tiene 30 años, cursa un embarazo de 30 semanas, con crecimiento fetal normal pero con una medición por ecografía donde el miometrio mide 7 milímetros en segmento y 8 en fondo uterino. Esta uterohinibida y en reposo absoluto. ¿Tienen datos de algun caso similar?
María Merande

mariamerande@hotmail.com

Esquizofrénicos adultos

Mi nombre es Tomás Miguez y soy psicólogo clínico en Lisboa, Portugal. Tengo 36 años y trabajo desde 1997 en un proyecto comunitario con adultos esquizofrénicos. Tenemos un centro comunitario con diversas actividades socio-terapéuticas, artísticas, culturales, deportivas, socio-profesionales, etc. Además, tenemos un proyecto de formación profesional y una residencia para 4 enfermos.
Mi experiencia abarca también diversas acciones de formación, que ha dado en seminarios y facultades en Portugal. Y claro otras que ha recibido. También escribí varios artículos para mis formaciones, pero no están publicados.
De 1994 a 1997, estibe en un servicio de psiquiatría en un hospital general de Lisboa, donde trabajen con jóvenes con tendencias suicidas, con terapia familiar e con perturbaciones de psicosis. Desde 1997 que hago psicoterapia de inspiración psicoanalítica en consultorio privado. En 1991 empecé mía analice personal en Sociedade Portuguesa de Psicoanalices, con 4 sesiones por semana, a cual ha terminado en Febrero 2001. En Abril 2001, inicien un analice didáctica con Dr António Coimbra de Matos.
Mi idea es conocer un poco de la realidad de la psiquiatría social en Argentina y el mismo tiempo, repartir con vosotros mi experiencia comunitaria con enfermos esquizofrénicos en la comunidad.
Estoy disponible para clarificar cualquier duda  que tienes.
Tomás Miguez
"ESS" <ess@mail.telepac.pt

Hemoderivados elaborados
Soy traumatólogo y desearía una respuesta idónea acerca de si el método de eliminación viral de los hemoderivados elaborados, albúmina, factor VIII, pegamento de fibrina, que se dicen que son inactivados por acciones de detergentes y golpe de calor, tienen una seguridad del 100%.
Edgardo Dos Santos MN 66711
<edosantos@velonetsuarez.com.ar>

Resonancia magnetica cerebral
"Necesito me envíen el articulo editado en el informe SIIC sobre Resonancia magnetica cerebral en el coma hipóxico infantil especificamente el relacionado con la maduracion cerebral y su influencia en la susceptibildad de las diferentes regiones cerebrales a la hipoxia. 
Soy medico cubano especialista en Neurología; mi nombre es Dagmara González Suarez. En estos momentos me encuentro realizando un Doctorado en Neuropediatria, sobre factores de riesgo del Sindrome de West y necesito bibliografia relacionada con la maduracion cerebral y la vulnerabilidad de determinadas áreas del cerebro a la hipoxia."
Dra Dagmara González
esther.pallarols@infomed.sld.cu
Reumatólogo: intercambio científico
"Soy reumatólogo cubano y deseo intercambiar información científica con colegas de Brazil. Agradecería se comunicaran al correo electrónico que acompaño"
Inti Hanoy Baez Serpa 
Médico reumatólogo
Matanzas, Cuba
matanceromex@hotmail.com  


Lesiones en el fútbol americano juvenil
"...La Liga de futbol americano y nuestra Asociación de oficiales estamos tratando de impartir una clínica sobre lesiones: "primeras atenciones y tratamiento", para los niños, entrenadores y papás. En mi experiencia dentro del campo de juego cuando un jugador se lastima, al querer ayudarlo todos lo primero que hacen es tratar de quitarle el casco sin siquiera preguntarle nada al jugador. Es por ello que creemos que es importante capacitar a las personas para evitar lesiones graves".
José Hernández
Oficial de futbol americano en La Paz, Baja California Sur, México
ASAFA
José Hernández
jrhernan@ipn.mx

Cerclaje de cuello uterino por vía transabdominal 
Solicito información sobre la experiencia existente en cerclaje de cuello uterino por vía transabdominal, técnica quirúrgica y resultados comparativos.
Desde ya muy agradecido.

Dr. Víctor Campichini
matervita@arnet.com.ar

 

Condilomas múltiples
¿Cuál es la forma menos cruenta y más práctica para sacar condilomas múltiples vaginales en una paciente de 16 años?
Dra. Graciela Allín de Lewis
rlewis@ar.inter.net


Episodios paroxísticos en embarazada

Embarazada, 41 años, multípara, gesta de 35 semanas, con hidatidosis hepática y arco 5 positivo, presenta episodios paroxísticos de insuficiencia respiratoria moderada a severa que por falta de antecedentes se interpretan como reacción anafiláctica a suproceso de hidatidosis.
¿Cuál debería ser la terapéutica y tipo de parto? No hemos encontrado antecedentes en la bibliografía consultada en la web. De no poder utilizar esta vía para estos interrogantes, favor de comunicarme la alternativa.
Dra. Elizabeth Barbis.Tocoginecóloga
ebarbis@terra.com.ar


Piodermitis crónicas
Actualmente trabajo como médico en el área de Medicina del Trabajo de la población laboral de la Compañía Pintuco y como tal he tenido oportunidad de encontrar algunos casos de piodermitis crónicas, al parecer resistente a beta-lactámicos o debido a inmunodeprivación en algunas  personas afectadas por estos gérmenes.  Hace algunos años, utilizábamos un producto del laboratorio Berna (Suiza) conocido como "Staphypan", cuya presentación era en ampollas y su acción era inmunoestimulante con acción a nivel de la inmunidad plasmática a través de los linfocitos B del paciente. Este producto está descontinuado, por tal razón quisiera saber cuál podría substituirlo, para poder ofrecérselo a los pacientes que lo requieran.  Si ustedes tienen alguna información al respecto, les agradecería enormemente su colaboración.
Cordialmente,

Juan Gonzalo Soto V. M.D
Salud Integral 
saintegral@pintuco.com
Parto normal y cesárea
Solicito, de la manera más atenta, me puedan enviar información referente a la relación parto-cesárea por país de América Latina y Europa. Gracias anticipadas.
Dr Marco Bracho U.

México
drmabu@prodigy.net.mx


Resultados cruzados de HIV

¿Cuáles son las causas y los porcentajes de falsos positivos en las pruebas de screening para HIV?

Motiva la consulta el caso de una mujer joven que tuvo un resultado de HIV dudoso, posteriormente el Western Blot fue negativo. Ocho meses después queda embarazada y nuevamente el HIV da dudoso, estando en espera el resultado de una nueva prueba Western Blot.
Dra. Graciela Allín de Lewis
rlewis@ar.inter.net

Púrpura trombocitopénica autoinmune

Soy medico rural, y tengo una paciente  de 26 años con Púrpura Trombocitopénica Autoinmune que fue intervenida en 1993  de esplecnectomía. 
Ahora ha sido madre y se encuentra con 20.000 plaquetas , lo mismo que su hijo de tres meses. Durante el embarazo fue medicada con Inmunoglobulina y Deltisona 120 mg x día.
Solicito conectarme con algún especialista para saber si el amamantamiento puede producir esta baja en plaquetas en el niño y si puede ser hereditaria.

Juan José Giesenow
Médico
M.P. 11.772
Moreno 141, Viamonte, Pcia de Córdoba, Argentina
Municipalidad de Viamonte muniviamonte@canals.dataco21.com.ar

Fibrosis quística

No he podido encontrar datos sobre sobrevida de los pacientes portadores de Fibrosis Quística con repercusión pulmonar. Si hay estadísticas de los países desarrollados mejor.
Me interesa si pacientes mujeres portadoras de F.Q. ,que vivan en Latinoamérica, con F.Q con repercusión pulmonar, han podido cursar una gestación con parto de término y su número aproximado.
Agradecido desde ya por la atención que presten a esta solicitud los saluda 
Atentamente
Juan Antonio Riva 
Uruguay

jariva@piedraalta.com.uy

Negación a la cirugía
Realizando una pericia médico-legal, la accionada me ha consultado si en otros lugares del mundo (países) donde se respeta el derecho del paciente a aceptar o no previamente una cirugía, cómo y de qué manera evolucionan quienes no aceptan operarse, y al respecto cuáles son los índices (estadísticas) que plantean las distintas alternativas. En el caso en exámen, se trata de un caso de abdomen agudo quirúrgico no operado que desembocó en la muerte del paciente.
Deseo compartir esta consulta con  otros profesionales. Desde ya eternamente agradecido y a vuestra disposición
Dr Raúl Soler Ponce
Médico cirujano
marianasoler@aol.com

 

Donación de órganos
Somos Médicos Neurólogos y integrantes del comité de bioética  del Instituto Nacional Central Unico de Coordinación e Implante (INCUCAI) Buenos Aires, Argentina. Deseamos preguntarles a Expertos sobre  bibliografía o material de tumores del sistema nervioso central  y donación de órganos.
Sin otro particular, saludamos a con nuestra mayor deferencia, al mismo tiempo de felicitarlos por todo lo que nos aportan con vuestra página de Internet.
Dra Asfra Norma Montoya
asfra@ciudad.com.ar

 

Mortalidad Infantil y Programas de Nutrición
Estoy interesado en publicaciones que traten el tema de la Mortalidad Infantil en Países de escasos Recursos Económicos y los distintos Programas que se hayan aplicado para paliar dicho Problema.
También me interesan Programas de Nutrición que detallen alimentos alternativos o sustitutos pero que igualmente garanticen una correcta nutrición de los niños.
Esperando una pronta respuesta aprovecho para saludarles muy atte,
Dr. Federico Abete
Doctor y Secretario de salud del Municipio de José C.Paz de la Provincia de Buenos Aires.
abeteml@ciudad.com.ar

 

Epidemiólogo inquieto
Quien suscribe es Médico con formación en Epidemiología, que labora en la Dirección de Salud III Lima Norte (Ministerio de Salud) de la ciudad de Lima Perú.
Estoy encargado del Area de Enfermedades No Transmisibles en la Oficina de Epidemiología, sector que desde hace 2 años se lo viene impulsando.
Me interesa ponerme en constacto con ustedes. Atentamente
Dr Dante A. Gamarra González.
dgamarra@oge.sld.pe

 

Factor intrínseco en jugo gástrico
Quisiera saber  dónde  se investiga factor intrínseco en jugo gástrico a propósito de una paciente de 9 años con probable diagnóstico de Anemia Perniciosa congénita, procedente del centro  Hospitalario Pereira  Rossell, Montevideo, Uruguay.
Esperando respuesta desde ya muchas gracias .

Médico Residente Pediatría
Dra Malbina langenhin
dulan@adinet.com.uy

 

Lansoprazol
Quisiera saber cuál puede ser la duración máxima del tratamiento con lansoprazol, luego de cumplidas las cuatro semanas de tratamiento y si luego de haber comprobado endoscopicamente la remisión total de la sintomatología es necesario continuar con el mismo. 
En cso de continuar desearía saber sus efectos colaterales y si existe casuistica en relación a la continuidad con lansoprazol por tiempo indeterminado.

Atte.
Dra. Susana Cernadas, Buenos Aires, Argentina    
suzanne@darcom.com.ar

 

Reinfección por CMV

¿Cual es la forma más práctica y eficiente de diagnosticar una "reinfección" por CMV? (posibilidad de que si bien la paciente tenga IgG -porque ya tuvo contacto con el virus- sea infectada nuevamente con una nueva cepa). La paciente que motiva la consulta tuvo un FM 8 meses atrás y un nuevo embarazo 4 meses después. El FM quedó sin diagnóstico, a pesar de autopsia fetal y estudio placentario.
Dra. Graciela Allín de Lewis
rlewis@ar.inter.net

Leucemia linfoblástica aguda
Resumen de historia clínica:
Paciente de 11 años de edad, procedente de la ciudad de Salta-Argentina, con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda en 2da recaida.(actualmente medular aislada).
Antecedentes:
El diagnóstico fue hecho en agosto de 1996 en el Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan" (Argentina-Capital Federal). Al comienzo, las características de su enfermedad fueron: hiperleucocitaria(GB 138.00/mm3), sin blastos en LCR, sin compromiso mediastinal ni de testículos, fenotipo "común" y sin alteraciones citogénicas detectadas. Fue ingresado al protocolo 1 -LLA-96-HPG/BFM (modificación del protocolo de la familia BFM). Cumplió la fase de inducción (PDN,VCR, DNB, L-ASPARAGINASA,3 aplicaciones intratecales), mantenimiento rotacional tipo St Jude hasta completar los 2 años de tratamiento (2 pares de drogas semanales: (CFM/VP16,6MP/MTX,VP16/Arac y DXM/VCR).
Debido a su hiperleucocitosis inicial realizó, previo al comienzo del mantenimiento, radioterapia craneal profiláctica (1200 cGy). Las evaluaciones realizadas fueron: hemograma al dia 8 de PDN que mostró buena respuesta (< 1000 blastos/mm3), medula ósea al día 33 (fin de inducción), posterior al protocolo M, primer año de tratamiento y fin de tratamiento, toda en remisión completa. En estudios citológicos de LCR realizados al diagnóstico y con cada aplicación de medicación intratecal, no se detectaron blastos.
Desde el diagnósitco hasta la finalización de la radioterapia, el tratamiento fue realizado en el Hospital Garraham y toda la fase de mantenimiento en la ciudad de Salta- Argentina. La finalización del mismo fue en agosto de 1998, no presentando complicaciones infecciosas importantes ( sólo un episodio de neutropenia febril), ni toxicidad relevante.  En los controles posteriores se mantuvo sin evidencia de la enfermedad, hasta agosto de 1999, momento en que presenta una recaída combinada tardía de médula ósea y testículo derecho. El inmunofenotipo fue similar al inicial y no se detectaron alteraciones citogénicas. Tampoco presentó compromiso de SCN y mediastinal.
El estudio de histocompatibilidad demuestra la ausencia de hermano compatible por lo que fue ingresado al protocolo LLA REC 97 HPG/BFM; durante el mismo se realizó prefase con PDN (100mg/m2/dia x 10 días), seguido de 6 bloques de alto riesgo (RA1,RA2 Y RA3, cada uno en dos oportunidades).
Por motivos familiares se decidió que este tratamiento fuera realizado en Salta. Los mismos finalizaron en diciembre de 1999. El tamaño del testículo derecho se normalizó luego de finalizar la prefase con PDN y la médula ósea alcanzó la remisión completa luego del primer RA1 .
Previo al inicio del mantenimiento recibió radioterapia testicular (2400 cGy). Presentó 3 episodios de neutropenia febril sin foco durante la administración de los bloques con buena resolución. Fuera de esto no presentó toxicidad importante. Ecocardiogramas con buena fracción de acotamiento.
Al finalizar la radioterapia testicular inició mantenimiento con pulsos (6MP oral diario, MTX oral 1 vez por semana y pulsos de VCR por 2 dosis Y DXM cada 9 semanas).
Se mantuvo sin evidencias de su enfermedad hasta el 20 de Junio de 2000, momento en que se detecta en hemograma 66000 GB, con 80% de blastos de aspecto linfoide sin modificación en ese momento de la Hb y plaquetas. Presentó además una infección por S epidermis de catéter implantable actualmente en tratamiento.         Resumen de historia clínica realizado por el Dr. Héctor E. Torres.
Onco-Hematología Pediátrica - Hospital Materno Infantil de Salta- Argentina
Tel/Fax 0387 -4211987 - Móvil 0387 155 014 908
E-Mail: hectortorres@arnet.com.ar
Si bien consideramos que el pronóstico es precario ante este segundo evento, con pocas posibilidad de sobrevida, aún con transplante de medula ósea, solicitamos la posibilidad de evaluación del caso y procedimientos que fueran posibles fuera del país, medicamentos para mejorar la calidad de vida o bien posibilidad de transplante.
Se realizaron pruebas histocompatibilidad familiar con resultados negativos en padre, madre, hermanos. Solicitamos información de evaluación a: Asociación de los Trabajadores de La Sanidad Argentina Filial Salta, Ituzaingó 371 - 4400 - Salta - Argentina

atsa@impsat1.com.ar

 

Guillain Barré
Les saludo muy respetuosamente, agradeciéndoles la atención que presten a esta. Soy la Dra ..., profesor titular de la Cátedra de Parasitología Médica de la Universidad centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),  afectada por tres veces consecutivas por la enfermedad de Guillain Barre y requiero con urgencia tener conocimientos para prevenirla. Necesito recomendaciones para mejorar " mi calidad de vida". Atentamente
Dra ...
Nilda Cecilia Herize de Anzola, Venezuela
entomologia@unefm.edu.ve
Nota de redacción:
Por tratarse de un caso personal evitamos mencionar el nombre del profesional afectado por la preocupación.
SIIC

 

Calidad de Vida
Deseo consultar al Comité de Calidad de Vida (y a quien pueda informarme respecto a la presente consulta):
Luego de leer la revista de
SIIC Calidad de Vida y Sexología, cuyos artículos me resultaron útiles, descubrí la posibilidad de realizar consultas al Comité de Expertos de Calidad de Vida.
Actualmente me encuentro desarrollando un trabajo científico que pretende realizar una reflexión en torno a la necesidad de las mediciones de calidad de vida en pacientes crónicos.
Agradecería tuvieran la gentileza de informarme acerca de bibliografía que se refiera a la teoría de los vectores ponderados, desarrollada por Amartya Sen alrededor de 1980, como alternativa válida ante las teoría hedonista, de preferencia e ideales. Más interesante sería aún si esta bibliografía estuviese dedicada a la medición de calidad de vida en pacientes crónicos (en lista de espera, en hemodiálisis, trasplantados, oncológicos etc.).

Actualmente me encuentro desarrollando un trabajo científico que pretende realizar una reflexión en torno a la necesidad de las mediciones de calidad de vida en pacientes crónicos.
Agradecería tuvieran la gentileza de informarme acerca de bibliografía que se refiera a la teoría de los vectores ponderados, desarrollada por Amartya Sen alrededor de 1980, como alternativa válida ante las teoría hedonista, de preferencia e ideales. Más interesante sería aún si esta bibliografía estuviese dedicada a la medición de calidad de vida en pacientes crónicos (en lista de espera, en hemodiálisis, trasplantados, oncológicos etc.).
Eugenia Ferreira Centeno,
Lic. en Trabajo Social
Domicilio: Luis Vélez 1184-  Bº Rogelio Martínez C.P. 5000 Córdoba Argentina, Tel (0351)4603719 ó 155102119, Dom. profesional: CADAIC, Ministerio de Salud de Córdoba, Av. Vélez Sársfield 2311, C.P. 5016 - Córdoba
"Eugenia Ferreyra Centeno"
mrsefc@infovia.com.ar

 

Embarazo múltiple
Agradeceré información con respecto a "multifetal pregnancy reduction".
Nos encontramos con una paciente de 30 años de edad con antecedentes de transplante hepático hace 10 años y esterilidad primera por anovulación. Se efectuó estímulo ovárico con gonadotrofinas e inseminación intrauterina homóloga con el resultado de un embarazo multifetal (cinco).
Se indica una reducción embrionaria al ideal que serían dos. Ruego a la brevedad toda la información que pudieran aportar sobre técnicas y si en Argentina existe algún centro con experiencia en el tema.
Cordialmente

Dr. Isaac J. Spindler
Profesor Consulto Fac. Medicina, Universidad Nacional de Tucumán
"Dr. Spindler Isaac"
spindler@impsat1.com.ar

 

Picadura de escorpión en embarazada
Deseo hacer la siguiente interconsulta a los expertos de SIIC:
Una paciente embarazada de 20 semanas ha sufrido la picadura de un " escorpión " en Santiago del Estero, zona urbana.
La pregunta es acerca de los efectos conocidos de la toxina de este insecto sobre el embarazo. Aparte del tratamiento de base, que incluye corticoides, antibióticos, inmunoglobulina antitetánica y eventual atropina, el toxoide antiveneno de estos insectos, ¿tiene algún efecto con respecto al embarazo?

Dr. Manuel E. Jofré
jofre@agora.com.ar

 

Consulta sobre sanidad de fronteras
Vivo en una ciudad portuaria y me interesaría saber a quien compete el control sanitario de los buques internacionales y la tripulación que permanentemente ingresa a nuestro país por este puerto sin control mínimo de sus estados sanitarios, ante la posibilidad de traer portación de alguna patología infectocontagiosa y/o insectos en el buque (en gambuzas-camarotes-depósitos) que sean vectores de estas enfermedades de reciente aumento de casos DENGUE, MALARIA, etc, ya que estos buques proceden de zonas endémicas como los trópicos y Africa.
Sin otro particular y desde ya agradeciendo vuestra colaboración les saluda atte

Dr.Hector D.Tineo
tineod@pdeseado.com.ar

 

Uso del ácido poliglicólica en la reparación de las hernias inguinales
¿Cuáles son los resultados  de uso del Dexon y el vicryl en la reparación de las hernias inguinales? Personalmente creo que esto traerá un aumento de las recidivas, quisiera conocer opiniones al respecto.
Dr. Eudes Moscoso P.
"Mariela Moscoso"
eudesm@sinfo.net

 

Sulfonilureas de primera generación
Me interesa conocer la opinión de los colegas acerca de la controversia actual sobre el uso de las sulfonilureas de primera generación en los pacientes diabéticos. Gracias
Dra Ada Vedilei
Venezuela

aevt4078@telcel.net.ve
Arritmia Ventricular Extrasistólica sin etiología aparente
Hola amigos de Siicsalud; mi nombre es L ..., soy Médico Internista, portadora de Arritmia Ventricular Extrasistólica sin etiología aparente, el cual presente un episodio de Taquicardia Ventricular no sostenida, haciendo bajo gasto, realizándome estudios de Electrofisiológicos con el Dr. M. R., Venezuela, haciendo ablación de las zonas y tomando biopsia de la misma con resultados negativos de origen congénitos y otros. Mi pregunta es si tienen conocimiento de algún caso similar o con otra etiología, y aparentemente se dio como diagnóstico que fue desencadenada por la ingesta de Loratadina ( Clarityne) o por la ingesta de Omeprazol (Gastronol), en vista de que aperentemente hice un cuadro de Edema de Glotis posterior a la ingesta de un chicle de canela; y también estaba tomando tratamiento para una gastritis erosiva. Me gustaría que me orientaran si tiene algún conocimiento sobre esto y en vista que en la actualidad no he tenido ningún episodio de Taquicardia Ventricular , Gracias a Dios, pero persisten las Extrasistolias Ventriculares que las mantengo al margen en tratamiento con Sotapor , pero al tomar cualquier tipo de medicamento para la Gastritis se me disparan las Extrasistoles. Gracias por la molestias del mismo. Atentamente
Dra. L ...
Médico Internista
CI: 3844605
Matricula M.S.A.S: 22903
Matricula Colegial: 2296
bibibi@etheron.net

Nota de redacción:
Por tratarse de un caso personal evitamos mencionar el nombre del profesional afectado por la preocupación.
SIIC

 

Detección de rubeola
Desearía recibir información actualizada sobre los métodos bioquímicos para detectar y seguir un posible contacto con virus Rubeola.
Mi pregunta específica es: qué hacer con IgG con valores mayores a 30 del método Elisa, y IgM negativa para el mismo método, gesta de 26 semanas. Muchas gracias.
Dra. María Isabel Somma
belsomma@cibergamo.com
Médica especialista en Ginecología y Obstetricia . Universidad Nacional La Plata.(UNLP), Argentina, Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Interzonal de Junín Buenos Aires. Médica de Guardia en emergencias obstétricas.Docente de la Catedra de Perinatología y Obstetricia de la UNLP. Matrícula Profesional es 16651.Colegio de Médicos .Distrito 1.Buenos Aires.Arg.

 

Lupus eritematoso sistémico
Solicito a ustedes información acerca de infección de lupus eritematoso sistémico, en cuanto a su diagnóstico de laboratorio y trtamiento cuando existe un compromiso de riñón. Por otro lado, a qué centro mundial puedo derivar a mi paciente para la confirmación del diagnóstico y tratamiento a seguir. Muchas gracias por su colaboración.
Dr David Schayman V.,
Médico cirujano
Santa Cruz, Bolivia
agjifa@infonet.com.bo

 

Inhaladores de Salbutamol
Necesito información sobre cantidad de partículas suministradas por los inhaladores de Salbutamol con CFC y la diferencia con los de HFA. Si tienen algún trabajo reciente agradezco sírvanse enviármelo al e-mail. 
Gracias
Dr. Guillermo Stern Schechner,
pediatra y puericultor
guillestern@cantv.net
www.cyberwebsite.com/pediatrics

 

Perforación de aurícula por catéter
En el complejo Sanitario San Luis se hace, en 1997,  una Punción Subclavia derecha a un paciente de 29 años de edad y portador durante 26 años de una osteomielitis de húmero izquierdo. El paciente con osteomielitis, con tutor externo en MSI aproximadamente dos meses previos, medicado con clindamicina y rifampicina, esto motivó la necesidad de la punción, que se hizo en otro servicio, a pedido de enfermería para poder continuar con la medicación; dicha punción se realiza sin dificultad, en el primer intento, se mide PVC:05 cm de H2O, oscila con los movimientos respiratorios (como:tos), no se registran movimientos de la columna del catéter que coincida con los latidos cardíacos, tampoco se auscultaron arritmia cardíaca pos-colocación del catéter. Todo ésto hacía suponer que el catéter se encontraba en VCS. El catéter usado en esa oportunidad, era el único disponible en el Hospital, el que usaban todos los médicos que hacían PSC o Flebotomía, aún actualmente se usa en este Hospital y en otros lugares del país. Este catéter era: de material atóxico esterilizado y apirógeno siliconado, calibre: 2mm, K33, Koler, de 45 cm, se introdujo aproximadamente 10 cm, en su envase externo figura "sonda para alimentación nasogástrica de infantes", pero se usan hace más de 20 años para canalización endovenosa. No se hizo Rx de Tórax de control porque al no ser radiopaco no se vería, por lo descripto antes no se consideró necesario realizar un control con medio de contraste.
Este paciente que anduvo deambulando, sin presentar problemas a los seis días, presenta intenso dolor precordial y malestar general que en minutos hace paro cardiorrespiratorio, durante la reanimación se observa que la vía endovenosa no está permeable y al hacerse una adrenalina intracardíaca se extrae líquido amarillo naranja, se sospecha taponamiento cardíaco y se confirma con pericardiocentesis, y posterior autopsia: taponamiento cardíaco por perforación de aurícula por catéter.
Al no haber sospecha ni signos que nos orientaran, el diagnóstico fue tarde, no pudiendo revertir esta situación. La consulta es la siguiente: si tienen casos registrados, si con una técnica y colocación del catéter aparentemente "bien" puede suceder esta perforación, o que puede haber
influído.
Desde ya muchas gracias.

Dra Ponce Marta.
idejofre@unsl.edu.ar
San Luis, Argentina

 

Pénfigo vulgar
Paciente de 39 años de edad cursando Pénfigo vulgar con una expresión corporal del 75% con afección en mucosas y oftálmica palpebral. Espero variables terapéuticas con escasos recursos farmacológicos. Gracias por vuestra atencion Cordialmente.
Dr. Luis Alejandro Mazzarini
Médico Cirujano, especialista en Dermatología.
Director del Centro de Alergia Dermatología y Neumonología (ADN),
Ciudad de Río Cuarto. Dermatólogo del Hospital Central de Río Cuarto,
Pcia de Cordoba. Argentina.
biolan@satlink.com.ar

Probiótidos en leche
Desería recibir información y comentarios sobre los probiótidos adicionados en leches enriquecidas con el fin de mejorar la flora intestinal de las personas que las ingieren.
Dr. H. Pérez
hperez@diario1.sureste.com
Director de Servicios de Salud del Estado de Yucatán, México
Ginecoobstetra, Perinatologia

 

Síndrome de Hunter
He operado a un joven con diagnóstico de síndrome de Hunter con obstrucción intestinal por una hernia umbilical gigante. Busco información y experiencias acerca del caso clínico mencionado.
Atentamente
Dr Juan Bailetti
Cirujano General del Hospital Rural de Essalud, Tingo María, Perú
meditma@post.cosapidata.com.pe

 

Inmunoterapia del Herpes Genital
Tengo una paciente de 18 años de edad la cual ha presentado el problema del Herpes Genital. Estuve leyendo en sus ediciones un artículo que habla sobre la Inmunoterapia del Herpes Genital Recurrente, pero no habla de la Vacuna que se utiliza. Por lo cual solicito a uds, me envíen el nombre de dicha vacuna, y si saben el lugar donde se puede adquirir, ya que en mi país no contamos con dicho recursos. Les agradecería me pudieran ayudar. Gracias.
Dr Pedro Antonio Silva Obando
Médico de Emergencia del Hospital Antonio Lenin Fonseca
Managua, Nicaragua
pesilva@ibw.com.ni

 

Vacuna rubeola y embarazo de primer trimestre
Quisiera partir felicitandolos por vuestra publicación electrónica y
agradeciendo el esfuerzo.
En vuestra publicación sobre vacunas y embarazo he leido sobre la
contraindicación de vacunarse contra la rubeola en el primer trimestre de la gestación.

En Chile se ha llevado a cabo una campaña de vacunación masiva con virus atenuado y varias de las vacunadas sin saberlo estaban o han quedado embarazadas .... y solicitan información porcentual respecto al riesgo de Sd de Rubeóla congénita , no tengo acceso expedito a Medline y quisiera alguna dirección electrónica donde averiguar más , pues las publicaciones que he revisado son vagas y a veces contradictorias.

Dr Luis Rodríguez Martínez
Médico, gineco-obstetra
4 Norte 1650 of 20, Talca, Chile
+56(71)239280
luve@entelchile.net

 

Software para aneuploidías fetales
Desearía informarme sobre la disponibilidad de un software para calcular el riesgo para aneuploidías fetales según los múltiplos de la media de alfafetoproteína, estriol libre y B-hCG en suero materno.
Soy médico genetista de la Unidad de Genética Médica de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, y quisiera llevar a cabo un programa de diagnóstico prenatal en mi ciudad y practicar estos estudios no invasivos en mujeres de bajo riesgo en población de escasos recursos.
Mi centro está dispuesto a comprar los derechos del software, sí así se requiera.
También he visto en la página web de su institución un aviso de un curso en técnicas citogenética. Quisera saber si próximamente se va a llevar a cabo un curso similar pues en mi institución existe personas interesadas.
Mil gracias.

Dr. Francisco Álvarez Nava
Médico Genetista, Profesor Agregado
Unidad de Genética Médica, Universidad del Zulia,
Maracaibo, Venezuela.
f.marfan@iamnet.com 

 

Consulta quirúrgica
Solicito información sobre el siguiente caso:
se trata de una mujer de 59 años que fue operada en 1985 de un bocio nodular. El diagnóstico operatorio fue nódulo polar izquierdo, yustaísmico,realizándose una lobectomía total izquierda, istmectomía y lobectomía subtotal derecha.
La anatomía patológica dio como resultado un ademona microfolicular encasulado sin signos de malignidad. En control por ORL el 26-11-85 se realiza laringoscopia que muestra hipomotividad en ambas cuerdas vocales en los movimientos de abducción, lo que provoca dificultad para inspirar adecuadamente. Se realizan controles periódicos,hasta que el 13-1-87 se efectua una traqueotomía a nivel del segundo anillo por parálisis recurrencial bilateral, por posible sección quirúrgica de nervios recurrentes, de la cual es portadora hasta la fecha actual.
Se plantea consulta en clínica especializada a fin de mejorar la calidad de vida del paciente, considerando que mantiene buen nivel de voz y que, en cualquier solución, se respete el mantenimiento de la misma.

Dr Manuel Baz
baz@montevideo.com.uy

 

Acerca de Arteritis Takayasu
Esta enfermedad se da generalmente en personas adultas; sin embargo, en nuestro caso, el afectado es un menor (1 año 3 meses). La pregunta es:
¿Existe algun tratamiento ó medicamento conocido con el cual se pueda atacar la enfermedad, bajo las condiciones antes expuestas (menor de edad)?
Si así fuera, rogamos informarnos, de tal forma de iniciar los tramites y gestiones correspondientes para abordarla.

Dr Oscar Muñoz Barria
omunoz@bech.cl
Santiago de Chile

 

Afecciones por trabajo en pozos petroleros
Nos dirigimos a Uds. a fin de que a la brevedad posible nos informen, si las siguientes substancias, ácidos y gases, son causantes de Fibrosis P
-sílicas, humos industriales, vapores y gases derivados de hidrocarburos, fosfato de sodio dihidratado, ferro-cianuro de potasio, ácido acético, cemento, sulfuro de hidrógeno, ácido clorhídrico, metano, etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano, octano, asfalto, lenox, contone, corexit 8596, solventes, desgrasantes, demulsificantes, petrosol, EPCN5, calgon k35, visco 3952, aluminia activada, tolueno, b demetilaminopropionitrio, persulfato de amonio, bentonita y sílica flour.
Tenemos un caso donde una persona alega padecer de dichas enfermedades por haber estado en contacto con dichos agentes en virtud de la actividad que desempeñaba en pozos petroleros. 
Atentamente y agradeciéndole de antemano, quedamos ante Uds.

Hamm-Abreu Abogados
hamm@iamnet.com 

 

Parálisis motora ascendente de miembro inferior izquierdo
Adolescente masculino de 14 años, con parálisis motora cendente de miembro inferior izquierdo a predominio de músculos extensores de aparición súbita sin trauma previo; de 7 días de evolución dicha sintomatología se ha acentuado involucrando sensibilidad superficial y profunda y a la vez comprometiéndose en forma progresiva musculatura flexora en menor grado. Estudios realizados al día siguiente del inicio del cuadro (laboratorio, radiología convencional de columna dorsolumbosacra, resonancia magnetica dorsolumbar con gadolinium, estudio de liquido cefalorraquídeo y electromiografía con velocidad de conducción, todo normal ). Antecedentes de importancia : diarrea de 2 días de evolución una semana antes.
El día de ayer (domingo 30-05-99) se inició tratamiento con complejo B y en el día de hoy se inicia fisioterapia pasiva.
Datos de laboratorio alterados inmunoglobulina E (1.167,63 UI/ml con rango de valor normal entre 1,30 y 165,30). inmunoglobulina G (778mg/dl siendo el rango de valor normal entre 822 y 1070) y la inmunoglobulina M (120mg/100ml con un rango entre 39 y 79).
Como dato curioso la temperatura oral permanece entre 35,5 y 36,5ºC
Dr Salvador Ernandez
Médico, Neurocirujano
Hospital Luis Ortega, Porlamar,
Nueva Esparta, Venezuela
tatata@telcel.net.ve
Tel: 016-6953233

 

Suero anti-Inmunoglobulina E
Necesito conocer experiencias profesionales con tratamiento para las alergias de todo tipo con un suero anti-Inmunoglobulina E., que entiendo se está ya fabricando. ¿Tiene alguna relación con los tratamientos de las alergias de hace unos 40 años con auto-inmuno-hemo-terapia? (la misma sangre del paciente que se extrae de la vena se inyecta vía intramuscular, en dosis crecientes, desde 0,1 ml hasta 10 ml, cada tres días). Gracias
Dr Oscar Cabanillas
ocabanillas@col-online.com

 

Médico cubano consulta por visa
Le solicito la gentileza, me informar , cual sería la vía mas confiable para la solicitación de visas para participar de congresos o cursos en EE.UU.
Mi inquietud es porque en dos opurtunidades me ha sido negada la entrada a Estados Unidos, sólo por el hecho de ser médico de origen cubano.
Soy graduado desde el año 1983, y Especialista de Primer Grado en Caumatología desde 1988.
Resido permanentemente en Brasil desde el año 1994 por concepto científico ya que fui el Creador y Fundador del Primer Banco de Piel del Estado de Minas Gerais. Rivalidado en la Universidad de Sao Paulo desde 1775. Asesor para la Implantación de Programas De Medicina Social y Comunitaria desde 1996. Que debo hacer para no ser discriminado por el hecho de ser cubano .
¿Cómo puedo solicitar una visa desde Brasil para poder participar de Eventos Científicos sin que sea cuestionada mi nacionalidad? En espera de su atención queda de Usted con saludos fraternos.
Dr. Juan Manuel Barrueco Rios
Brasil
jumabari@uol.com.br

 

Papilomatosis mamaria juvenil
Necesito información urgente sobre "papilomatosis mamaria juvenil" ya que tengo un caso de una niña de 14 años en que el patólogo me ha dado dicho diagnóstico histológico. Deseo tener el máximo de informaciòn en relación a: frecuencia, edad en que se presenta, evolución expontánea, eventual transformación maligna  y posibles tratamientos dada la corta edad.
A la paciente en cuestión le extirpé alrededor de 12 formaciones tumorales independientes de ambas mamas, con un peso tumoral total de 400 gramos.
Los saluda
Dr Carlos E Téllez
Chile
drtellez@entelchile.net

anterior.gif (1015 bytes)

4148

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, ciudad de Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2017, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC